×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Contadores De NegociosMiembro desde: 05/11/20

Contadores De Negocios
320
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    46.363
  • Publicadas
    13
  • Puntos
    50
Veces compartidas
11
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
07/02/2021

Febrero, mes de la Prima

 

¿Has notado que pagar cuotas obrero patronales por el concepto de seguro de riesgo de trabajo es similar a pagar un seguro con alguna institución financiera?

 

Las aseguradoras de la iniciativa privada inician con una siniestralidad base para determinar la cantidad a pagar.  En caso, de que la empresa tenga accidentes continuos su grado de riesgo incrementa y el costo, por ende, se eleva.

 

La prima de un seguro así, es la cantidad que debe pagar quien desee una cobertura a la compañía aseguradora para, de esta manera, cubrir el compromiso de que la aseguradora le pague una contraprestacion a los beneficiarios estipulados por quien adquirió dicha prima.

 

Para determinar cuanto le correspondería pagar de prima al asegurado, por supuesto, sin que ocurra el siniestro, se realiza una pequeña estimación del riesgo asegurado.

 

Con ello se calcula la probabilidad teórica promedio de que ocurra un siniestro y estimar el impacto del valor económico, llegando así a la cuantía a pagar por cada posible siniestro.

 

No es muy diferente para llegar a la prima de riesgo de trabajo patronal.

 

Cuando se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones deben pagar cuotas obrero patronales por varios conceptos. Y uno de ellos es el de Riesgo de Trabajo.

 

Y para ello deben revisar la siniestralidad de sus empresas.

 

La fecha de presentación es hasta el último día de febrero de cada año. O sea, tienes 21 días para cumplir con esta obligación en 2021.

Prima de riesgo

 

La forma de cálculo y procedimiento se encuentra plasmado en varios artículos como el 74, 77, 76 o el 82 de la Ley del Seguro Social vigente para 2021.

 

Además, no hay que olvidar lo dispuesto en acuerdos o reglamentos como el Reglamento de la ley del seguro social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERFI) en su artículo 3, 18, 24, 26, 27, 28 o 32.

 

Existen mas ordenamientos legales que obligan a los patrones a cumplir con sus obligaciones patronales tales como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) la cual hace referencia al pago de dichas cuotas para el efecto de deducibilidad y evitar, a su vez, pago de multas.

 

Esta es su fórmula (fundamento: art. 72 LSS):

 

Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M

 

Donde:

 

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

 

F = 2.3, que es el factor de prima.

 

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

 

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

 

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

 

D = Número de defunciones.

 

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

 

 

 

Recuerda que cada patrón tiene actividades diferentes y operaciones propias derivadas de sus actividades económicas lo que significa que no todos tendrán los mismos supuestos y, por ende, el resultado variará sustancialmente.

 

 

Febrero, mes de la prima.

 

 

 

Requieres, necesitas o buscas ayuda para determinar correctamente la Prima de Riesgo, damos asesorías sobre temas específicos.

Contáctanos

contadoresdenegocios@gmail.com

https://api.whatsapp.com/send/?phone=9982398497

Más recientes de Contadores De Negocios

Anexos de la RMF 2021

Anexos de la RMF 2021

Se ha publicado hoy 11 de Enero de 2021 anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal, ¿por qué es tan importante? 11/01/2021

Mostrando: 1-5 de 12