×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ciclón RojoMiembro desde: 17/11/17

Ciclón Rojo

http://www.emociononline.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    157.303
  • Publicadas
    240
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 21h

image

El movimiento feminista se filtró en el temario mundialista. Hubo resoluciones afines a sus reclamos e historias de mujeres que se ganaron un espacio en un ámbito dominado por los hombres

El empoderamiento femenino combatió al patriarcado futbolero en la Copa del Mundo. Y se llevó al menos tres triunfos en su lucha por empatar derechos y reconocimientos. La ola del feminismo global intervino en la naturaleza de un Mundial y lo interpeló. La propia FIFA ordenó a la televisación y a las cadenas de retransmisión que no prioricen la sensualidad de las mujeres en los enfoques a las tribunas. "Hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas", informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada de monitorear la discriminación y el racismo en el fútbol.

La historia de Iva Olivari tal vez asevere que las mujeres no son elementos decorativos en el mundo del fútbol. La "tía Iva" es la jefa del equipo croata. Adquirió notoriedad por sentarse junto a los suplentes y al cuerpo técnico liderado por Zlatko Dalic. Es la primera vez que una mujer integra el banco en el marco de un Mundial de fútbol masculino. La rareza dignifica su aporte. Es una ex tenista profesional que trabaja en la Federación de Croacia desde 1992. Cuando Davor Suker asumió la presidencia de la entidad rectora del fútbol en 2012, dispuso a Olivari como gerenta del seleccionado: es la encargada de coordinar los viajes, de organizar traslados, entrenamientos, partidos, organizar la logística y establecer comunicación con la FIFA. Con su gestión y su experiencia penetró en el seno del plantel, que la bautizó "tía".

En Rusia 2018 recibió la autorización para integrar el banco de suplentes del equipo croata. En su trayectoria, reconoció que debió enfrentar los dogmas de una actividad de raíz machista. "El hecho es que vivimos en una comunidad bastante tradicional, donde el fútbol es un deporte predominantemente masculino, pero desde hace mucho tiempo percibí que la única manera de cambiar eso era arremangarse las mangas y trabajar", analizó Iva Olivari.

El 20 de junio de 2018 hubo un avance de dimensiones épicas en Irán. El día en que se jugó uno de los partidos más importantes en la historia de fútbol iraní, el día en que España venció por 1 a 0 por la segunda fecha del Grupo B, culminó la prohibición del ingreso de mujeres a un estadio. Con el interés por descomprimir la presión social del régimen de Hasan Rohani, las autoridades habilitaron el acceso al estadio Azadí de Teherán sin distinción de género.

Más sobre

La fotografía de mujeres en una cancha de fútbol en Irán es de impacto cultural. Que ambos sexos compartieran la misma tribuna de un estadio fue un episodio inédito en las últimas cuatro décadas. La decisión incitó la reacción de los sectores ultraconservadores que se manifestaron en las puertas del estadio en contra de la medida. La prohibición de las mujeres en el fútbol rige desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. El argumento oficial para proscribir al público femenino de los estadios es la teórica atmósfera violenta y lenguaje soez de los hinchas.

Hubo euforia y celebraciones en las redes sociales cuando finalmente las autoridades garantizaron el ingreso del público femenino al estadio donde se proyectó el duelo entre Irán y España. El propio capitán español, Sergio Ramos, se hizo eco de la noticia y festejó la apertura. Tuiteó: "Ellas son las que ganaron esta noche. Esperemos que sea la primera vez de muchas". En los tribunas hubo pancartas que, traducidas, decían: "No prohíban a las mujeres" y "Apoya a las mujeres iraníes para asistir a los estadios".

Y hubo en los estadios de Rusia 2018 otra primera vez para las mujeres. Philippe Coutinho marcó su primer gol en un Mundial a los 20 minutos del primer tiempo en el debut de Brasil ante Suiza. Fue el bautismo mundialista de la periodista brasileá Isabelly Morais, la primera mujer que relató un gol en una transmisión en directo de una Copa del Mundo para Brasil.

Ella es una de las voces que Fox Sports Brasil envió a Rusia. Su debut fue en realidad en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita. "Fue muy importante haber entrado a la historia de la narración femenina, me alegro de haber relatado cinco goles en mi estreno", expresó.

Otra conquista más de las mujeres en el fútbol. El comienzo de una transformación cultural. A la espera de nuevas próximas primeras veces.

Más recientes de Ciclón Rojo

Chau Sampaoli

Chau Sampaoli

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordó rescindir el contrato con el director técnico del equipo nacional, Jorge Sampaoli, debido a los malos resultados cosechados en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 Hace 1d

Modric: "Quiero que ganemos la Copa"

Modric:

Luka Modric, capitán de Croacia, compareció como representante de su selección antes de la final de este domingo.¿Balón de Oro tras época Messi-Cristiano?. "Lo repito, estoy enfocado solo en el éxito de mi selección Hace 2d

Aguas abiertas en Huacho

Aguas abiertas en Huacho

Con el propósito de elegir apropiadamente a nuestros deportistas de natación en aguas abiertas que nos representarán en el Sudamericano de Primera Fuerza de Perú, la Copa Pacífico de Ecuador y el Mundial Júnior de Israel, la Federación Deportiva Peruana de Natación llevará a cabo, este sábado 14 y Hace 3d

Los verdugos de Messi

Los verdugos de Messi

El Mundial de Rusia 2018 será de mal recuerdo para Argentina y para Leo Messi Hace 4d

María Belén apunta a Tokio

María Belén apunta a Tokio

María Belen Bazo Germán (19 años), la actual campeona sudamericana de windsurf, participará en la Quinta Edición del Campeonato Mundial de Vela 2018, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se realizará en Dinamarca del 30 de julio al 12 de agosto Hace 5d

Mostrando: 1-5 de 238