×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Alina MoraMiembro desde: 04/01/18

Alina Mora

http://tengasalud.es

475
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.017
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/01/2018

¡Todo lo que necesitas saber sobre la Garcinia Cambogia!

Garcinia Cambogia es el nombre común por el cual se conoce al tamarindo malabar, un arbusto proveniente del sureste asiático, y al cual se le atribuyen múltiples beneficios, entre los más famosos se ha convertido recientemente en un supuesto remedio para bajar de peso; aquí te contamos sus principales características y referencias para conocer que tan ciertas son estas afirmaciones.

Qué es la Garcinia Cambogia

Se trata también del antiguo nombre científico que se había adjudicado a este arbusto, cuya denominación científica actual es Garcinia gummi-gutta; en realidad la parte que se suele aprovechar de esta planta es el fruto, y más concretamente su pulpa, pues además de la corteza, contiene diversos nutrientes y propiedades que han sido utilizados desde tiempos inmemoriales.

La fruta tiene forma lobular y ligeramente aplastada similar a una calabaza; y su zumo tiene un sabor agridulce, por lo cual es comestible cuando está madura, generalmente durante la temporada de lluvias.

Cabe señalar también que hace unos años la Union International for Conservation of Nature, clasificó a la Garcinia Cambogia como una especie vulnerable, la primera de las fases con rumbo al peligro de extinción, por lo cual se están haciendo esfuerzos para protegerla y garantizar su convervación.

 

Usos de la Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia debido a su propiedades astringentes ha sido utilizada en la medicina oriental desde tiempos remotos. Actualmente se ha documentado de forma científica que entre las principales propiedades de esta planta, está su amplia proporción de ácido hidroxicítrico (HCA), además de ser rica en flavonoides como las antocianinas.

Por su sabor también es ampliamente utilizada en la cocina oriental, particularmente en países como India, donde se usa para preparar Curry o Assam, aunque también es común encontrarlo en la cocina de países como Tailandia, Malasia y otros países del sureste asiático.

Investigaciones científicas también han comprobado que la Garcinia Cambogia tienen componentes que facilitan la absorción de glucosa en el organismo; por este motivo también ha despertado el interés de personas diabéticas, como una forma de reducir la presencia de este componente. Sin embargo se recomienda que cualquier tratamiento con Garcinia Cambogia para este fin, sea monitoreado y avalado por un médico, no sólo porque existen diversos tipos de diabetes, sino por el hecho de que si se combina su uso con medicamentos para este mismo objetivo, se puede presentar también una reducción peligrosa en los niveles de glucosa.

Esto es algo similar a lo que sucede con el colesterol, ya que la Garcinia Cambogia aunque tiene la capacidad de reducir los triglicéridos y el LDL, es decir el colesterol malo, y de incrementar al mismo tiempo el HDL -colesterol bueno-; de igual forma puede tener sus riesgos combinar su uso con medicamentos, por lo cual se recomienda definir con tu médico especialista el tratamiento más adecuado.

La Garcinia Cambogia para bajar de peso

En años recientes se ha venido popularizando la Garcinia Cambogia como un remedio para bajar de peso; esto fue originado en gran medida por el Dr. Oz, un popular médico de la televisión estadounidense, quien, a pesar de que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por sus afirmaciones 'pseudocientíficas', algunos llegan a tomar por ciertos sus planteamientos.

Tras diversos reportajes y publicaciones realizados por el Dr. Oz, salieron al mercado una gran cantidad de productos y suplementos con base en la Garcinia Cambogia; generando un furor que ha provocado también gran confusión y desinformación en torno al tema.

El principal argumento para usar la Garcinia Cambogia como agente para bajar de peso, es por su proporción de ácido hidroxicítrico, el cual, en teoría, es capaz de evitar la acumulación de grasas; recuerda que la energía del organismo que no es aprovechada, normalmente se almacena en forma de grasas, por lo que este ácido estaría ayudando a evitar esta acumulación, y en consecuencia a evitar el sobrepeso.

También se cree que la Garcinia Cambogia tiene la cualidad de ayudar a mitigar el hambre, debido al efecto de saciedad que produce en el estómago, por lo cual muchos lo usan también como una forma de evitar comidas entre comidas.

Se han realizado algunas investigaciones científicas, como una de investigadores de la Universidad de Exeter, para buscar determinar que tan cierto es en la práctica que la Garcinia Cambogia puede ayudar a reducir peso.

En la investigación se compararon los resultados de un grupo de personas bajo un tratamiento con Garcinia Cambogia, en comparación con otros que sólo estaban consumiendo un placebo. Las conclusiones demostraron que efectivamente sí se tenía cierta pérdida de peso en aquellos que consumían cierta dosis de Garcinia Cambogia; no obstante que concluyeron que esta pérdida de peso era bastante pequeña y únicamente al corto plazo.

Esto coincide con un estudio publicado en Journal of Obesity, y citado por la web médica WebMd, donde se documentó una pérdida de peso de 2 libras en promedio, aunque de igual forma concluyeron que se trata de una reducción marginal, no obstante que también se identificaron diversos efectos secundarios.

Los investigadores concluyeron que hacían falta más estudios para determinar con mayor precisión la capacidad de la Garcinia Cambogia para bajar de peso; no obstante que también advierten particularmente de los malestares en el hígado registrados en un considerable número de casos.

 Ntraindicaciones de la Garcinia Cambogia

Debido a estos efectos secundarios, es que la Garcinia Cambogia definitivamente se desaconseja para personas que tienen algún padecimiento hepático o renal; así como también en mujeres embarazadas.

Asimismo se ha documentado ampliamente que puede provocar reacciones cuando se combina su uso con medicamentos serotoninérgicos, tales como la pentazocina, la fluoxetina, el tramadol, en jarabes como el dextrometorfano o en antidepresivos como la amitriptilina.

De igual forma resulta una mala idea aplicar un tratamiento con Garcinia Cambogia en personas con padecimientos como el asma, anemia o algún otro trastorno nutricional, o bajo algún tratamiento psiquiátrico o que implique el consumo de medicinas para el dolor.

Si decides usarla, asegúrate que sea bajo prescripción médica y únicamente productos de calidad que cuenten con la certificación de salud aplicable de acuerdo a tu país.

 

Referencias y fuentes

---------------------------------------

- es.wikipedia.org/wiki/Garcinia

- Tenga Salud | Blog de salud

http://www.womenshealth.es

Más recientes de Alina Mora

Eco Slim, la nueva alternativa para bajar de peso

Eco Slim, la nueva alternativa para bajar de peso

Eco Slim, efectos secundarios, usos, dosis, donde comprarlo, interacciones y todo lo que los necesitas saber 10/01/2018