¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Este fin de semana se ha viralizado en las redes un vídeo de un youtuber que, supuestamente, quería gastar bromas a gente que estaba paseando por la Puerta del Sol, en Madrid. El influencer en cuestión es Borja Escalona, quien llevaba una maquinilla para fingir que le cortaba el pelo a los transeúntes, pero una de sus interacciones con un desconocido terminó en desgracia.
El suceso ocurrió el pasado jueves cuando se acercó con el aparato a un chico que le apartó provocando que la maquinilla de afeitar se cayera al suelo y se rompiera. El youtuber estuvo durante varios minutos persiguiéndole para decirle que debía pagársela.
Finalmente, Escalona decidió correr tras el desconocido y lanzarle la maquinilla, la cual terminó impactando en la cara de una mujer allí presente. Dos agentes de la Policía Nacional fuera de servicio que estaban allí socorrieron a la mujer y el Samur las trasladó al hospital Gregorio Marañón con una posible fractura de nariz.
Según EFE, Borja Escalona fue detenido por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional debido a sus versiones contradictorias y su agresividad con los agentes. El pasado viernes ya pasó a disposición judicial acusado de un delito de lesiones.
El youtuber , que ya ha salido del calabozo, explicó su versión de los hechos en su canal de YouTube y criticó las prácticas policiales a las que le sometieron aquel día para inmovilizarle.
Borja Escalona es un sevillano afincado en Madrid que abrió su canal de YouTube en 2016. Y lo cierto es que esta no es la primera vez que su nombre suena, y no precisamente por buenos motivos.
El youtuber ha Criticado públicamente a los canarios en un vídeo de 2020 llamado "Tenerife, Alcatraz africano". "Van cogiendo desechos de África, de España, de Europa y tal y los van llevando ahí a una isla que hay", dijo.
Pero también ha tenido comentarios criticados dirigidos a otras provincias como Extremadura: "Es un barrio de Portugal [...] La Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar".
"No queremos que salgáis de allí, imagina que abrimos la jaula y salen todos", declaró también en su vídeo de enero de 2021 dirigido a los extremeños. "Tienen la mitad del cuerpo de humanos y la otra mitad, de asnos".
Los asturianos también fueron foco de sus críticas, pues los describió a principios de febrero como "chiquititos" para "poder manejarse en las minas", e incluso llegó a pedir "una subvención por aguantarlos".
Tras esta publicación, el canal de Borja Escalona se cerró temporalmente: "Mis amigos asturianos han conseguido cerrarme el canal y os felicito". El youtuber dijo que creía que le venía bien porque se le "estaba yendo un poco de las manos".
"Creo que me equivoqué ofendiendo a la gente de forma gratuita. Para mí el humor no tiene puertas, pero la moralidad sí. No me parece justo que tenga que ofender a alguien para tener más dinero o hacerme más viral. Creo que lo he hecho mal", se disculpó entonces.
Pero Todos estos vídeos objetos de polémica -tanto el de la maquinilla como sus críticas a los habitantes de diferentes polémicas- fueron posteriormente borrados.