Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Pena de muerte, eje del juicio contra presunto autor de atentado de Boston

06/01/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La posible aplicación de la pena capital es el tema central del juicio contra el presunto autor del atentado en el maratón de Boston en 2013, Dzhokhar Tsarnaev, pese a que aún no se ha elegido siquiera a los jurados que tratarán el caso.

El juez George O'Toole explicó el martes a un grupo de posibles jurados que este juicio es "muy diferente a muchos otros asuntos criminales. Tsarnaev está acusado de crímenes potencialmente punibles con la pena de muerte (...). Y según la ley, es responsabilidad del jurado, y no del juez, decidir si el acusado debe ser condenado a muerte o a prisión perpetua". El juez destacó que estas son las únicas opciones posibles de condena.

Varios expertos están convencidos que Tsarnaev, de 21 años, será declarado culpable, debido a las pruebas acumuladas: imágenes de cámaras de vigilancia en las que se lo ve con una mochila en la espalda en el lugar del atentado o supuestas confesiones en la cama del hospital.

"No es un tema de culpabilidad", estima el profesor Daniel Medwed, de la Northeastern University de Boston. "Según mi opinión, es un tema de saber si será o no será condenado a muerte", explicó a la radio NPR.

El ataque en Boston dejó tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos cuando el 15 de abril de 2013 dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una muchedumbre cerca de la línea de llegada del maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos.

La selección de los miembros del jurado durará al menos dos semanas: fueron convocadas al tribunal 1.200 personas de las cuales se elegirán 12 jurados y seis suplentes.

Serán esos miembros del jurado los que, en caso de hallar culpable al acusado, decidirán en una segunda fase del proceso si debe ser condenado a muerte. La condena deberá ser producto de una decisión unánime.

Cada jurado deberá estar abierto a la pena de muerte, pero tiene derecho a no imponerla.

- Massachusetts sin pena capital -

El estado de Massachusetts, con Boston como capital, no incluye la pena de muerte en su ordenamiento jurídico desde 1984 y ningún condenado fue ejecutado desde 1947. En septiembre de 2013, 57% de los habitantes de Boston manifestaba su rechazo a que Tsarnaev sea condenado a pena de muerte, y 33% estaba a favor, según un sondeo del diario Boston Globe.

Pero como se trata de un acto de terrorismo con uso de un arma de destrucción masiva, Tsarnaev, musulmán de origen checheno y naturalizado estadounidense en 2012, depende de la justicia federal.

El ministro de Justicia, Eric Holder, en general poco favorable a la pena capital, anunció en enero de 2014 que tenía previsto pedirla al denunciar la manera "particularmente odiosa, cruel y depravada" con la actuó el joven.

image

Una de sus abogados, Judy Clarke, es una de los mejores especialistas en casos que implican la posibilidad de la pena de muerte y la ha evitado en varias ocasiones, como por ejemplo en el juicio contra el autor del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, Eric Rudolph, el "Unabomber" Ted Kaczynski, el francés Zacarias Moussaoui, o Jared Loughner, autor de una balacera mortal en la que resultó gravemente herida Gabrielle Giffords, una legisladora del Congreso.

En algún momento del juicio todas estas personas se declararon culpables a cambio de la reclusión perpetua.

Clarke se "esforzará en convencer de que el joven Tsarnaev, quien escucha, nervioso, desde hace 10 días las recomendaciones del juez a los potenciales jurados, fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, abatido cuatro días después del atentado durante un enfrentamiento con la Policía.

Para descartar la opción de la pena de muerte se requiere un acuerdo con los fiscales, quienes por ahora no parecen muy interesados.

Pero en caso de que acepten, el acuerdo aún deberá ser validado por el ministro de Justicia, según los expertos.

Las condenas federales a muerte en Estados Unidos son poco comunes: 61 condenados federales se encuentran actualmente en el corredor de la muerte contra 3.054 que dependen de la justicia de su estado, según el Centro de Información sobre la pena de muerte.

Desde 1963 se han llevado a cabo solo cuatro ejecuciones decididas por jueces federales, entre ellas la de Timothy McVeigh en 2001, acusado de ser el autor del atentado de Oklahoma City. La última se llevó a cabo en 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1488
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.