Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pastoral Salud urge atención primaria para bajar indicadores

12/01/2019 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La coordinadora de la Pastoral de la Salud de la arquidiócesis de Santo Domingo urgió ayer al Gobierno a aplicar la estrategia de atención primaria, como una forma de bajar las altas cifras de mortalidad materna e infantil.

De su lado, monseñor Jesús Castro coincidió con el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de Unibe, en la necesidad de coordinar una mesa de diálogo con todos los actores para bajar esos y otros indicadores.

Sor Trinidad Ayala asegura que la mortalidad es elevada en casi todos los renglones, razón por la que pide cedan los intereses y se aplique la estrategia de atención primaria.

La mortalidad se registra en los segmentos más pobres de la sociedad dominicana, por eso no puede ser postergada por más tiempo la aplicación de la referida estrategia.

Más sobre

Se refirió a las altas cifras de defunciones en indicadores como la mortalidad materna, la infantil, los accidentes de tránsito, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes.

Ayala dijo que las muertes que se registran en el país ocurren por falta de seguimiento, bajo nivel de educación y orientación a la población en general.

La atención primaria le dará respuesta a la salud de los dominicanos, se visitará a la gente casa por casa y se integrará a la comunidad a los procesos sanitarios.

Dijo que en el caso de la Pastoral de la Salud se tiene claro la necesidad de aplicar la referencia y contra referencia, así como dar seguimiento post parto a las madres y a sus bebés.

La religiosa dijo que existen muchas discusiones, pero se ignora que la gente está muriendo sin la atención debida. Ayala dijo que la Pastoral de la Salud tiene 150 centros listos para la aplicación de la estrategia de atención primaria. De su lado, monseñor Castro pidió que las autoridades y los dirigentes del CMD conversen para que juntos pacten cómo bajar indicadores que no han sido impactados, como las muertes maternas


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19138 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.