Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lo que pasa si te contagias de Covid-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna... y antes de ponerte la segunda

0
- +
29/12/2020 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado domingo 27 de diciembre fue el día en el que se administraron las primeras vacunas a residentes de centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Pero ha sido este martes, tras un retraso de un día por problemas logísticos, cuando ha llegado a varios puntos de España la remesa con las 369.525 dosis de Comirnaty. Se trata de la primera vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech y aprobada para su administración en la población europea.

De esta manera, comienza la campaña de vacunación masiva en todas las Comunidades Autónomas y se espera que para marzo de 2021 más de dos millones de personas estén inmunizadas contra el SARS-CoV-2.

Esta vacuna en concreto se administra en dos inyecciones con, al menos, 21 días de diferencia, en personas a partir de los 16 años de edad para prevenir la enfermedad de la Covid-19.

Una de las principales novedades de la vacuna de Pfizer es que utiliza tecnología de ARN mensajero para otorgar inmunidad frente al virus. Así, se introducen nanopartículas lipídicas que contienen la molécula ARNm con las instrucciones específicas para producir la proteína Spike (S).

Según explica la guía elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esta proteína "se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2 y es necesaria para que éste pueda entrar en las células del cuerpo".

Por tanto, cuando la persona recibe la dosis de la vacuna, las células "leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína". El sistema inmune reconocerá dicha proteína S como extraña "y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse".

Si el algún momento la persona entra en contacto con el virus que provoca la Covid-19, su sistema inmune será capaz de reconocerlo y activar las defensas necesarias. "El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que es destruido poco tiempo después de la vacunación", añaden.

Más sobre

Las autoridades sanitarias destacan que la protección óptima de esta vacuna se obtiene siete días después de haber recibido la segunda dosis. Pero, ¿qué pasa si te contagias durante ese periodo de tiempo de 21 días?

Todavía no se conoce con exactitud cuánto tiempo persisten los anticuerpos en el organismo tras la infección. Como la vacunación es segura en personas que han tenido previamente la enfermedad, "se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento". En cualquier caso, "no se considera necesario reiniciar la pauta", destaca la guía elaborada por el Gobierno central sobre la estrategia de vacunación.

Aún se desconoce cuánto dura la protección que ofrece la vacuna desarrollada por Pfizer. De hecho, "se seguirá realizando un seguimiento de las personas vacunadas en el ensayo clínico durante dos años para recopilar más información sobre la duración", destaca la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, las autoridades sanitarias subrayan que hasta que una gran parte de la población no esté vacunada, con esta o con otra vacuna, es vital que todas continúen manteniendo las medidas de prevención como hasta ahora: utilizar mascarilla, lavarse las manos de forma regular, mantener la distancia física de seguridad, limitar el número de encuentros sociales, priorizar las actividades en espacios al aire libre, o permanecer en casa si se presentan síntomas, entre otras.

También se continúa investigando en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del virus, aunque no desarrollen la enfermedad, y contribuir así a su propagación. Por ello, incluso tras haber recibido ambas dosis se aconseja mantener todas las precauciones para proteger al resto de personas, sobre todo a las más vulnerables.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (18304 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.