Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Spiderbocha escriba una noticia?

Pandillas tienen granadas para "mostrar poder" en chantajes

07/06/2010 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los delincuentes se están dedicando a lanzar explosivos contra negocios que, al parecer, no les pagan las extorsiones

El uso de granadas industriales en hechos delictivos protagonizados por pandilleros ha ido en aumento y en los primeros cinco meses del año dejaron como saldo tres muertos y 55 heridos en 13 incidentes violentos distintos.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de armas se ha vuelto de fácil adquisición y no sólo estarían en poder de pandilleros y extorsionistas, sino también de narcotraficantes.

De las 13 detonaciones de granadas registradas entre enero y mayo de 2010, 11 han ocurrido en el departamento de San Salvador, mientras que las otras dos se registraron en Santa Ana y Usulután.

La mayoría de las granadas detonadas es de fabricación industrial. La División de Armas y Explosivos (DAE) determinó que nueve corresponden a las de tipo M-67 y una M-26. La granada M-67, de fabricación estadounidense, tiene un alcance mínimo de acción letal de 15 metros y un máximo de 40 metros a la redonda.

Pese a que son distribuidas por los Estados Unidos bajo un estricto control, según explicó un técnico de la DAE, la adquisición de estos artefactos en el mercado negro no es una tarea imposible y apenas cuestan entre 60 y 70 dólares, dijo Gersan Pérez, jefe de la delegación Centro de la Policía.

El 16 de enero de este año, la explosión de una granada M-67 en la 6a., calle Poniente, en el interior del punto de buses de la ruta 12, provocó la muerte de un empresario de esa ruta y dejó 25 heridos, de los cuales cuatro eran menores de edad. Las autoridades presumen que el ataque se debió a las extorsiones.

Más sobre

Luego del hecho, dos presuntos pandilleros, entre ellos un menor de edad, fueron capturados al interior de los baños del mercado Sagrado Corazón como responsables de la detonación.

Cinco días después, durante la madrugada, una familia santaneca se salvó de morir por la explosión de una granada en Chalchuapa. De nuevo, fuentes policiales dijeron que el ataque se debió al flagelo de las extorsiones. La familia se negaba a pagar la cantidad que pandilleros exigían por el funcionamiento de una tienda en su vivienda.

El uso de granadas contra dueños de negocios y ciudadanos no es nuevo. En diciembre del año pasado, dos niños y una mujer murieron luego de la explosión de una granada M-67 en el interior de una clínica pediátrica en Cojutepeque.

De las detonaciones ocurridas en San Salvador, de acuerdo con Gersan Pérez, jefe de la delegación Centro de la Policía, sólo la ocurrida en el punto de la ruta 12 pudo haber estado ligado a las extorsiones.

El jefe de la Unidad de Armas y Explosivos de la PNC, Mario García, afirmó que las granadas y otro tipo de armas utilizadas por pandilleros y delincuentes también pertenecen a remanentes de la guerra.

A principios de febrero, tres supuestos pandilleros de la 18 fueron detenidos mientras se conducían en un auto con reporte de robo, de Mejicanos hacia San Salvador. A éstos se les decomisó una granada M-67 de apariencia oxidada.

"Posterior a esa captura, el lote al que pertenecía esa granada fue localizado en Santa Ana, por Cutumay Camones", aseveró el jefe policial de la delegación Centro.

Incluso, en el interior de los centros penitenciarios, los reos han detonado granadas. El 28 de abril en el penal de Cojutepeque, pandilleros de la 18 estallaron tres granadas artesanales y se declararon en pugna. No se registraron heridos, no obstante los habitantes de la cabecera que colindan con el lugar suspendieron sus actividades y fueron evacuados.


Sobre esta noticia

Autor:
Spiderbocha (2 noticias)
Visitas:
1086
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.