Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Países de la región se interesan por vacunas China y Rusa contra Covid

0
- +
11/02/2021 06:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- ¿Cuál es la vacuna adecuada que necesitan los dominicanos? La de mayor eficacia, menos refrigeración y que se distribuya más fácilmente. Al menos es lo que se desprende del debate nacional y global de la vacuna contra el Covid-19 que habrá de prevenir el horror del contagio.

Hay varias aprobadas y desarrolladas, al menos 10. Más de 50 siguen en estudio. Y las producidas por Occidente prevalecen por temas hasta geopolíticos. Es un asunto de mostrar músculo político a través de la salvación sanitaria, lo que saben las grandes potenciales y se empeñan en colocar el producto de sus laboratorios y órganos científicos gubernamentales.

Un registro de la enciclopedia digital www.wikipedia.com revela que las vacunas aprobadas hasta el momento son Tozinamerán, de Pfizer-BioNtech; mRNA-1273, de la empresa Moderna; así como las de coronavirus desactivado de origen chino BBIBP-CorV, de Sinopharm, y CoronaVac, de Sinovar.

Las otras son Sputnik V, desarrollada por Rusia; de Rusia, AZD122, de Oxford-AstraZeneca; Ad5-nCoV, de CanSino Biologics; y la vacuna de antígenos peptídicos EpiVacCorona, el Vektor Institute.

Un capítulo aparte requiere las de Rusia y China.

La rusa Sputnki V es la primera registrada a base de una plataforma basada en vectores adenovirales humanos. Ya está registrada en más de 20 países y los ensayos clínicos fueron realizados en Emiratos Arabes Unidos, Indica, Venezuela y Bielorrusia.

La rusa muestra eficacia de 91.6 por ciento y se requieren dos dosis para la inmunización contra el Covid-19. La forma liofilizada o seca señala que se puede almacenar entre más 2 y más 8 grados Celsius, lo que facilita su distribución, incluidas regiones de difícil acceso.

La China

Las producidas en China son una línea si se toman en cuenta que necesitan menos grados de refrigeración, su distribución es más fácil y práctica, y la disponibilidad de la superpotencia que China garantiza.

Todo esto encaja para República Dominicana. Hay tres vacunas del país asiático donde se originó el Covid-19: las producidas por la estatal Sinopharm, la farmacéutica CanSino y la empresa Sinovac (vacuna nombrada CoronaVac).

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, sus dosis pueden mantenerse en temperaturas refrigeradas y son más fáciles de transportar, lo que las hace atractivas a los países en vías de desarrollo, como República Dominicana, donde las altas temperaturas y la deficiente infraestructura de distribución constituyen un reto en campañas de vacunación.

La vacuna de Sinopharm es segura y capaz de estimular la producción de anticuerpos neutralizantes. De dos dosis, su eficacia es de 79.34 por ciento.

La CanSino se puede almacenar a temperatura refrigerada durante dos años y puede proporcionar una alta tasa de protección con una sola dosis, lo que la convierte en una opción más factible para la distribución e implementación en el mundo en desarrollo frente a las vacunas de Pfizer y Moderna, basadas en una tecnología llamada ARNm, que requieren dos dosis y condiciones de almacenamiento de congelación profunda.

La vacuna china Sinovac alcanzó un 50.38 por ciento de eficacia promedio en un principio, pero las pruebas demostraron que puede prevenir casi el 78 por ciento de casos leves y 100 de los moderados y severos.

República Dominicana ha optado, hasta ahora, por las vacunas producidas por AstraZeneca y Pfizer, pero las autoridades han enfatizado en que no se descartan otras, incluyendo las chinas.

Características

?1? Facilidad

AstraZeneca facilita un acceso equitativo y global de su vacuna, y está muy concienciada con su distribución "sin ánimo de lucro" incluso en los países con mejor capacidad económica.

?2? Manejo

Las vacuna de Oxford y AstraZeneca admiten ser manipulada, transportada y almacenada a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados.

Compradores de las vacunas

Negociaciones. Pfizer-BionTech: Estados Unidos, República Dominicana, Reino Unido, México, Bolivia, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Perú, España, República Checa, Bélgica, Alemania, Hungría.

Oxford-AstraZeneca: República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, México, Brasil, Japón, China Australia, Egipto y Canadá.

Rusia: Rusia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y se hicieron del poder para producirla Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán.

China: Brasil, Perú, México, Chile, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Turquía, Filipinas, Indonesia y Serbia. La investigada por AstraZeneca-Universidad de Oxford tiene eficacia de 70.4% con dos dosis.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16014 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.