Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pablo Iglesias insiste en negociar un Gobierno de coalición proporcional con Sánchez y Errejón

4
- +
01/10/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, las fuerzas progresistas deberán ponerse de acuerdo en caso de que sumen para formar Gobierno, y ha advertido de que entonces el Ejecutivo de coalición deberá conformarse proporcionalmente a los votos de cada partido.

En una entrevista en Telencico, Iglesias ha indicado además que tras las elecciones no permitirá que le vuelvan a vetar para entrar en el Ejecutivo como ocurrió durante las negociaciones posteriores a los comicios de abril. "Habrá que ponerse de acuerdo con quien haga falta", ha respondido a la pregunta de si se sentaría en una mesa con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con el líder socialista, Pedro Sánchez. A esto, ha sumado que la representación de cada fuerza en el Gobierno tendrá que ser "proporcional" a sus votos en caso de que nadie llegara a obtener una mayoría absoluta.

En este punto, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que dijo que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos en el Ejecutivo, y le ha recomendado que de no obtener esa mayoría que le permita gobernar en solitario, debe "tomar una valeriana y llegar a acuerdos".

Se acabaron los reproches

Así, Iglesias ha abogado por dejar de lado los reproches entre Unidas Podemos y el PSOE, y trabajar por un nuevo acuerdo tras las generales y tiene esperanzas en que esta vez sí los socialistas se den cuenta de que lo normal cuando no hay mayorías sólidas para un solo partido es llegar a coaliciones de Gobierno: "ocurre en seis comunidades autónomas", recordado aludiendo a alianzas que los morados tienen con el propio PSOE en regiones como La Rioja, Comunidad Valenciana o Aragón.

En este sentido, el líder morado ha afirmado que las últimas encuestas conocidas revelan que el impacto de los nuevos actores, por Errejón, no alterará mucho el reparto y que el PSOE "no crecería" sino que perdería votos. Entiende que esto demuestra que debe haber acuerdo entre fuerzas y "toca asumir una cultura política en la que los votos de los ciudadanos" deben quedar representados en el Ejecutivo. "Al PSOE le ha costado entender algunas cosas", ha añadido.

"Tras unas elecciones en las que los ciudadanos van a volver a decir 'pónganse ustedes de acuerdo', no les quedará más remedio que reconocer que en España los gobiernos de partido único se acabaron. Los ciudadanos no perdonarían a Sánchez que por querer todo el poder vayamos a una tercera repetición electoral", ha indicado.

A Errejón: "Los más importante es la estabilidad"

En cuanto a la irrupción en el panorama político estatal del nuevo partido de Errejón, Iglesias ha señalado tras reconocer que era algo previsible, que no comparte la premisa de Más País de garantizar que haya un Gobierno tras el 10N, porque para Podemos lo importante no es la estabilidad de los políticos sino de la gente.

"El debate es para qué vamos a elecciones, nosotros vamos para que las familias tengan estabilidad pudiendo, por ejemplo, llegar a fin de mes. Si uno no tiene mayoría absoluta debe ponerse de acuerdo con otras fuerzas. Esto no va de regalar gobiernos sino de llegar a acuerdos y decir qué es lo que se va a hacer", ha aseverado.

En este punto, Iglesias ha reconocido desconocer las diferencias programáticas entre el partido de Errejón y el suyo porque Más País carece de documento programático. "Para nosotros es básico ir a unas elecciones con programa. Ir sin él es un poco extraño", ha argumentado, para añadir que si alguien vota a una formación debe ser porque le convenzan sus propuestas.

Con todo, ha reconocido que lo importante ahora no es lo que ponga en esos programas sino lo que después cada fuerza política está dispuesta a hacer, y ha aprovechado para advertir de que el PSOE tras las elecciones "prefiere entenderse con la derecha". "Nosotros hemos demostrado que lo que decimos lo hacemos", ha añadido. Por este motivo, se ha mostrado convencido de que los resultados de las siguientes elecciones "van a poner a la gente en su sitio", y que tanto si hay tres como cinco fuerzas, "habrá que ponerse de acuerdo". "Y ahí para nosotros el programa y la propuestas son lo fundamental", ha matizado.

No condena la actuación de los CDR

Un día después del segundo aniversario del 1-O, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre las manifestaciones celebradas en varias ciudades catalanas y ha condenado el acoso a una periodista de Telecinco por parte de los manifestantes. No obstante, ha reiterado que se trata de un grupo reducido y que la gran mayoría celebró la jornada de forma pacífica.

Ese episodio, unido a la detención de los CDR por terrorismo al conocerse que habían preparado explosivos, han indignado al líder de la formación morada, que no ha querido condenar al grupo independentista radical a la espera de conocer una sentencia que confirme los hechos. En este sentido, ha denunciado las palabras de, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que comparaba esta detención y la aplicación del 155 con la que amenaza el Gobierno con los ataques de ETA en el País Vasco. "Comparar los CDR con ETA es banalizar el terrorismo", ha señalado.

Además, se ha referido a otros grupos como PP y Ciudadanos, que piden la aplicación del artículo 155 por la actitud de Torra, también en la cuestión de los CDR, a los que ha acusado de "estar deseando decir que vuelve ETA a Cataluña".

Reconoce que sus hijos le han cambiado la vida

Iglesias también ha explicado cómo es su nueva vida desde que nacieron sus hijos, ya que en poco más de año y medio se han convertido en familia numerosa, primero con el nacimiento prematuro de sus mellizos, Leo y Manuel, y hace solo unos meses con la llegada al mundo de su hija Aitana.

"Mis hijos están preciosos y eso te reconcilia con la vida y te establece un orden de prioridades totalmente distinto. A todos los amigos que pensaban lo que yo hace tiempo, que ser padre era algo realmente difícil, ahora les digo que es lo mejor del mundo, lo que te hace cambiar la estructura de prioridades y ver la vida de una forma más sosegada y bonita", ha expresado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41875 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.