Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

La oferta monetaria creció ligeramente en junio

0
- +
07/08/2018 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageLa oferta monetaria creció de nuevo ligeramente en junio este año, pero permanece muy por debajo de las tasas de crecimiento experimentadas entre 2009 y 2016. En total, la tasa de crecimiento de junio no sugiere un cambio en la caída general en las tasas de crecimiento que ha tenido lugar desde finales de 2016.

En junio, el crecimiento interanual de la oferta monetaria fue del 4, 4%. Es más que la tasa de crecimiento del mayo del 4, 2%, pero menos que la tasa de junio de 2017 del 5, 4%.

imageLa medición de la oferta monetaria que usamos aquí (la medición "real" de la oferta monetaria de Rothbard-Salerno o TMS) es la medición desarrollada por Murray Rothbard y Joseph Salerno y está pensada para proporcionar una medición mejor que la M2. El Instituto Mises ofrece ahora actualizaciones periódicas de esta métrica y su crecimiento.

Esta medición de la oferta monetaria difiere de la M2 en que incluye depósitos de tesorería en la Fed (y excluye depósitos a corto plazo, cheques de viaje y fondos minoristas de dinero).

El crecimiento de la M2 se aceleró en junio de 2018, aumentando al 4, 2%, comparado con el 3, 8% de mayo. La M2 creció un 5, 6% en junio del año pasado. Sin embargo, en general, la tasa de crecimiento de la M2 ha caído considerablemente desde finales de 2016.

El crecimiento de la oferta monetaria puede ser a menudo una medición útil de la actividad económica. Durante los periodos de auge económico, la oferta monetaria tiende crecer rápidamente al dar más préstamos los bancos. Por el contrario, las recesiones tienden a estar precedidas por periodos de caída en el crecimiento de la oferta monetaria.

Los factores que intervienen en las diferencias entre la M2 y la medición de Rothbard-Salerno incluyen los depósitos de tesorería en la Fed, que han aumentado de nuevo en meses recientes volviendo a máximos casi históricos. La Rothbard-Salerno calcula la oferta monetaria incluyendo estos depósitos como dinero, algo que no hace la M2. Así que estos aumentos recientes en los depósitos de tesorería generarían (en igualdad de condiciones) más crecimiento en la oferta monetaria en la medición austriaca de esta que en la M2.

El método Rothbard-Salerno también elimina los fondos minoristas de dinero y los depósitos a corto plazo de la oferta monetaria. En meses reciente tanto unos como otros han estado aumentando. Así que estos aumentos, que aparecerían en la M2, no se reflejan en la medición austriaca.

El resultado total ha sido una moderación ligeramente mayor en la medición TMS de la oferta monetaria a lo largo de los últimos 18 meses de la que vemos en la M2. Podemos ver eso en la línea naranja que muestra aquí la oferta monetaria total en miles de millones de dólares:

imageOtro factor que ha contribuido a ralentizar el crecimiento de la oferta monetaria ha sido la ralentización en la actividad del préstamo comercial. El crecimiento del préstamo comercial llegó a su máximo en 17 meses en junio, pero, como muestra el gráfico, podemos ver que la actividad permanece por debajo de los niveles que veíamos normalmente durante la recuperación de 2011 a 2017.

image

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (922 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
11
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.