Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

Que noticia "Las Transnacionales a pagar multas"

06/10/2009 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bien dice un dicho popular que “Dios tarda pero no olvida” y las transnacionales de la telefonía en el país (CTE TELECOM, TELEMOVIL y TELEFÓNICA) tienen que pagarle al Estado salvadoreño $523 mil 345.16

Daniel Trujillo

Redacción Diario Co Latino

Bien dice un dicho popular que “Dios tarda pero no olvida” y las transnacionales de la telefonía en el país (CTE TELECOM, TELEMOVIL y TELEFÓNICA) tienen que pagarle al Estado salvadoreño $523 mil 345.16 por violar el artículo 34, literales “b” y “e” de la Ley de Telecomunicaciones. Estas empresas cometieron “abuso y discriminación” contra operadoras intermediarias como Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones (GCA TELECOM), y, El Salvador Network y Telecomunicaciones de América (TELECAM), al cobrarle tarifas “demasiado altas” por enviar las llamadas telefónicas hacia sus redes, haciendo que sus usuarios finales pagaran hasta el doble en llamadas internacionales.

Europa  Press

GCA y TELECAM denunciaron esto ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en noviembre del año pasado, y, la autónoma resolvió que TELEMOVIL y CTE TELECOM PERSONAL deben pagarle al Estado, cada uno, $147 mil 193.64 por “alterar los recursos esenciales a otro operador”, según indican las resoluciones No.T-0827-2009 y No. T-0825-2009, del 29 de septiembre de este año.

Las resoluciones indican, además, que la Defensoría del Consumidor (DC) tiene que investigar la posible afectación a los usuarios que recibieron las llamadas internacionales a través de los servicios de operador intermedio, prestado por GCA y TELECAM.

Ambas transnacionales violaron el artículo 34 literal “b”, el cual dice: “Son infracciones muy graves: Negarse a brindar el acceso a recursos esenciales, alterar los recursos esenciales prestados a otro operador o alterar los datos necesarios para el cobro de dichos recursos”.

Las multas a pagar por parte de TELEMOVIL y CTE TELECOM PERSONAL suman $294 mil 387.

Las sanciones contra TELEFÓNICA

Como TELEFÓNICA desconectó tres puertos que GCA TELECOM utilizaba para ajustar la capacidad de sus llamadas, la SIGET multó a la empresa internacional con $81 mil 774.24 por “desconectar sin causa justificada la interconexión de un operador”.

GCA denunció la desconexión en junio de 2008 y la resolución No. T-0823-2009 del 29 de septiembre recién pasado dicta que la transnacional tiene diez días hábiles para pagar la sanción, de lo contrario, se le impondrá una multa de $817.74 por cada día en que la infracción continúe.

TELEFÓNICA violó el artículo 34 literal “e” de la Ley de Telecomunicaciones le que indica como infracciones muy graves desconectar sin causa justificada la interconexión de un operador.

Pero, no sólo esa sanción tiene que pagar la empresa, también tiene otra por “alterar los recursos esenciales a otro operador”, siempre contra de GCA y TELECAM. Estas dos instituciones denunciaron el hecho en noviembre del año pasado.

La resolución No. T-0826-2009 de la SIGET ordena a TELEFÓNICA pagar $147 mil 193.64 en un plazo de diez días hábiles, después de ser notificados.

En total, TELEFÓNICA tiene que pagar, por cometer infracciones muy graves a la Ley de Telecomunicaciones, $228 mil 967.

A la fecha, TELEFÓNICA no ha pagado la sanción de los $81 mil 774.24 y, cómo se pasó de los diez días hábiles, a este fecha adeuda $13 mil 883.84

El director ejecutivo de GCA, José Jaime de la O, aseguró que las resoluciones de la SIGET las apelarán las transnacionales y que harán todo lo posible para no pagarlas.

“Hay órdenes directas y no las obedecen. La parte del bloqueo todavía no se ha resuelto”, expresó el directivo de GCA TELECOM.

Sin embargo, para GCA y TELECAM las resoluciones de la SIGET le dejan un buen sabor de boca ya que las instituciones del Gobierno están actuando “como deben de actuar”.

El presidente de TELECAM, Edgar Chamorro, sostuvo que las resoluciones de la SIGET le dan fortaleza a la institución y que representa “un buen paso”.

“Lo que queremos en este país es que las instituciones funcionen. Este tipo de acciones le dan fuerza al país”, indicó Chamorro.

SALNET sigue esperando

La empresa que todavía espera que la SIGET le de una resolución favorable y definitiva es SALNET. En febrero de este año esta institución denunció ante la SIGET a TELEFÓNICA porque le suspendió la interconexión entre sus redes, imposibilitando el tránsito de las llamadas en ambas vías.

El 28 de agosto de este año la resolución de No. T-0741-2009 de la SIGET determina que TELEFÓNICA violó el artículo 34 literal “e” de la Ley de Telecomunicaciones, porque “desconectó sin causa justificada la interconexión” de SALNET.

La multa a pagar asciende a $81 mil 774.24 y tenía que pagarla durante los diez días hábiles después de notificada la resolución. De no hacerlo, se le impondría una multa de $817.74 por cada día en que la infracción continúe.

No obstante, la transnacional apeló y esto se lo notificó a SALNET el 17 de septiembre pasado. En la resolución No. T-0793-2009 de la SIGET dice que la autónoma le admitió la apelación, pero, que la multa tiene que pagarla.

A la fecha, TELEFÓNICA no ha pagado la sanción de los $81 mil 774.24 y, cómo se pasó de los diez días hábiles, a este fecha adeuda $13 mil 883.84 por cada día que sigue cometiendo la infracción. El contador general de SALNET, René Renderos, indicó que la empresa para la cual trabaja no anda buscando favores, sino, que se realicen las cosas como se tienen que hacer.

“SIGET ordena que se reconecte y ellos no obedecen”, aseguró Renderos.

Lo que le frustra a estas pequeñas empresas de telecomunicaciones es que estas si se someten a las instancias gubernamentales y las obedecen, caso contrario con las transnacionales, quienes se burlan de las resoluciones de las instituciones del Estado.

En total, TELEFÓNICA tiene que pagar, por cometer infracciones muy graves a la Ley de Telecomunicaciones, $228 mil 967


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
2209
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.