Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raoul Hernndez escriba una noticia?

Notas sobre el Gremialismo.Hacia una Cultura del gremialismo en El Salvador

30/11/2011 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sumario: A manera de Introducción: Las Partes del Gremialismo. 1. El Movimiento Gremial. 1.1. Las amenazas del Gremialismo. 2. Diferenciación Gremial. A manera de Conclusión: La Unión hace la fuerza. Referencias y Fuentes Bibliográficas

Notas sobre el Gremialismo.

Hacia una Cultura del gremialismo en El Salvador.

Sumario: A manera de Introducción: Las Partes del Gremialismo. 1. El Movimiento Gremial. 1.1. Las amenazas del Gremialismo. 2. Diferenciación Gremial. A manera de Conclusión: La Unión hace la fuerza. Referencias y Fuentes Bibliográficas.

Por: Lic. Raúl Hernández Bonilla [1]

A manera de Introducción: Las Partes del Gremialismo

El Gremialismo tiene dos partes: lo teórico y lo práctico. Hay una diferencia de fondo entre lo que se dice y lo que se hace. En nuestro análisis es importante tener presente esta condición.

Siendo miembro de una gremial en el campo del Derecho, es un deber moral y profesional reflexionar alrededor del tema del Gremialismo que se pretende instaurar en el país, para beneficios de todos los colegas profesionales de las Ciencias Jurídicas. Conocer sus componentes conceptúales, las variantes de sus doctrinas, y, sobre todo, los objetivos teóricos que se persiguen para hacerlos realidad es un deber ineludible para todos aquellos que deseamos y pretendemos modificar la forma de hacer las cosas al interior del sector

1. El Movimiento Gremial.

El Gremialismo no desestima ni desvalida a los otros tipos de movimientos sociales. Como dicen muchos actores gremiales, ya con experiencia en el bregar de sus trabajos sociales, (Vergara, Rodrigo (2008): Comentarios sobre el Gremialismo):

(…) que todas las posturas políticas tienen la oportunidad de expresión dentro de los marcos que la democracia – razonablemente- tolera. –Por ejemplo:- el Humanismo Cristiano, El Racionalismo y Humanismo Laico y otros pensamientos, - tales como el Social Cristianismo, la Social Democracia, el Socialismo, incluso el pensamiento comunista como expresión de una parte de los componentes de la sociedad, movimientos que de alguna manera - han forjado parte importante de (la) historia patria (de América Latina). Lo importante siempre será que dichos movimientos o pensamientos, sean reflejo de (una) sociedad – la que hoy es relativamente - muy joven en su bicentenario”, y de los siete millones y fracción que poblamos El Salvador y estamos diseminados alrededor del Mundo.

1.1. Las amenazas del Gremialismo.

Los peligros del Gremialismo al igual que el resto de Movimientos es, no evitar la politización, mal entendida en el país; es decir, politizarse; sino trabajar sobre una concepción superior a la partidarización; el problema, no es entonces politizarse, sino politizarse partidariamente; hay en estos momentos en el medio de debates, y sobre todo como expresión de los mismos actores partidarios, cualquiera que sea su tendencia, a equivocar Lo Político con Lo Partidario. Todos tenemos una posición política, pero no todos tenemos una posición política partidaria, excepto que pertenezcamos a una facción partidaria.

Queremos hacer énfasis en lo siguiente; el gremialismo no pretende despolitizarse, sino que pretende no partidarizarse. Obviamente, respetando la voluntad personal del individuo y el derecho de asociarse consagrado en nuestra Carta Magna, el gremialista, tiene el derecho participar en cualquier expresión partidaria; dentro del Gremio, persigue un objetivo común, el engrandecimiento, el progreso y la consecución de los beneficios de sus miembros agremiados en su trabajo de incidencia de la gestión de la Administración y Políticas Públicas.

Sumario: A manera de Introducción: Las Partes del Gremialismo. 1. El Movimiento Gremial. 1.1. Las amenazas del Gremialismo. 2. Diferenciación Gremial. A manera de Conclusión: La Unión hace la fuerza

2. Diferenciación Gremial.

En ese sentido, el Gremialismo es una corriente de pensamiento, es un movimiento social y, también es un tipo de ideología. ¿Cuál es la diferencia? Que no persigue objetivos políticos partidarios, objetivos económicos sino objetivos gremiales, es decir, en teoría, beneficios para sus miembros. ¿Cómo queda el resto de profesionales u otros sectores no agremiados? Otra diferencia: obtienen beneficios generales de las acciones de sus colegas organizados. Se dice, en teoría, porque como en toda organización social, existe el riesgo inevitable que una élite se perpetúe, aminore la democracia interna, y se corporativice el trabajo gremial. Todo Gremio debe ser periódicamente removido, para dar oportunidades a otros a dirigir la escuela de trabajo gremial. El caso de El Salvador, podría ser muy difícil en cuanto que son pocos, los que tienen conciencia de ello, y usan los gremios para accesar a los ámbitos de elección y potencial postulación a Funciones Públicas. Solo los líderes con un alto nivel de conciencia gremial, una concepción clara de la democracia interna de sus organizaciones gremiales y, el desarrollo de amplia camaradería para trabajar en beneficio de sus agremiados, pueden hacer realidad el ejercicio pleno del Gremialismo.

Por tanto, los colegas concientes de su responsabilidad social de emprender el gran trabajo del Gremialismo, deben estar siempre atentos a no caer en los mismos vicios que el resto de organizaciones políticas, sociales y económicas caen, al desvirtuar sus prácticas relevantes de trabajo institucional respecto a los principios que lo gobiernan.

El mejor modelo para restaurar la credibilidad del Gremialismo es través del Ejemplo personal, colectivo y profesional. “Hechos y no Palabras”. Resultados y no Palabras”, “Acciones y no palabras”.

A manera de Conclusión: La Unión hace la fuerza.

Por tanto, el esfuerzo que se hace desde el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), que se perfila dentro de la política de rescatar a las Asociaciones de Abogados de las garras de los eternamente oportunistas para accesar a los cargos de magistratura, es una oportunidad importante para cambiar el rumbo de los gremios profesionales del Derecho. Que responda a la conciencia del Gremio, que trabaje por ayudar a resolver las necesidades del gremio, que impulse la presentación de propuestas legales para cambiar las cosas que le hacen mucho daño al sistema judicial y legal del país. Un grupo fraternal de profesionales del derecho de diversas ideologías, y de militancia política que tiene claro de la necesidad que solo juntos y unidos, el gremio de abogados salvadoreños pueden hacer mucho para impulsar procesos de cambio orientados al progreso social y desarrollo económico.

El Gremialismo persigue la autonomía de sus acciones y el logro de los objetivos independientemente de los sistemas políticos imperantes y corrientes de pensamiento ideológicos en sus áreas geográficas de acción gremial. Desarrolla campañas de apoyo coyunturales para la consecución de beneficios de sus agremiados y, se fundamenta en los derechos que le asiste el sistema legal establecido, cuestionando las prácticas nefastas del sector que representa y presionando a través de las propuestas de cambio, que requieren en el tiempo las instituciones del Estado para el desarrollo de una Misión, que contemple beneficios reales, concretos y perceptibles en la sociedad.

Referencias y Fuentes Bibliográficas.

Dodge, Alejandro (2008): El Gremialismo y su Postura Universitaria. Publicado en el Diario El Observatodo (2008). En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/10836

Vergara, Rodrigo (2008): Comentarios sobre el Gremialismo en Chile. Publicado en el Diario El Observatodo (2008). En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/10836

[1] Miembro de Número del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS). Con estudios en las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Actualmente ejerce el ejercicio libre de la profesión en los campos del Derecho y la Contaduría Pública. Con experiencia en la dirección de grupos sociales, políticos y académicos.

Sumario: A manera de Introducción: Las Partes del Gremialismo. 1. El Movimiento Gremial. 1.1. Las amenazas del Gremialismo. 2. Diferenciación Gremial. A manera de Conclusión: La Unión hace la fuerza


Sobre esta noticia

Autor:
Raoul Hernndez (1 noticias)
Visitas:
315
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.