Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Freak escriba una noticia?

Mala nota al gobierno de Saca

28/05/2009 12:22 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El UIDOP recientemente realizo una encuesta y los resultados de esta no son nada halagadores para el gobierno del presidente Saca

Segun la reciente encuesta de el UIDOP ( Instituto de opinion publica de La Universidad Centroamericana José Simeon Cañas) los salvadoreños reprueban la gestion del presidente Saca en estos cinco años.

La nota obtenida por Saca en estos cinco años de gobierno es de 5.85, dejando en evidencia que su mandato fue el que tuvo más baja calificación si se compara con sus antecesores de los últimos diez años.

El ex presidente Francisco Flores obtuvo al final de su quinquenio 6.45 y, el ex mandatario Armando Calderón Sol, un 5.89.

El sondeo de opinión del IUDOP fue realizado del 27 de abril al seis de mayo de este año, con una muestra de un mil 261 personas y con un error muestral de más o menos el 2.8%.

Este sondeo solo demuestre el descontento de la ciudadanía por el mal manejo del gobierno, pues si se compara con los presidentes anteriores, Saca es el que tiene mas baja nota; segun esta encuesta.

En términos de porcentaje el 49.2% no se sintió nada beneficiado con el trabajo del Ejecutivo de Saca, mientras que un 25.2% aseguró que poco. Un 16.2% expresó que se beneficio algo y un 9.4% dijo que mucho.

Las críticas de la gente no terminan ahí. La encuesta revela que el 34% de los encuestados no cree que el gobierno de Saca haya obtenido un logro importante. Un 18.3% expresó que uno de los mayores logros fue la infraestructura vial, un 15.4% la implementación de Red Solidaria y, un 12%, la creación del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Los fracasos realizados por el actual Presidente de la República también fueron preguntados por la encuesta de la UCA. Uno de los principales es la actual situación económica.

En este apartado, el 19.7% respondió que el aspecto económico fue uno de los principales fracasos del mandato de Saca. También, el 15.4% expresó que Saca fracasó en el combate a la delincuencia. Luego, el 5.5% dijo que la pobreza fue uno de los mayores fracasos de la actual administración. Un 21.1% no supo identificar fracasos.

En el otro lado de la moneda, ARENA perdió porque no cumplió las promesas, un 12.5% expresó eso. Igual porcentaje indicó que el partido de derecha hizo un mal gobierno

Pobreza y delincuencia aumentó

Del 2004 al 2009 la pobreza aumentó, según indica la encuesta del IUDOP. El 68.3% de los abordados por el sondeo de opinión dijo que la pobreza incrementó en este lustro; un 22.4% indicó que sigue igual, y un 9.3% expresó que disminuyó.

“Estas valoraciones contrastan con la retórica gubernamental que ha enfatizado como uno los principales logros de la gestión Saca, el combate a la pobreza”, indica parte del comunicado de prensa.

Concerniente a la seguridad, el 62.5% opinó que la delincuencia aumentó durante el mandato de Saca, sin embargo, un 17.9% cree que disminuyó.

Situación poselectoral

Después de los resultados de la elección presidencial, la IUDOP sondeó las razones por las cuales ARENA perdió y el FMLN ganó, así como si los comicios de marzo representaron la voluntad del pueblo, como un voto de castigo .

El 65.8% expresó que el resultado de la elección de marzo representó la voluntad de las mayorías, mientras que un 18.8% sostuvo que algo y, un 14.1%, nada.

La gente expresó que el FMLN ganó la elección porque el país necesita mejorar o cambiar, el 27.6% de los abordados lo aseguran. Un 22.4% dijo que el partido de izquierda ganó por el candidato que llevaban, o sea, el periodista Mauricio Funes; y, en tercer puesto, con el 12.5% manifestó que fue por las propuestas hechas durante la campaña. En el otro lado de la moneda, ARENA perdió porque no cumplió las promesas, un 12.5% expresó eso. Igual porcentaje indicó que el partido de derecha hizo un mal gobierno.

Un 11.7% sostuvo que el instituto político de derecha perdió porque Rodrigo Ávila fue su candidato a la Presidencia de la República.

El rector de la UCA, el sacerdote José María Tojeira, aseguró que ARENA perdió porque durante sus gobiernos provocó el incremento de la pobreza y la exclusión social y que los gobiernos de derecha provocaron ineficiencia en el Estado y cansancio en la población.

“El cambio político ha aumentado la expectativa de la población”, aseguró el rector de la UCA.

Tojeira sostuvo que hace cinco años ARENA tuvo que haber dejado el Ejecutivo, pero fue Saca quien ayudó a mantener al partido en el gobierno; sin embargo, las desigualdades aumentaron y eso abonó al cansancio para que en esta elección ganara el FMLN.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Freak (4 noticias)
Visitas:
794
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

STEPHANNE (28/05/2009)

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA MALA NOTA DE SACA, PERO ESPERAVA QUE SU NOTA FUERA MAS BAJA...POR QUE HA SIDO UN GOBIERNO MALISIMO

0
+ -
Responder

Noe (29/05/2009)

Tambien estoy de acuerdo con esa mala nota de Saca Porque este Gobierno siguio los mismo pasos de los Areneros Corruptos se han acabado el pais.
Y un bachiller dejo mucho que decear.