Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Nosotros podríamos ser los refugiados

10/09/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Nicholas Kristof/NYT

Al mirar las horrendas imágenes de los refugiados sirios luchando por ponerse a salvo ?o en el caso de Aylan Kurdi, de tres años, ahogándose en la travesía?, pienso en otros refugiados. Albert Einstein, Madeleine Albright, el Dalai Lama.

Y mi padre.

Justo a finales de la Segunda Guerra Mundial, mi padre nadó el Río Danubio para huir de Rumania y formar parte de una ola de refugiados que a nadie le importaban. Afortunadamente, una familia en Portland, Oregon, le patrocinó el viaje a Estados Unidos, lo cual hizo que éste artículo fuera posible.

Si usted no se ve a sí mismo o a sus familiares en esas imágenes de los refugiados de hoy, usted necesita un trasplante de empatía.

La muerte de Aylan es un reflejo del fracaso sistemático de los líderes mundiales, desde las capitales árabes hasta las europeas, desde Moscú hasta Washington. El fracaso ocurrió en tres niveles:

? La guerra civil en Siria lleva ya cuatro años, cobrando casi 200 mil vidas, sin que existan serias iniciativas para ponerle un alto a los bombardeos. Si se creara una zona neutral y segura, al menos los sirios podrían quedarse en el país.

? Conforme millones de refugiados sirios huyeron hacia los países colindantes, el mundo simplemente se encogió de hombros. Las peticiones de ayuda por parte de Naciones Unidas sólo reciben un 41 por ciento de financiamiento, y el Programa Mundial Alimenticio se vio recientemente forzado a recortar sus fondos destinados para proveer de alimentos a los refugiados en Líbano a tan sólo 13.50 dólares por persona al mes. La mitad de los niños refugiados sirios no pueden asistir a la escuela. Por lo que los padres de familia se dirigen a Europa.

? Instados por la xenofobia y la demagogia, algunos europeos han hecho lo posible para estigmatizar a los refugiados y hacerles más difícil el viaje.

Bob Kitchen, del Comité Internacional de Rescate, me dijo que había visto a familias de refugiados arribar a las playas de Grecia, abrazándose y celebrando, pensando que finalmente estaban a salvo ?sin estar enterados de lo que les esperaba en el sur de Europa.

"Esta crisis es culpa de los líderes mundiales que le han dado prioridad a otras situaciones", en lugar de centrar su atención en Siria, dijo Kitchen. "Éste es el resultado de dicha inacción".

António Guterres, jefe de la agencia para los refugiados de la ONU, dijo que la crisis era en parte "culpa del fracaso de los líderes mundiales".

"Ésta no es una invasión masiva", dijo, señalando que alrededor de 4 mil personas arriban diariamente a un continente con más de quinientos millones de habitantes. "Esto se puede administrar, si se cuenta con un compromiso y una voluntad política".

Todos sabemos que el mundo les falló a los refugiados en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se rehusó a permitir a los refugiados judíos desembarcar del St. Louis, que había llegado a Miami. El barco fue regresado a Europa, y algunos de los pasajeros murieron en el Holocausto.

Aylan, quien tenía familiares en Canadá dispuestos a darle un hogar, no encontró un puerto que lo recibiera. Murió por culpa de nosotros.

Guterres cree que las imágenes de niños como Aylan están haciendo que nuestra actitud cambie. "La compasión está venciendo al miedo", dijo.

Espero que tenga razón. Bravo en particular a los habitantes de Islandia, quienes en Facebook han estado trabajando de manera voluntaria para pagar por los vuelos de refugiados sirios y luego recibiéndolos en sus casas. Miles de islandeses respaldan esta iniciativa, bajo el eslogan "Sólo porque no está sucediendo aquí no significa que no esté sucediendo".

Luego están los países en el Golfo Pérsico. Amnistía Internacional reporta que Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no han aceptado a un solo refugiado sirio (aunque han permitido que los sirios se queden sin un estatus formal de refugiados). Los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen sólo han empeorado la crisis de los refugiados a nivel mundial.

Nosotros los estadounidenses podríamos estar tentados de darnos una palmada en la espalda. Pero Estados Unidos ha aceptado sólo a unos mil 500 refugiados sirios desde el comienzo de la guerra, y la administración de Obama le ha quedado mal a Siria ?ya sea al hacer algo difícil como lanzar una amenaza de que utilizará sus misiles para crear una zona segura, o algo tan simple como dar a apoyo a más escuelas para los niños refugiados sirios en los países vecinos.

Siendo justos, aceptar a los refugiados es muy difícil. Es fácil dar la bienvenida a las personas en el aeropuerto, pero es mucho más complejo darles trabajo y aceptar a personas con valores distintos. (En Jordania, una vez visité a una familia de refugiados con la esperanza de establecerse en Estados Unidos y vi en la pared un póster de Saddam Hussein; me pregunté cómo terminaría aquello.)

En cualquier caso, pongamos en claro que la solución más óptima no es dar refugio a los sirios, sino permitirles que regresen a sus hogares.

"Ponerle un alto a los bombardeos salvará a más refugiados que mueren en la travesía rumbo a Europa que cualquier otra acción, debido a que las personas quieren regresar a vivir a sus hogares", señaló Lina Sergie Attar, escritora y arquitecta siria-americana.

Hubo un vigoroso debate público sobre si la foto de Aylan debía ser mostrada a las organizaciones de los noticieros. Pero la verdadera atrocidad no es la foto, sino la muerte en sí ?y nuestro continuo fracaso moral al no poder salvar las vidas de otros niños como Aylan.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.