Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Natalia Pablos: El crecimiento es trabajo de todos

05/05/2019 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

«Al Rayo Vallecano lo considero mí casa. A nivel deportivo me lo dio todo. He podido jugar en la máxima categoría, ganar ligas, jugar Champions League y me permitió poder ir a todas las categorías de la Selección Española», menciona en entrevista para Fémina Fútbol, Natalia Pablos Sanchón (Madrid, 15 de Octubre de 1985), quien tras 15 temporadas enfundada en la elástica franjirroja, se convirtió, con 350 tantos, en la goleadora histórica de la institución.

Referente y emblema. La ahora profesora de Educación Física del Colegio San José de Getafe, vive días de sol tras un verano sombrío: 250 mil euros de clausula de rescisión, nublaron y prolongaron su retirada del fútbol profesional.

imageFoto: Cortesía (Natalia Pablos)

P: Durante los 15 años que pasaste en Rayo Vallecano, ¿Cuáles han sido las evoluciones más notorias dentro del fútbol femenino en España ?

R: La evolución del fútbol ha sido muy grande. Cuando comencé, no disponíamos de instalaciones, hablar de un cuerpo técnico era hablar de un entrenador y un fisioterapeuta que se compartía con los chicos -además- no todos los campos eran de césped; Se tenía que jugar en tierra.

Al margen del aumento de salario y afluencia de público, y gracias a los patrocinadores que invierten dinero para que haya infraestructura en los clubes, el cien por ciento de los clubes de primera y muchos de segunda, tienen su cuerpo técnico, su dirección deportiva y una serie de personas que trabajan por y para el fútbol femenino.

Cuando yo inicié apenas había equipos de chicas, ahora en cualquier sitio puedes encontrar uno y las facilidades son más grandes, esto hace mejorar el fútbol base y que eso se vea reflejado en la máxima categoría.

P: En el pasado reciente se han roto varios récord´s de asistencia, ¿Qué se debe hacer para que no sea solamente un dato anecdótico sino un puntapié inicial?

R: La asistencia que ésta habiendo en el fútbol femenino, es el trabajo de clubes que llevan en él muchos años. Conseguir que esto no se convierta solamente en un mero dato, es trabajo de todos. Las Federaciones deben seguir invirtiendo y fomentando el fútbol femenil.

Nuestra selección es el espejo de lo que se realiza en España y es el principal foco de atención para que esto repercuta; Es fundamental que su papel en Eurocopa y Mundial sean buenos para que siga existiendo afluencia en los campos.

Es una cuestión también de los clubes, que vayan no solamente a apoyar a su equipo femenino sino que sigan abriendo estadios y den la misma oportunidad que a los chicos.

Brecha salarial, el reto a afrontar

P: Es innegable que el fútbol femenino ha ganado terreno en difusión, asistencia y en el tema económico, queda mucho camino por recorrer pero ¿Te parece que es el comino adecuado y la dirección correcta ?, ¿Qué hace falta para volver equiparable las condiciones entre el fútbol varonil y femenil ?

R: El fútbol femenino es un producto que está comenzando a crecer y, por lo tanto, necesita tiempo. Vamos por buen camino -pero- necesitamos de medios de comunicación que ofrezcan la posibilidad de verlo para que, aficionados, patrocinadores y publicidad, tengan la oportunidad de decidir invertir dinero en él o no.

Está muy bien que las jugadoras cobren un salario mayor y se puedan dedicar cien por ciento al fútbol. Creo que deberíamos comenzar por tener aspectos más básicos antes que querer salvar ésa brecha salarial, por ejemplo: Que todos los clubes tuviesen reconocimientos médicos para las jugadoras, que tengan instalaciones y recursos médicos disponibles para ellas; Hay aspectos importantes junto con el salario pero creo qué, antes de intentar que esa brecha salarial se reduzca, debemos conseguir esas pequeñas cosas. En España, en varios equipos, los salarios son grandes, evidentemente nada comparable a los chicos, pero son grandes y hay otros que no tienen ésa serie de cosas.

P: ¿Qué se debe hacer para que el fútbol femenil sea más rentable y redituable ?, ¿Se debe seguir dependiendo de la sección varonil o debe convertirse en autónomo ?, ¿Qué se debe hacer para atraer nuevos patrocinios ?

R: El fútbol femenil es un producto que está emergiendo ahora y va a ser difícil igualar algún día esos salarios porque creo, nosotras no generamos lo que ellos generan. Al margen de los sueldos estratosféricos que tienen ellos, se suma toda la publicidad y todo lo que envuelven.

Hablamos de un deporte que, desde mi punto de vista, sea ha vuelto un negocio. Estamos en el camino. Poco a poco se irán aumentando los sueldos y se estarán haciendo contratos con cifras importantes de dinero. Creo que, de momento, necesitamos seguir teniendo el respaldo de los equipos de chicos. Tienen la infraestructura y los medios para ofrecerlos, y simplemente es invertir en ellas, crear un departamento exclusivo para el femenino pero siempre con el respaldo del masculino.

Creo que si el fútbol femenino comenzara a hacerse autónomo y crearse clubes que no tuvieran el respaldo masculino, se perderían muchas cosas, sobre todo fuerza frente a las instituciones. El femenino debe estar junto al masculino pero poco a poco se deben ir separando.

Ya se están viendo jugadoras con patrocinios pero eso va a venir si los medios de comunicación siguen difundiendo el deporte. Estamos en el camino pero queda mucho por recorrer. En mi opinión, debemos ir recortando poco a poco ésa brecha salarial. Pero no creo que podamos ni siquiera acercarnos a lo que ahora mismo es el fútbol masculino.

España y el aroma mundialista imageFuente: FIFA.com

P: Le marcas a Rumania los dos goles con los cuales España clasifica al mundial de Canadá 2015, ¿Puedes narrar ése momento?

R: Para mí fueron dos de los goles más especiales de mí carrera, no por su belleza sino por lo que significaron. Fue un hecho histórico y marcaron época.

Recuerdo que no fue un partido bonito. Nosotras teníamos claro que debíamos salir por la victoria y eso suponía clasificarnos a un mundial. Ése año que lo teníamos tan al alcance de la mano, no lo podíamos dejar escapar. Estoy muy orgullosa de haber pertenecido a ése grupo de jugadoras y haber formado parte de la historia del fútbol femenino español.

P: ¿Cuál es la percepción que existe en el país sobre la selección y qué se espera de España para el mundial de Francia 2019 ?

R: Ahora que se lleva varios años clasificándose a campeonatos internacionales, europeos y mundiales de forma consecutiva desde el año 2013, la selección ha dado un salto de calidad. Ha favorecido que el fútbol se conozca a nivel europeo y mundial. La percepción que se tiene es de una selección que ha tenido un cambio generacional, donde están apareciendo muchas jugadoras jóvenes más un bloque que quedó del mundial del 2015. España tiene un grupo complicado: Alemania -que ha ganado mundiales y europeos de forma consecutiva muchos años-; China ? Creo que es con quién nos jugaremos ésa segunda plaza pero hay que contemplar que es una selección muy trabajada y tácticamente muy fuerte-. Al final un mundial es otro mundo. España llega con una buena preparación habiéndose enfrentado a selecciones potentes y esperamos que el papel sea bueno.

P:¿Cuál es el papel que deben jugar los medios de comunicación para que exista una igualdad de deportistas referentes en ambos géneros?

R: Los medios de comunicación son fundamentales para que esto sea posible, tienen un papel importante para que esto llegue al mundo y se transmita.

Para el fútbol femenino español, los medios de comunicación han sido fundamentales; Llevamos alrededor de tres años con partidos transmitidos todos los fines de semana. Es necesario porque los seguidores se consiguen a través de la pantalla. Además de toda la gente, es necesario que los medios de comunicación se interesen para que esto siga creciendo.

La televisión se debe mantener y no ser solo un hecho aislado porque tenemos patrocinador. Esto debe de continuar y qué cada día sean más los partidos para llegar a más personas. Hay varios clubes que por medio de sus paginas web, streaming o televisiones locales, dan visibilidad. Esto ha hecho que recientemente, en el Wanda Metropolitano, haya habido casi 70 mil personas viendo un partido de fútbol femenil.

Natalia Pablos, docente feliz imageFuente: afe-fútbol.com

P: Son dos etapas muy distintas pero que faceta disfrutas más:¿Natalía Pablos futbolista o docente?

R: Natalia Pablos futbolista lo ha disfrutado al máximo, ha tenido la suerte de jugar al máximo nivel y si no lo disfrutas tu rendimiento no es el mismo. Ahora como docente lo estoy disfrutando también.-Ambas- tienen una estrecha relación. -Estoy intentado- transmitir una serie de valores que tiene el deporte e ir más allá de la competitividad o el dinero. Las dos facetas me encantan.

P: Mucho se menciona que el futbolista no ésta preparado para afrontar su vida después del fútbol, debido al salario que perciben, ¿Cómo generar y fomentar estudiantes que jueguen al fútbol y futbolistas que estudien ?

R: Afortunadamente con las chicas no ocurre esto de los estudios. La mayoría que conozco tiene preparación académica y además compaginan con trabajo y el fútbol. TIene que ver con la brecha salarial. Evidentemente con nuestros salarios debemos pensar en nuestra vida futura, porque no vamos a poder vivir con lo que nos proporciona económicamente el fútbol.

A medida que se profesionalice más, puede que si se queden al margen los estudios y considero que sería un error. La manera de fomentar es ayudando a las chicas en las mismas instalaciones para tener sus horas de estudios.

En España, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) proporciona formación -académica- y te ayuda económicamente a solventar los gastos que te puedan ocasionar esos estudios; Es una buena manera de fomentar que las jugadoras y jugadores estudien al margen de tener una carrera deportiva.

P: ¿Qué papel juega la educación para promover la igualdad deportiva y crear una mayor equidad de práctica ?

R: Como docente, es importante qué desde que son pequeños se inculque a los niños y a las niñas, que el deporte es para todos y que no excluye. El deporte debe estar enfocado como educativo y debe llegar a todo el mundo.

Habrá quién lo utilice como competición y será su forma de vida. Pero fomentar como una herramienta educativa y de desarrollo personal, desde el ámbito de la educación, es fundamental.

Los niños deben ser conscientes desde pequeños qué pueden hacer cualquier deporte sean chicos o chicas. Les ayudará en su desarrollo y a adquirir valores.

He tenido la suerte de vivir del fútbol y adquirir valores que hoy en día intento inculcar a mis alumnos. Que vean en mí una persona qué, a pesar de ser mujer, ha llegado a disputar un mundial y jugar al máximo nivel. Que ellos vean un caso real de una persona qué ha llegado a hacer del deporte su estilo de vida y que van a tener las mismas oportunidades, aunque no sea a nivel competitivo, de poder realizar el deporte que les gusta.

imageFuente: rayovallecano.es

P: ¿Cómo defines tu salida de Rayo Vallecano y cómo te hubiese gustado? ¿Piensas ocupar algún sitio como directiva o entrenadora en mediano o largo plazo ?

R: No se pueden hacer las cosas peor. He estado 15 años ahí. Sigo considerando al Rayo mi casa y creo que había mil opciones como para que todo lo que pasó no hubiese sucedido.

Si en una jugadora podían confiar era en mí y no creyeron que me fuese a retirar. Ellos lo quisieron maquillar con que hacía mucho daño dejando al equipo. Al final no creyeron que me fuese a retirar y provocó todo lo que pasó y me hizo mucho daño.

Creo que las personas que dirigen ése club no supieron hacer las cosas. Castigando a una jugadora sin poder retirarse no es la solución y todos los años que he dado al club con mucho orgullo y agradecimiento, lo tiraron al traste. A mí me hubiera gustado salir con un gracias por todo, yo no quería homenajes ni nada. Simplemente con un gracias por todo y aquí ésta tu casa para lo que necesites, afortunadamente ya pasó y lo recuerdo como anecdótico.

Al final me retiré con la gente que quería, la satisfacción de haber marcado el gol 350, una victoria, con gente que me quiere y yo quería que estuviera en ése momento y estuvo.

Ahora mismo la directiva del Rayo Vallecano es lo peor que tiene el club. Hasta que no salgan de ahí una serie de personas, por mis principios, no hay posibilidad de tener alguna colaboración o trabajo en el club.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1574 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.