Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Lo que el muro de tu red social en internet revela sobre tu salud mental

26/11/2016 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando los jóvenes dejan de "aparecer" por las redes sociales puede ser una señal de depresión.

SANTO DOMINGO. ? Muchos usuarios de Facebook acostumbran iniciar el día con una pregunta que un gran número de siquiatras, psicólogos y asesores plantean a sus clientes al empezar una sesión.

Las conversaciones tanto en Twitter como en Facebook tienden a suministrar, sin darnos cuenta de ello, detalles reveladores sobre nuestra condición mental. Basándose en estas herramientas cibernéticas, los profesionales de la salud mental pueden tomar el ¨la condición emocional¨ de individuos, grupos y hasta especies enteras.

Revelaciones personales

Los científicos realizaron un estudio con más de 500 usuarios estadounidenses de Facebook y encontraron que los individuos extravertidos eran más propensos a informar sobre sus actividades sociales y cotidianas con más frecuencia.

Por otro lado, ese mismo estudio reveló que las personas con falta de autoestima publicaban sobre el noviazgo, matrimonio y las decepciones, mientras que los neuróticos buscaban la aprobación y atención de sus amigos con cada publicación que realizaban en Facebook.

Los narcisistas actualizaban su muro en la red social para presumir logros, elogiar sus dietas y rutinas de ejercicios. La constante y masiva publicación de selfies identifica a las personas con tendencia psicopáticas, mientras quienes editan digitalmente sus fotografías podrían manifestar una baja autoestima.

image

Si retocas mucho tus fotos puede ser una señal de que tienes baja autoestima.

Terapia de redes

Muchos creen que publicar airados mensajes tanto en Facebook como en Twitter es la mejor manera de aeroterapia cibernética. Pero es todo lo contrario, según revela un estudio del Centro de Salud Mental y Género de México, que lazó una campaña advirtiéndoles a los usuarios de las redes sociales que dar a conocer sus problemas a través de estos medios implica una alternativa barata de buscar una salida a las situaciones difíciles, que no remplaza una terapia psicológica adecuada.

Ahora bien, aunque las redes sociales muchas veces son empleadas por los usuarios como ¨muros de las lamentaciones¨, los expertos en salud mental dicen que las actualizaciones de estados o publicaciones pueden ofrecer señales de alarma cuando hay indicio de riesgo de suicidio.

Con tal de evitar que un usuario de Facebook o Twitter materialice la idea del suicidio, el Instituto ¨Black Dog¨ de Australia realizó un estudio empleando un programa informático que monitoreó las publicaciones durante dos meses en Twitter que incluían palabras y frases claves. Poco después los investigadores clasificaron los mensajes que resultaban alarmantes, lo que abre la posibilidad de crear programas de computadoras que permitan enviar una llamada de auxilio a médicos y familiares.

image
Más sobre

Las redes sociales son un espacio inevitable, que forma parte de la cotidianidad de muchos.

Incluso grupos en internet han formado comunidades preocupadas en reconocer las señales de advertencias en las publicaciones relacionadas con suicidios y han organizado sus propias redes de apoyo. Tal es el caso de "Reddit's Suicide Watch", dedicado a brindar ayuda a los miembros en riesgo.

Aunque estas comunidades en internet provocan a los alborotadores o polemistas en los foros, lo interesante es que reflejan un sincero interés de ayudar a quienes están sufriendo emocional y psicológicamente.

Además, si los usuarios de las redes sociales muestran una falta de interés en mantener el contacto con quienes están agregados en su grupo también es indicio de problemas de salud mental. Un estudio está utilizando una aplicación, habilitada por Bluetooth, para mapear los patrones de conectividad social de los jóvenes y detectar cuando están interactuando menos con sus amigos o retirándose de esas redes, algo que muchas veces es una señal de depresión.

Tendencias emocionales

El Instituto ¨Black Dog¨ y un grupo de científicos australianos de CSIRO se unificaron para estudiar el estado emocional de todo el planeta mediante el proyecto "We Feel" y determinar los altibajos en el día a día. Al monitorear a Twitter buscando una amplia gama de términos emocionales, escogieron una muestra aleatoria del 1% de mensajes públicos en la red y analizaron un promedio 19.000 de tuits por minuto para calcular cómo se siente la comunidad de esta red social en un determinado momento.

Lograron desarrollar un mapa que reflejaba los porcentajes relacionados con los diversos estados emocionales, tales como sorpresa, alegría, amor, depresión, temor y diferentes partes del planeta.

Otro proyecto similar es el ¨Hedotómetro¨ que emplea el flujo de Twitter para evaluar la felicidad relativa que manifiestan los usuarios de distintos idiomas. Utilizando textos de Twitter, periódicos, Google Libros e incluso títulos de películas, identificó las 10.000 palabras más frecuentemente usadas en cada idioma.

image

El sitio "We Feel" monitorea los "sentimientos" en Twitter en el mundo entero.

Lo curioso del análisis es que en todos los idiomas se pudo constatar que todos tienen una tendencia hacia la positividad y felicidad, mientras que los idiomas español y portugués mostraban ser más optimistas a diferencia del resto.

Este estudio ha permitido al equipo de científicos analizar la felicidad promedio en las redes sociales como Twitter y mostrar el impacto de acontecimientos tales como los debates presidenciales, el divorcio de celebridades del entretenimiento y la legalización de matrimonios homosexuales. Y también están usando ese modelo para observar cómo la felicidad se correlaciona con otros factores, tales como estatus socioeconómico, geografía y demografía en EE.UU.

De manera que la próxima vez que interactúes en las redes sociales haz una pausa para meditar en que todo lo que lees y compartes, suele revelar mucho sobre lo que ocurre dentro de tu cabeza.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18793 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
7162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.