Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tres motivos para sonreír hoy

0
- +
01/10/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HELENA RESANO. PERIODISTA

image

Los españoles consumimos cultura y la consumimos de forma legal. No, no me he dado un golpe en la cabeza y digo incongruencias. Es lo que dicen los últimos datos del Ministerio de Cultura que hemos conocido esta semana.

Los números no mienten y confirman que cada vez vamos a más museos, visitamos más exposiciones, vemos más conciertos y más películas. De lo que más hacemos es ver series, escuchar música e ir al cine. Y lo mejor de todo es que lo hacemos pagando. Se han desplomado las descargas ilegales. Una buenísima noticia para creadores y promotores.

Demasiadas salas, cines, locales de muestras o museos pequeños han tenido que cerrar en los peores años de la crisis. El ocio era lo primero de lo que nos desprendíamos y si podíamos tenerlo gratis, ¿para qué pagar?

Pero si algo llama la atención de este estudio es el porqué de este incremento. Abran bien los ojos porque ha sido gracias a las nuevas tecnologías. Sí, han leído bien. La mitad de la población admite que tiene algún tipo de suscripción a plataformas que distribuyen contenidos culturales, plataformas digitales que esos usuarios pueden visualizar en sus múltiples pantallas: smartphones, tablets u ordenadores.

Se acabó El tener que esperar a llegar a casa para ver el capítulo de tu serie favorita. Si el metro se retrasa, lo ves con tu móvil. Si el autobús no llega, lo ves en la parada. Es la vida conectada que nos han traído estos nuevos dispositivos.

Pero no solo son esas plataformas las que han ayudado a este repunte. Las nuevas aplicaciones que permiten, por ejemplo, visitas virtuales por un museo, un yacimiento o una muestra, o asistir a conciertos a través de internet que se están celebrando en la otra punta del mundo, han disparado también el número de contenidos por los que se pagan.

Las nuevas tecnologías, paradojas de la vida, se han convertido en los mejores aliados para que la cultura no acabe agonizando y viva una segunda juventud. Sí, esa tecnología que nos decían que nos alejaba de la cultura, que nos quitaba horas de lectura, ha logrado que acabemos llegando a ella a través de otros canales, que la sepamos disfrutar en otros formatos. Ha democratizado su acceso.

Es verdad que en el caso de la lectura de libros, seguimos resistiéndonos al formato digital y preferimos el papel (yo admito que soy una de esas galas que se resiste todavía al e-book).

Y la última alegría que nos ha traído este estudio: entre edades, el porcentaje más alto de participación cultural, en todos los ámbitos (visita de museos, monumentos, eventos de danza o visitas a bibliotecas) es entre los jóvenes. ¿Quién dijo que la semana no podría traernos buenas noticias? Pues aquí las tienen. Tres motivos para sonreír y pensar que algo debemos de estar haciendo bien.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.