Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delwil escriba una noticia?

El misterio de la muerte de las abejas resuelto

22/09/2012 20:49

0 Millones de abejas desaparecen cada año. Durante la noche, sin dejar rastro: los cuerpos nunca se encuentran. Parece una novela de misterio. Pero no es ficción: es lo que está sucediendo en un tercio de las colmenas comerciales de muchos países, como España, Francia o Estados Unidos

0

El misterio de la muerte de las abejas resuelto

Los científicos han buscado la explicación durante años. ¿Por qué las abejas están desapareciendo en cantidades alarmantes? Es la mayor amenaza general para el suministro de alimentos, según Kevin Hackett, líder del programa nacional de polinización de Estados Unidos, impulsado por el Departamento de Agricultura.

Tres estudios recientes señalan a un culpable, de lo cual ya se sospechaba: la culpa es de una clase de pesticidas conocidos como neonicotinoides. Sólo en Estados Unidos, estos pesticidas, producidos principalmente por el gigante químico alemán Bayer, se esparcen en cientos de millones de hectáreas de maíz, trigo, soja y algodón. También se usan en jardinería.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science. Estos pesticidas son absorbidos por el sistema vascular de las plantas y contaminan el polen y el néctar que las abejas recogen cuando van a buscar alimento. Es un veneno que afecta al sistema nervioso de los insectos y les desorienta. No son capaces de regresar a la colmena.

Otro estudio publicado en Environmental Science and Technology también acusa al químico con el que se rocían los cultivos, con efectos letales en las abejas y la consiguiente pérdida económica para los apicultores.

Los entomólogos han observado a abejas en las colmenas infectadas que presentan temblores, falta de coordinación y convulsiones, todos ellos pruebas de una intoxicación aguda insecticida.

En todo caso, los científicos creen que la exposición a los pesticidas tóxicos es sólo uno de los factores que ha llevado a la disminución de las abejas en los últimos años. La destrucción y fragmentación de los hábitats de las abejas, como consecuencia de la expansión de laagricultura de monocultivo, priva a los polinizadores de alimentos naturales. Esto ya ha provocado la extinción de varias especies de abejas silvestres. La plantación de organismos genéticamente modificados (OGM), algunos de los cuales ya contienen insecticidas tóxicos dentro de su estructura genética, también pueden ser responsables del problema de las abejas, ya que debilita su sistema inmunológico.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en