Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La detención de militares bolivianos en Chile aviva las rencillas

20/03/2017 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La detención de dos militares y siete funcionarios bolivianos en Chile, en un confuso incidente que tiene hasta ahora dos versiones, sumó un nuevo frente de tensión entre ambos países y despertó la furia del gobierno de Evo Morales, que lo tildó de "agresión".

Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la detención ocurrió en suelo chileno en momentos en que estaban "cometiendo delitos", mientras que el gobierno boliviano afirma que sus funcionarios fueron "secuestrados" cuando combatían el contrabando en su propio país.

"Fue un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más", dijo Bachelet este lunes, refutando la versión que dio en La Paz el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien denunció el supuesto secuestro de sus efectivos.

La policía chilena confirmó que la detención ocurrió la tarde del domingo en la comuna de Colchane, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago en la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia.

La Fiscalía de Tarapacá anunció la tarde del lunes que la jueza del caso "acoge solicitud (de) Fiscalía y se amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles a las 13:00", horas locales, las 16HOO GMT.

El nuevo incidente diplomático entre dos países que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 ocurre en vísperas de que el gobierno de Evo Morales entregue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó a la solicitud de La Paz de conseguir una salida soberana al mar.

Bolivia busca recuperar el acceso al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

- Fueron "secuestrados" -

Si para Chile la detención forma parte de una acción legítima de defensa ante un supuesto delito, para Evo Morales la detención es una agresión a su pueblo.

image

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", escribió Morales este lunes en su cuenta de Twitter, en la que exigió la "inmediata liberación" de los detenidos.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, mostró este lunes en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba supuestamente contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores el incidente.

Los policías chilenos "traspasan la frontera" e ingresan a territorio boliviano, "en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del Ejército" y siete aduaneros civiles, acotó García.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano entregó este lunes una carta de protesta al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, en la que expresa "su más enérgico reclamo" por la detención.

La respuesta de Santiago no se hizo esperar y la Cancillería chilena citó a la cónsul boliviana, Magdalena Cajías, para protestar por la "violación de soberanía" en la que incurrieron los funcionarios bolivianos, reiterando que los mismos fueron arrestados en suelo chileno.

La histórica tensión entre ambas naciones sumó a mediados de 2016 una demanda interpuesta por Chile en la CIJ por el uso de las aguas del Silala, que busca confirmarlo como río internacional ante las acusaciones de La Paz que lo considera un caudal cuyas aguas son utilizadas ilegalmente por su vecino.

Un nuevo frente que retomó este lunes el canciller chileno. Heraldo Muñoz viajó a la frontera para visitar el Silala y allí reiteró que Chile "no acepta amenazas", agregando un nuevo capítulo al intercambio dialéctico entre ambas naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1339
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.