Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El régimen sirio sigue perdiendo terreno ante Al Qaida y el EI

10/09/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército del régimen sirio de Bashar al Asad, a quien Rusia propuso el jueves un mayor apoyo militar, sigue perdiendo terreno frente a Al Qaida y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y este de Siria.

Las fuerzas del régimen registran una derrota tras otra desde el mes de marzo, especialmente en la provincia de Idleb, que actualmente una coalición compuesta por combatientes de Al Qaida y rebeldes islamistas controla en su totalidad.

En el este, al menos 54 combatientes murieron el miércoles en intensos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los yihadistas del EI, quienes se aproximan al aeropuerto militar de la ciudad de Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

"Se trata de unos de los ataques más violentos lanzados por el EI contra el aeropuerto. Dieciocho soldados murieron, así como 36 miembros del EI", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

image

Los yihadistas realizaron dos atentados suicidas con coche bomba, uno de ellos fue perpetrado por un niño, según Abdel Rahman.

Rica en petróleo, la provincia de Deir Ezzor, fronteriza de Irak, está en gran parte en manos del EI, que trata desde hace un año de apoderarse del aeropuerto.

- 'Soldados ejecutados' -

Si tiene éxito, Deir Ezzor se convertiría en la segunda capital provincial en caer en manos del EI, luego de Raqa, designada "capital" del califato proclamado por el EI entre Siria e Irak.

Por otro lado, el Frente al Nosra y otros grupos rebeldes islamistas, que se apoderaron a fines de marzo de la capital provincial de Idleb, tomaron el miércoles en esta misma provincia el aeropuerto de Abu Duhur tras dos años de asedio.

"Hubo al menos 56 muertos ayer y por lo menos 40 presos y decenas de desaparecidos", afirmó el jueves Abdel Rahman a la AFP. "Algunos soldados fueron ejecutados".

Al Nosra publicó en Twitter fotografías de unos quince hombres presentados como soldados de Abu Duhur "en manos de los muyaidines". Aparecen con el torso desnudo, débiles, con la barba y los cabellos hirsutos.

En la provincia de Idleb, los pueblos chiitas de Foua y Kafraya siguen asediados por los rebeldes y son defendidos, no por el ejército, sino por milicias leales al régimen y combatientes del Hezbolá chiita libanés.

Más sobre

Desde la provincia de Idleb, desde fines de julio, los yihadistas y sus aliados pudieron avanzar más al sur y lanzar una ofensiva que amenaza la provincia de Latakia (oeste), uno de los principales bastiones del régimen.

Los yihadistas, que también controlan amplios territorios en Irak, se enfrentan en ambos países a los bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Al igual que hicieron Washington y Londres, Francia anunció el jueves que invocará la legítima defensa si realiza ataques aéreos contra el EI en Siria, donde ya ha comenzado a realizar vuelos de reconocimiento.

- Desmentido ruso -

Rusia aseguró este jueves que está dispuesta a brindar un mayor apoyo militar al régimen sirio, pero desmintió que esto vaya a perjudicar los planes de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov afirmó que el Kremlin quiere evitar una repetición del "escenario libio" en Siria y que, por tanto, dará una mayor asistencia militar al ejército del presidente Bashar al Asad si lo solicita.

Lavrov negó, sin embargo, estar aumentando su presencia militar en Siria, después de que responsables de Washington acusaran esta semana a Moscú de desplegar vehículos de transporte blindados y decenas de soldados en Latakia.

Por otra parte, diplomáticos indicaron que, tras el levantamiento de las objeciones de Moscú, Naciones Unidas finalmente podrá iniciar una investigación sobre los ataques con armas químicas en Siria atribuidos por gobiernos occidentales al régimen de Bashar Al Asad.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, ha causado más de 240.000 muertos y llevado al éxodo a la mitad de la población. Cada vez más refugiados instalados en Turquía y Líbano, tratan de llegar a Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3869
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.