Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Menorca se ofrece a recibir al Open Arms

3
- +
13/08/2019 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afortunadamente la situación de emergencia que vive el Open Arms, con 151 migrantes rescatados y sin puerto seguro en el que tomar tierra, ha hecho que la solidaridad haya fluido: la última muestra el ofrecimiento de alcalde de Mahón de su puerto como atraque de la nave humanitaria

 

El primer edil de la localidad menorquina de Mahón se ha ofrecido a que el consistorio que preside acoja a los náufragos del Open Arms.

En estos momentos la situación de barco humanitario es crítica: 150 migrantes náufragos llevan doce días hacinados en un barco, como es el Open Arms.

El barco de la organización que preside Óscar Camps está preparado para realizar rescates en la mar, pero no tiene la suficiente infraestructura para dar condiciones de vida a los migrantes rescatados más allá de unos días.

Tal como han informado varias organizaciones humanitarias, en el caso de los menores rescatados, que ascienden a 31, la acogida por parte de España tendría que ser automática, ateniéndose a los convenios internacionales que tiene firmados el Estado.

Mientras tanto, en Barcelona, medio millar de personas se han manifestado pacíficamente exigiendo que el gobierno acoja a los inmigrantes que está siendo transportados por el barco Open Arms.

Mahón, puerto solidario

Como ya hemos indicado, ha sido el regidor de Mahón, Héctor Pons, el que ha puesto a disposición del Estado el puerto de la localidad menorquina para que el Open Arms pueda abarloar en el mismo.

Ahondando en la cuestión, el primer edil de Mahón también considera que después del ofrecimiento de puerto seguro, el Estado y el gobierno debiera de permitir que el Open Arms tomará tierra allí.

Un problema internacional

 

Pons considera que, aunque estamos hablando de un problema concreto y circunscrito, nos referimos a los emigrantes del Open Arms, toda la comunidad internacional se debería de involucrar en el mismo.

El edil menorquín también ha recordado que hace ahora un año el gobierno español permitió el desembarco de los náufragos del Aquarius, el barco fletado por la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

Inclusive, en el propio Mahón ha habido concentraciones multitudinarias de vecinos pidiendo que el gobierno permita el arribo del Open Arms, siendo mucho los manifestantes que consideran que el gobierno está dejando los derechos humanos por los suelos.

Mientras tanto, en la mar

Además de la problemática situación de tener hacinados a más de cien migrantes lo que está provocando que la relación entre los mismos se esté complicando, ya ha habido conatos de pelea, la meteorología comienza a no ser favorable.

En los próximos días se esperan olas de más de 2, 5 metros, lo cual todavía puede complicar todavía más la situación del barco, debido a lo cual, desde la ONG catalana se ha pedido permiso a Malta y a Italia para poder entrar en sus aguas territoriales.

Y mientras tanto la pelota en el alero

Los gobiernos de Italia y España han comenzado un «peloteo» para ver en qué puerto atraca el Open Arms.

Mientras que las autoridades españolas consideran que por la longitud y latitud del Golfo Azzurro, ese es el nombre del barco, está más cerca de los puertos italianos.

Matteo Salvini, líder de la ultraderechista La Liga y a la sazón ministro del interior, que se encuentra haciendo «campaña» por las principales playas italianas, se ha negado taxativamente a que sea I

Mientras tanto desde el Palacio del Quirinal se recomienda al Open Arms que se dirija a puertos españoles ya que la ONG es de esa nacionalidad, aunque hay que recordar que el Golfo Azzurro tiene bandera maltesa.

Mientras se soluciona la situación, desde el Open Arms se ha pedido asilo en Malta para los 31 menores que transporta; en principio y por legislación internacional, la acogida de los menores tendría que ser automático por parte del gobierno de La Valetta.

Salvini se niega

 

la ultraderechista La Liga y a la sazón ministro Matteo Salvini, líder de La Liga y ministro del interior, que se encuentra haciendo «campaña» por las principales playas italianas, se ha negado taxativamente a que sea Italia la que acoja a los migrantes.

De hecho, siendo un político acostumbrado a «fajarse» en las redes sociales, el otro día publicó un tuit incendiario en el que decía estar trabajando para evitar que 500 migrantes lleguen a las costas italianas.

Salvini se refería a los dos buques humanitarios que están esperando permiso de las autoridades italianas para desembarcar a los náufragos que transportan.

Mientras que el buque Ocean Viking, fletado por MSF y por Mediteraneé ha rescatado a 251 náufragos, a los que se suman los del Golfo Azzurro.

Salvini también ha aprovechado para demonizar la presencia del actor Richard Gere, que salió al encuentro de la embarcación humanitaria de Open Arms con víveres para en la medida de lo posible mejorar la situación de rescatados y tripulación.

El gobierno español señala a los puertos italianos

Sin embargo, y a pesar de las invectivas y los denuestos de Matteo Salivini, desde el ejecutivo de Pedro Sánchez, concretamente la ministra de Hacienda ha reivindicado el papel del mismo.

María Jesús Montero, ha señalado que dada la situación del Golfo Azzurro, lo más conveniente sería tomar tierra en el puerto italiano más cercano, que corresponde a la isla de Lampedusa.

La ministra también ha querido reivindicar la actuación del gobierno de Pedro Sánchez cuando tomó la decisión de permitir el arribo del Aquarius y acoger a los 151 náufragos que había rescatado el pecio.

Un mecanismo europeo integrado

El principal problema que existe en estos momentos y por el cual los países europeos no se «atreven» a acoger ni a los barcos ni a los migrantes, tiene que ver con el hecho de no existir un mecanismo europeo integrado para redistribuir entre los 27 a los rescatados.

Quizás el caso más evidente es cuando la Alemania de Ángela Merkel decidió acoger a miles de migrantes que huían de la guerra en Siria. En un primer momento, la Comisión Europea tenía la intención de crear «cuotas» de asilo en cada país miembro.

Varios años después, la realidad es que la falta de acuerdo entre los países miembros de la Unión Europea, ha hecho que todos los migrantes sirios que arribaron a Alemania, hayan tenido que ser redistribuidos por el país.

Además de la problemática situación de tener hacinados a más de cien migrantes lo que está provocando que la relación entre los mismos se esté complicando

Fuente - Público / Proactiva Open Arms en Wikipedia / Mahón en Wikipedia / 20 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (151 noticias)
Visitas:
30
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.