Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Media España se congela por la ola de frío: once provincias en alerta roja y temperaturas extremas registradas

0
- +
12/01/2021 05:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las temperaturas en España han registrado la pasada noche récords bajo cero tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado copiosas nevadas en todo el país. La localidad turolense de Bello ha registrado la temperatura mínima más baja de toda España con 25, 4 grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que en Molina de Aragón (Guadalajara) se han anotado 25, 2 grados bajo cero.

Teruel es la provincia que acumula más valores nocturnos extremos, ya que en las localidades de Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel capital, los termómetros se han desplomado hasta los 23, 21, 3 y 21 grados negativos, respectivamente, las siguientes temperaturas mínimas más bajas.

La provincia de Zaragoza también ha registrado una madrugada gélida, con hasta 18, 5 grados bajo cero en Daroca y 18 grados negativos en Alhama de Aragón.

Otros registros térmicos significativamente bajos han sido anotados en Sigüenza (Guadalajara), con -16, 8 grados, seguida del Puerto del Pico (Ávila), con -16, 4 y de Cuéllar (Segovia), con -16, 1 grados. En Toledo se ha pulverizado el récord local con 12, 5 grados negativos.

En Madrid, se ha llegado a registrar -13 grados en Barajas. En el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7 grados, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12 grados.

La noche del lunes al martes ha sido la más gélida en España en los últimos 20 años. Las frías temperaturas son producto de la combinación de dos factores que han hecho la tormenta perfecta en la Península: primero el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado a medio país cubierto de nieve, y la posterior llegada de una ola de frío impulsada por un anticiclón atlántico.

Este domingo, los termómetros ya dejaron varias temperaturas para los registros. En las localidades sorianas de Morán de Almazán y Burgos de Osma se registraron la mínima más baja de todo el país esa noche con 18 grados bajo cero, según datos de la Aemet.

La agencia pronostica que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.

Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más sobre

Con Avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto.

En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.

Por otro lado, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo. De hecho, tendrán avisos amarillos por riesgo de niebla las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17957 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.