Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dinerodigital escriba una noticia?

Maximalismo fallido

0
- +
30/10/2019 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Por Sal Mayweather

El maximalismo de Bitcoin Core (BTC) es una doctrina defectuosa, falaz en numerosos aspectos.

Mis preocupaciones con el maximalismo de BTC se basan en sus aspectos económicos y se pueden dividir en cuatro áreas.

1- Según los criterios de liquidez establecidos por la escuela austriaca, BTC no es el producto digital más comercializable.

2- La menor portabilidad con respecto a otras criptomonedas implica que BTC no es un buen commodity.

3- El almacenamiento de valor es una función secundaria de la moneda y no puede satisfacer el requisito de valor de uso del teorema de la regresión.

4- El maximalismo de BTC ignora la noción hayekiana de competencia como proceso de descubrimiento. Este último punto fue abordado extensa y detalladamente en este episodio de Crypto-Economics, con Jeffrey Tucker.

Liquidez

Para comprender el concepto de liquidez, considera el siguiente ejemplo.

Imagina una economía de trueque, donde los productos se intercambian directamente uno por otro.

Alicia posee telescopios y desea cambiar uno de ellos por parte del trigo que Pedro ha estado cultivando en su granja. Un telescopio por una libra de trigo parece un trato justo, por lo que Bob acepta la oferta.

El mes siguiente, Alicia regresa con otro telescopio y la idea de repetir el mismo intercambio. ¿Qué debe hacer Pedro? Él ya tiene un telescopio en perfecto estado, y ciertamente no necesita dos.

Pedro le informa cortésmente a Alicia que, aunque no le encuentra utilidad a otro telescopio, podría necesitar un par de zapatos. Alicia lleva su producto a la zapatería local y el zapatero le informa cortésmente que si bien no necesita un telescopio, le vendría muy bien un arado. Algo frustrada, se dirige a la casa del herrero, que acepta la oferta: un telescopio por un arado. Luego el arado puede ser cambiado por los zapatos y los zapatos por el trigo.

Al salir de la granja de Pedro, Alicia se da cuenta de que no es la única interesada en obtener trigo; nota mucha más actividad económica en la granja de trigo de Pedro que en su fábrica de telescopios. Esto se debe a que los granos son productos mucho más vendibles o comercializables.

Al darse cuenta de que todos están dispuestos a intercambiar sus productos por trigo, Alicia decide que sería prudente mantener algo de trigo adicional en reserva, más allá de la cantidad que puede consumir personalmente. De esta manera, puede evitarse la molestia de volver a involucrarse en una serie de trabajosos intercambios. Ten en cuenta que la demanda de una mercancía para mantenerla en reserva depende de su capacidad para funcionar como medio de intercambio. En otras palabras, si los participantes del mercado no están dispuestos a usarla como medio de intercambio, no hay ninguna razón para que Alicia prefiera mantenerla en reserva.

Con el tiempo, un sistema monetario abierto a la competencia tenderá a preferir uno o, a lo sumo, un número muy pequeño de productos básicos (commodities) como medios de intercambio.

Como explicó Mises:

Cuanto mayor sea la liquidez (comerciabilidad) de los bienes adquiridos en el primer eslabón de la cadena de intercambio indirecto, mayor será la probabilidad de poder alcanzar el objetivo final sin más operaciones. Por lo tanto, habría una tendencia inevitable a que, de la serie de bienes utilizados como medio de intercambio, los menos comercializables sean rechazados uno por uno hasta que al final quede un solo commodity utilizado universalmente como medio de intercambio; es decir, una moneda.

La pregunta es, entonces: ¿qué determina la liquidez?

Afortunadamente, Carl Menger nos dio una lista muy específica de criterios a tener en cuenta para evaluar la liquidez de un commodity a través del espacio, y también a través del tiempo. Si bien recomiendo la lectura de todos los criterios de Menger, para nuestros propósitos he seleccionado aquí solo los aspectos que creo que limitan las posibilidades de BTC de convertirse en moneda.

Primero, según Menger, un aspecto de la liquidez espacial es "el costo de transporte incurrido en proporción al valor de lo transportado". Si el costo de mover un commodity digital (también conocido como tarifa de transacción) es mayor para la Moneda A que para la Moneda B, entonces la moneda B tiene una ventaja. Famoso por las altas tarifas de transacción, BTC es, en el mejor de los casos, mediocre en este sentido. Recuerda: solo el commodity más líquido (más comercializable) puede convertirse en moneda.

Mientras tanto, indudablemente hay una gran cantidad de commodities digitales que ya funcionan de manera mucho más eficiente que BTC.

En segundo lugar, con respecto a los límites temporales a la liquidez, son de particular interés "las restricciones impuestas política y socialmente a la transferencia a través del tiempo". Por lo tanto, si estados como China y EE.UU. deciden tomar medidas enérgicas tendientes a prohibir o restringir severamente la posesión de criptomonedas, pueden dañar seriamente su liquidez. Bajo tales condiciones, podríamos ver una disminución en la liquidez de las cadenas seudónimas en relación con las cadenas que admiten mayores grados de privacidad.

Finalmente, como hemos visto, la liquidez es un concepto dinámico y no estático. Está sujeto a cambios basados en factores incontrolables, tales como el comportamiento de los gobiernos. Los maximalistas de BTC no pueden saber si BTC va a satisfacer o no las condiciones del mercado si esas condiciones aún no existen. Para más información sobre las objeciones de Hayek al maximalismo de BTC, escucha este episodio de "The Agora", con Jeffrey Tucker.

Calidad

En la página 5 de "The Bitcoin Standard", Saifedean Ammous dice que la relación stock-flujo es un indicador confiable de la calidad de una moneda. Sin embargo, la relación stock-flujo es solo una medida de la abundancia o escasez relativa de un commodity determinado, y la escasez no es más que un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de una moneda. De ninguna manera es el componente único o exclusivo de una buena moneda.

La buena moneda es, por supuesto, escasa. Pero también es homogénea, divisible, duradera y ?esto es crucial? portátil. En este contexto, la portabilidad se refiere a la relación valor / peso de un commodity. El oro es más portátil que el hierro porque si quisieras comprar un automóvil, solo necesitarías un bolsillo lleno de monedas en lugar de un carro lleno de hierro. En otras palabras, transportar oro requiere menos recursos que transportar hierro. Del mismo modo, debido a las altas tarifas de transacción, la transmisión de BTC requiere más recursos que la transmisión de otras criptomonedas.

Teorema de la regresión

La afirmación maximalista de que BTC, "al ser una reserva de valor", satisface el requisito de valor de uso del teorema de la regresión, es particularmente fácil de refutar. Esto se debe al hecho de que ya Menger y Mises atacaron elocuentemente la noción de que la función principal de la moneda podría ser su rol como depósito de valor.

Como explican con gran detalle, todas las funciones de la moneda son secundarias a su capacidad para funcionar como medio de intercambio. Recordemos de nuestro ejemplo anterior que Alicia solo decidió usar el trigo como una reserva de valor al darse cuenta de su utilidad como medio de intercambio. Por supuesto, esto es lógico. De hecho, la razón por la cual la mayoría de las personas continúan usando dinero fiat como depósito de valor y no oro, a pesar del mejor desempeño de este último como tal, es que de esa manera sus fondos resultan fácil y rápidamente accesibles en caso de que deban cambiarse de un momento a otro por bienes o servicios.

Menger lo explica en Principios de economía:

La parte de su riqueza que un individuo pretende utilizar para comprar bienes de consumo, adquiere la forma que le permite satisfacer sus necesidades de la manera más segura y rápida en cualquier momento, si primero se cambia por dinero.

Y continúa:

... las funciones de "medida de valor" y "reserva de valor" no deben atribuirse a la moneda como tal, ya que estas funciones son de naturaleza meramente accidental y no son una parte esencial del concepto de moneda.

En el capítulo 1 de "Theory of Money and Credit", Mises dedicó una sección completa a las "Funciones secundarias" de la moneda, que incluía el almacenamiento de valor. El tono con el que Mises se refiere a aquellos que confundieron estas funciones secundarias de la moneda con su propósito principal linda con la burla, y es francamente tan apropiado hoy como lo fue cuando escribió el libro, en 1912.

Después de la revisión de Menger del asunto, una discusión adicional sobre la conexión entre las funciones secundarias de la moneda y su función básica debería ser innecesaria. Sin embargo, ciertas tendencias en la literatura reciente sobre la moneda hacen aconsejable examinar brevemente estas funciones secundarias, y mostrar una vez más que todas ellas pueden deducirse de la función de la moneda como medio común de intercambio.

Entonces, si la utilidad principal de Bitcoin lógicamente no puede ser el almacenamiento de valor, ¿cuál es su valor de uso? Bitcoin permitió, por primera vez en la historia, efectuar transacciones electrónicas p2p ?sin la necesidad de intermediarios externos?. Esa fue su utilidad inicial.

Antes de la llegada de Bitcoin, si mi amigo Alex, que vive en Noruega, y yo, que vivo en USA, queríamos realizar una transacción, necesitábamos un tercero, como VISA o un banco, que verificara que uno de nosotros había enviado los fondos y también que el otro los había recibido. Naturalmente, este sistema centralizado se convirtió en un imán de parásitos políticos ansiosos de infiltrarse en la soberanía financiera de los individuos. El whitepaper de Satoshi cambió esto para siempre. Desde entonces, cualquier persona, en lugar parte del mundo, puede realizar transacciones con cualquier otra persona, en cualquier otro lugar del mundo, sin que los estatistas se entrometan en sus asuntos.

Uno de los mejores ejemplos del mundo real es el de Ross Ulbricht, el gran héroe agorista. Inspirado por "Alongside Night", del fallecido J. Neil Schulman, Ross creó el primer mercado verdaderamente libre y sin censura que la humanidad haya conocido. Sin una moneda p2p, Silk Road nunca habría sido posible, pero con ella, los compradores y vendedores pudieron realizar transacciones sin preocuparse por la intervención no solicitada de terceros.

Esta es la utilidad de Bitcoin.

Pensamientos finales

En conclusión, según los criterios austriacos de liquidez, BTC tiene dos puntos débiles. Primero, su comerciabilidad a través del espacio se ve limitada por las tarifas de transacción. Además, las dificultades que impone al usuario que desea permanecer anónimo deja a la cadena vulnerable a la interferencia estatal y limita su comerciabilidad temporal en relación con otras cadenas. En segundo lugar, el transporte de BTC actualmente requiere más recursos que una gran cantidad de otros commodities digitales (es menos portátil), lo que limita su comerciabilidad espacial. De este modo, también se ve comprometida su condición de buena moneda. Finalmente, la afirmación maximalista de que BTC satisface el requisito de utilidad del teorema de la regresión "por ser un depósito de valor" sufre de circularidad. El almacenamiento de valor es una función secundaria de la moneda, dependiente de su capacidad para servir como medio de intercambio, que es su función principal.

Leer texto original, en inglés

.


Sobre esta noticia

Autor:
Dinerodigital (1554 noticias)
Fuente:
sobrebitcoin.com
Visitas:
11
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.