Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Marta Valdés-La Música de Marta Valdés

22/03/2019 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Marta Emilia Valdés González (6 de julio de 1934). Compositora, guitarrista e intérprete cubana. La creación bolerística de Marta Valdés refleja un trabajo artístico acabado que le ha permitido viajar con el tiempo. Su armonía ?en estrecha interrelación con el carácter de la melodía y el sentido del texto? desempeña un papel fundamental en este logro, que le ha permitido trascender las referencias o pautas de comportamiento establecidas durante la década de 1950. Marta Valdés se convierte en la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin, e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba. Y no sólo en el orden de la estricta estética musical, sino también en el ámbito poético. Composiciones como "Por si vuelves" y "Yo me quedo", son piezas claves en la búsqueda de nuevas sonoridades y también en el replanteo de la poesía amorosa en la canción.

Realizó sus estudios de música con dos destacadas pedagogas de la guitarra: Francisqueta Vallalta, 1945, y Leopoldina Núñez, 1957; con Aida Teseiro estudió solfeo y teoría, 1962. En 1963 se incorpora a los cursos que por entonces se impartían en el Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé, y con un profesorado integrado por Vicente González Rubiera (Guyún), Alejo Carpentier, Manuel Moreno Fraginals y Alfredo Diez Nieto, entre otros; los completó, a partir de 1971, con el compositor Harold Gramatges.

Debuta, en 1958, en la radio como intérprete de sus canciones, y en 1959, lo hace en la televisión. En 1963 participa, junto a otros compositores, en el Forum del Feeling efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, y donde Alejo Carpentier dictara una importante conferencia sobre esta modalidad de la canción cubana. En 1964 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio como asesora musical; en 1967 participa en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas.

Desde el punto de vista musical, Marta Valdés se caracteriza en sus composiciones por salirse del cuadro convencional armónico de los acordes tonales y extratonales agrandados, muy arraigados en los compositores del filin, y empieza a confeccionar en profusión giros melódicos que en apariencia no son modulantes, porque modular no es difícil. En realidad, si se conocen las reglas que rigen en los tratados de armonía, no son verdaderas modulaciones, pues la modulación significa cambio de tonalidad; esta técnica, para reafirmarse, reclama su correspondiente paso cadencial. Nada de esto está presente en la obra de Marta Valdés. Cuando se escuchan algunas de sus canciones, parece que va a modular, pero con audacia se mueve hacia otra aparente nueva tónica en la cual no se detiene. Ella, con una manifiesta inquietud tonal, coquetea con los diversos tonos, pero sin entregarse a ellos. A esto pudiéra llamarse tonalizaciones.

Esa inquietud tonal presente en casi todas sus canciones es uno de los ingredientes más peculiares de ese nuevo estilo exclusivamente suyo. Su arte no cabe en ninguna de las escuelas conocidas. Sus canciones: "No hagas caso" y "Llora", son un fiel ejemplo del análisis acabado de hacer..._(ecured)

Más sobre

Marta Valdés - La Música de Marta Valdés (1999)

Temas:

01. Hay Mil Formas (Voz - Miriam Ramos ) (Canción)

02. Y Con Tus Palabras (Voz - Marta Valdés) (Bolero)

03. En La Imaginación (Voz - Elena Burke) (Canción)

04. Tú No Sospechas (Voz - Ignacio Villa) (Canción)

05. Canción Sin Título (Voz - Miriam Ramos) (Canción)

06. No Te Empeñes Más (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)

07. Como Un Río (Voz - Miriam Ramos) (Canción)

08. Llora, Llora (Voz - Elena Burke) (Bolero)

09. Aída (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)

10. Ay, Plácido (Voz - Marta Valdés) (Bolero)

11. José Jacinto (Voz - Marta Valdés) (Canción)

12. Mascaya (Voz - Elena Burke) (Canción)

13. Por Si Vuelves (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)

14. Aunque No Te Vi Llegar (Voz - Miriam Ramos) (Criolla)

15. Canción Fácil (Voz - Miriam Ramos) (Canción)

16. Tengo (Voz - Elena Burke) (Canción)

17. Tú No Hagas Caso / Deja Que Siga Solo (Voz - Miguelito Cuní, Pablo Milanés) (Bolero)

18. La Canción (Voz - Elena Burke) (Canción)


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1185 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
1952
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.