Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kuzkátan escriba una noticia?

El Maíz, la revolución de una civilización

05/06/2010 17:23 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La biodiversidad Mesoamericana ha permitido ha sus habitantes adaptarse a una vida de cambios constantes, Un cumulo de conocimientos que permitieron una cultura que nos identifica desde el sur del rió Bravo hasta panamá y mas allá

Algo revolucionario ocurrió hace 3.500 años en América. Esto condujo a una especie de tratado de libre comercio entre los pueblos de Mesoamerica que hizo crecer la civilización más rápido que cualquier otro acontecimiento en la historia de la humanidad.

En Mesoamerica, el año 1500 AC había un solo lugar con todos los recursos para que un pueblo se dirigiera hacia la civilización, a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas, Guatemala y El Salvador.Debido al desarrollo de un sistema de observación y conteo, se realizo un el calendario para realizar un seguimiento de las mareas altas, lo que permitió mayor producción de la pesca. Pero este conocimiento avanzado de las mareas no fue suficiente para crecer como civilización, ya que a lo largo de las vías de comunicación y los demás pueblos, las mareas en la costa no siguen el mismo patrón.Sin embargo, para el año 1400 AC, habían pueblos moviéndose muy rápidamente hacia la civilización en al menos siete lugares, además de la costa del Pacífico: el norte del Petén (Guatemala, El Mirador), en el centro de Chiapas, Los Olmecas en Veracruz (San Lorenzo y Laguna de los Cerros), el valle de Oaxaca (San José Mogote), el valle central de México (Tlatilco y Tlapacoya), en el valle de Morelos (Chalcatzingo), y en el norte de Guerrero (Teopantecuanitlán).

mujeres mayas

Esta es la época en que los grupos lingüísticos Maya-Huasteco y Maya-Yucateco se separan. Otro signo de la rápida dispersión de la cultura.

Para el año 1500 a. C., los pueblos de México y América Central habían estado cosechando Calabaza, por lo menos desde hacia 5.500 años, el Maíz hace 5.000 años, y los Frijoles 2.000 años. El Maíz fue evolucionando muy lentamente ya que se hibridó continuamente para seleccionar el más grande mazorcas. Pero la mayoría de personas seguian viviendo en grupos aislados, tomando gran parte de sus proteínas de la pesca, la caza y la recolección.

Los científicos saben ahora que el Maíz produce una enfermedad llamada 'Pelagra', un tipo de malnutrición causada por utilizar el Maíz como alimento básico. La Pelagra causa confusión, debilidad, dermatitis y lesiones en la piel, insomnio, demencia y muerte.La Pelagra fue un problema de salud en lugares como el norte de Italia en los siglos 18 y 19 y en el sur de Estados Unidos - más de 1.300 muertes por Pelagra se contaron en Carolina del Sur en 1915.

La causa de este problema se debía a que el Maíz hervido en agua tiene una notable falta de vitamina B (Niacina) y Aminoácidos (Lisina y Triptófano).Para lograr tener una dieta que permitiera la formación de una civilización, la deficiencia de Lisina y Triptófano se complemento con la del los Frijoles, y así junto con el Maíz, producir una proteína completa, pero esto no fue suficiente para superar la deficiencia de Niacina de Maíz.Remojar el Maíz en cenizas vegetales o en la Cal (Óxido de Calcio) antes de cocinar el Maíz, libera la Niacina y aumenta también la Lisina y el Triptófano.

Además de liberar elementos nutritivos, remojar el Maíz en ceniza o cal, ablanda los granos, lo que permite hacer Atoles, Tamales, Tortillas, pupúsas, etc

¿Cómo los mesoamericanos descubren esto?

El maíz secado y guardado para tiempos de escasez es extremadamente duro, al igual que los fruto de la hierba Teocintle, que es de donde procede. Sólo podía ser consumido asado cuando estaba fresco o haciendolo estallar asarlo cuando estaba seco.

Además de la liberación de importantes elementos nutritivos, el remojo del Maíz en la ceniza o la cal también desprende la cubierta dura de los granos de Maíz, lo que permite triturar el maíz para hacer una masa, lo que podría ser utilizada para preparar Atoles, Tamales, Tortillas, pupúsas, etc.

Un día, algunos granos secos de Maíz cayeron sobre una cocina mojada y con las horas aumentaron de tamaño y estaban blandos, perfectos para alimentar a los niños y los ancianos, logrando aumentar la vitalidad de la población, ayudando reducir la mortalidad infantil por desnutrición y aumentando la esperanza de vida. Quien sabe, pero así pudo haber nacido la tradición. En una generación o dos, los beneficios de la inmersión que también se habían notado.

En el idioma Náhuat, el Maíz cocido con Cal se llama Nixtamal, que probablemente proviene del Maya ix o ixim en Ch'orti, que significan Maíz. 'Moler el Maíz suave' se llama muxi uixim. La raíz de la palabra Nixtamal es compartida en todos los idiomas mayas que se separaron en 1500 AC.


Sobre esta noticia

Autor:
Kuzkátan (12 noticias)
Visitas:
7443
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ISABELA (01/04/2013)

muy largo extremadamente