Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Machopanel, la palabra y el problema

0
- +
03/09/2019 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según Puedes leer en FUNDEU, machopanel es una alternativa a la voz inglesa manel, que se emplea para designar a los paneles de conferencias compuestos exclusivamente por hombres. Estamos en 2019 y, si de verdad queremos trabajar la diversidad de género, conviene cuestionar aquellos eventos que no toman en consideración el asunto. Pasa el tiempo y se ven pasos adelante, pero todavía de vez en cuando se pueden ver fotografías que ?frótate los ojos? son de hoy en día.

En nuestro grupo de Aprendices de vez en cuando se comparten algunas imágenes en las que todavía la presencia de la mujer, sea para ponencias en eventos o en puestos directivos, es mínima o inexistente. No es tan difícil encontrar esta falta de diversidad de género en puestos relevantes de determinados sectores industriales y tecnológicos de nuestro entorno cercano. Sirva de ejemplo el reciente Basque Research and Technology Alliance.

En este sentido creo que es muy importante que eventos del estilo Basque Industry 4.0 lo tomen en consideración. Quiero pensar en positivo y que el hecho que la ponencia inaugural de su próxima edición sea a cargo de una mujer es un buen mensaje. Eso sí, que Vodafone Institute sea la voz que traemos para una ponencia que se titula "Hacia una industria 4.0 para el bien común" no lo acabo de entender. A fin de cuentas Orange, Telefónica y Vodafone son líderes en... ¡multas por incumplir la ley en materia de protección de datos! Bienvenidas todas al curioso mundo del bien común.

Pero volvamos a lo de machopanel. ¿De verdad estás entre quienes piensan que no hay mujeres suficientemente válidas para ocupar un lugar destacado en cualquier evento para evitar el machopanel? Ya, que es por rellenar y que hay hombres más capacitados. Sí, me temo que todavía quedan restos de pensamiento retrógrado en muchos lugares. ¿En serio no crees que una mayor diversidad ?también de género? es positiva y que conduce a mejores logros y una mayor cohesión social?

Decía antes que en Aprendices de vez en cuando cruzamos mensajes en las que aparecen fotografías de señores encorbatados que posan para la cámara ufanos y sonrientes. No perciben ningún problema a su alrededor por el hecho de que allá no haya ninguna mujer. Pasa en equipos directivos de grandes empresas y sucede, como decía, en eventos con ponentes exclusivamente masculinos. En este blog hemos dejado constancia de más de un problema en este sentido.

En fin, solo quería escribir este post para reconocer que la realidad está ahí, que existe una palabra específica para definir el problema. Y eso solo quiere decir que el problema sigue existiendo: machopanel.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1747 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.