Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Segismundo Uriarte escriba una noticia?

Los alimentos y el frio

13/02/2012 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La refrigeración es uno de los métodos de conservación de alimentos más utilizados en la actualidad. La mayoría de las personas cuenta en su hogar con una nevera. Por ello es conveniente saber cuál es la acción del frío no solo sobre los alimentos sino también sobre las bacterias para poder comprender el importante papel del frío en la conservación de la calidad e inocuidad de los alimentos para sacarle el máximo beneficio al frigorífico.

La temperatura

La refrigeración utiliza temperaturas que están comprendidas entre los 0°C y los 5°C. Las bacterias se desarrollan y multiplican más rápidamente entre los 5°C y los 60°C. Este rango de temperatura es conocido como zona de peligro Este es un método temporal de conservación porque retarda el crecimiento y multiplicación de las bacterias tanto patógenas como saprofitas, hongos, levaduras y también retarda las reacciones enzimáticas que ocurren en los alimentos.

Por lo tanto una nevera que opere entre los 0°C y 5°C evitará por medio de estas bajas temperaturas que las bacterias se multipliquen de manera rápida y de esta manera los alimentos mantendrán sus cualidades por un tiempo más prolongado. Para ello es esencial que siempre recuerde chequear la temperatura y el correcto funcionamiento de la nevera

Reglas

A pesar de la gran variedad de alimentos que se puede comprar, elaborar o consumir el seguimiento de unos pocas reglas básicas de almacenamiento en frío nos servirán no solo para prolongar la vida útil de sus alimentos sino también para evitar la contaminación cruzada. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

- No pretender que la nevera haga más de aquello para lo que fue diseñada. - Una nevera en óptimo estado de funcionamiento puede retrasar el desarrollo de los microorganismos y de sus toxinas, pero no conserva los alimentos para siempre. - Los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible, ya que el frío impide que la mayoría de las bacterias desarrollen y multipliquen. - Hay que evitar la contaminación cruzada no sólo durante la elaboración sino también durante el almacenamiento. - Es importante mantener los alimentos crudos y sus líquidos lejos de los alimentos de alto riesgo.

La ubicación de los alimentos

Es muy importante saber cómo se debe ubicar correctamente los alimentos en la nevera. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Controlar la temperatura de su nevera. Debe estar por debajo de los 5°C. - Mantenerla limpia y ordenada. - Acondicionar correctamente los alimentos que ubica en la misma. - Ubicar los alimentos listos para comer en el estante superior y los alimentos crudos en el estante inferior.


Sobre esta noticia

Autor:
Segismundo Uriarte (70 noticias)
Fuente:
comunidaddigital.info
Visitas:
2168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.