Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patria Exacta escriba una noticia?

Las ambigüedades de Lafitte

20/06/2009 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lafitte Fernández, reconocido perdiodista costarricense radicado en El Salvador, ha escrito el pasado 6 de agosto en el periódico virtual Centro América 21 un artículo titulado "Los mejores periodistas se alejaron de Robin Hood"

En ese texto hacía una larga reseña a periodistas/literatos que se han dedicado a escribir crónicas y se han alejado de las investigaciones de hechos delictivos y escandalos públicos. Según Fernández "al periodismo centroamericano le hace falta, desde hace mucho tiempo, muchos y buenos cronistas", y es probable que tenga razón, pero de allí a proponer, como lo hace el titulo, que los buenos periodistas no señalan los problemas socioeconómicos y políticos probablemente, en Lafitte, sea poco ético.

Solo por si no se recuerda, Lafitte Fernández ha hecho, o al menos dirigido, grandes investigaciones de corrupción en el pasado reciente salvadoreño como el caso CINTEC, el caso RTV-Albiz, entre otros, y que ha escrito un sin número de artículos, entre ellos varios manipulando el caso Belloso para desacreditar al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es más, hasta ha contestado a estas afirmaciones en Diario El Mundo de manera visceral (lo que ya hemos delatado antes en este espacio). Lo raro es que ahora, como buen samaritano, venga a ayudar a las nuevas generaciones de periodistas para que estos se alejen de los arcos y las flechas.

Tiene razón cuando dice que es un error "venderle a los jovenes estudiantes de periodismo [...] que en este oficio nadia vale si no se es miembro de esa capilla profesional de fiscalizadores", pero debe tambien tomar en cuenta que son los estudiantes los que deciden por qué rumbo irse. Que no se es, cuandos e estudia periodismo o cualquier otra carrera, un muñequito al cual los maestros y catedráticos van a decir cómo y para qué lado inclinarse o moverse. Es, en sí, la realidad que cada uno vive y ve la que lo orienta hacia qué ala del periodismo moverse.

Imaginemos, aunque pueda esto ser más irreal que las afirmaciones del costarricense periodista, que los comunicadores, todos, nos desempeñaramos en escribir crónicas al estilo Ryszard Kapuscinski, como señala en su artículo. De hecho, quizá, ni siquiera estemos tan alejados de la realidad. Lo primero es que seríamos totalmente antiéticos porque estaríamos siendo poco honestos con la realidad. ¿A quién le interesa si un muchacho en una mina murió, lo están trasladando a la casa de su anciano y enfemo padre para ser velado? Probablemente a todas las amas de casa que se dedican a ver novelas todo el día. Ya este tipo de periodismo existe en El Salvador, al menos. Se llama 4Visión y se transmite por Canal 4 de Telecorporación Salvadoreña. Lo importante, en esa noticia, aunque el gran Kapuscinski lo haya hecho, segun su realidad, en otro rumbo, es precisamente lo que señala Lafitte: ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Es que los ingenieros que habian proyectado la mina hicieron mal los calculos? ¿Es que el dueño del proyecto quizo ahorrarse las pericias ingenieriles de prevención de riezgos? ¿Quién es el dueño del proyecto? ¿Quién le dio permiso sin tener, quiza, los estudios de gestión de riezgo? ¿Por qué? ¿Tiene este contactos o familiares en el Estado? ¿Habrá, entonces, algún tipo de tráfico de influencias?

"[...] lo que hay que fomentar es espacios de análisis político en los cuales la gente pueda entrar y opinar sobre sus problemas". Marvin Ascencio. Patria Exacta. www.patriaexacta.com

Son estas cosas las que afectan a la nación, al grupo de personas que conformamos la población, no si el padre no tiene como velar al hijo; no si se quedó el carro sin gasolina a medio camino. Especialmente en un país como el nuestro donde las respuestas a las preguntas anteriores se dan todos los días pero nadie las expresa. Donde el periodismo está enfocado a encubrir las fechorias tanto de la derecha como de la izquierda política. Aquí en El Salvador, y en Centroamérica, lo que hay que fomentar es espacios de análisis político en los cuales la gente pueda entrar y opinar sobre sus problemas. Ejercer de verdad la libre espresión que se grita tener.

"Quizá ocurra eso por falta de talento. Pero, también por carencias de estímulos intelectuales", dice Lafitte. No. En realidad hay talento y hay quienes lo hacen, y muy bien. En Patria Exacta, por ejemplo, hay quienes lo hacen. Y carencia de estimulos, talvéz. Pero, por si acaso es la línea que quería tomar, en la realidad que yo conozco, la de la Escuela de Comunicaciones de la UCA, hay profesores, yo diría que todos, que estimulan mucho a la literatura, a la crónica. No me atrevería decir lo mismo de otras universidades, pero no creo que sea muy diferente. Repito, es el estudiante el que decide por donde irse.

"Con el tiempo, entenderá que eso es irreal. Primero, porque no se puede. Segundo, porque el periodismo no es tribuna justiciera ni su papel es mandar a los ladrones la cárcel". ¿Por qué no se puede? ¿Porque los jefes a los que se refería Chomsky, ya que a usted le gusta citar a grandes periodistas, dan la orden de eliminar a cuanto periodista tenga el valor de tocarlos? ¿Porque los periodicos como en los que usted está acostumbrado a trabajar se autocensuran y hacen uso de la censura previa a sus periodistas con tal de ganar favores políticos? o ¿Porque los mismos periodicos se aseguran de contratar solo a profesionales de las comunicaciones de pensamientos afines a los suyos? Y si, el periodismo es tribuna pero no justiciera. Es tribuna en la cual se debe exponer los temas relevantes para cada nación.

No comprendo cómo puede usted decir ahora que el periodismo investigativo no tiene que ser el objetivo del estudiante de la comunicaciones, sino la crónica. Usted mismo, hace algunos años cuando exponia en la UCA el caso RTV en un foro sobre periodismo investigativo, decía que esa era la meta del periodista en centroamerica. Investigar de las formas que sea necesario los casos de ese tipo. Es más, hasta hablaba de las consecuencias que esto habia traido al periodico en el que trabajaba: la censura, la falta de publicidad, los costes profesionales y políticos, etc. Y que ahora me venga a decir lo contrario a veces puede resultar bastante poco ético y creible. El periodista no puede enviar a nadie a la carcel, pero si puede, y usted lo sabe, presentar la verdad ante la mayor cantidad de personas posible. Esto, tambien lo sabe usted, puede traerle muy malas consecuencias pero muy gratificantes sentimientos.

"Los mejores periodistas se alejaron de Robin Hood". Lafitte Fernández. Centroamérica12. www.centroamerica21.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patria Exacta (4 noticias)
Visitas:
1548
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.