Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La recuperación de la memoria

13/07/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los vencedores, se empeñan en derribar estatuas, borrar nombres y manipular la historia, los adversarios minimizan a sus contendientes los serviles repican las campanas de la iglesia ocultando sus traiciones

Los vencedores, se empeñan en derribar estatuas, borrar nombres y manipular la historia, los adversarios minimizan a sus contendientes  los serviles repican las campanas de la iglesia ocultando sus traiciones.

El genial escritor gallego Manuel Rivas, escribió en su día "El lápiz del carpintero",   una obra traducida a varios idiomas y llevada al cine en su día.

En la obra de Manuel Rivas, se recupera parte de la memoria, del matrimonio formado por  Ascensión Concheiro y Francisco Comesaña, una pareja de jóvenes enamorados, que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española en los primeros momentos de la sublevación y en el posterior y largo exilio.

La vida de Ascensión "Choncha" Concheiro, es una historia de amor, la de Francisco Comesaña, la de un hombre comprometido y consecuente con sus ideas, que le llevaron a estar a punto de ser fusilado, de no ser por la tenacidad y el amor de su compañera.

Francisco Comesaña, nacido en Cuba, se libró de ser fusilado, gracias al amor y el empeño de su compañera, con la que compartió, el exilio, la solidaridad y la camaradería de los represaliados del franquismo.

Ya en su exilio primero en Cuba y después en México, los Comesaña, compartirán con León Felipe, Manuel Altolaguirre, Cesar García Lombardía, Luis Soto…  Fue fundador del "Padroado da Cultura Galega", mientras "Choncha" participaba con otras exiliadas en la "Asociación de Mujeres Españolas Mariana de Pineda" dedicada a la solidaridad con los presos en las cárceles, de la España franquista.

Francisco Comesaña Rendón, fue Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas de Santiago de Compostela, razón por la cual fue detenido y condenado a muerte.

La casi totalidad de los socialistas gallegos, desconoce o desprecia la memoria de los Comesaña, olvidándose de aquellos que entregaron su vida en la defensa de los trabajadores, la libertad y la República.

Nadie quiere recordar, que muchos exiliados socialistas, quedaron desamparados del PSOE y encontraron en los Partidos Comunistas de América, el apoyo y la solidaridad necesaria para seguir vivos.

En Internet, se pueden encontrar varias referencias al matrimonio Comesaña, en lengua gallega y en español, así como del libro de Manuel Rivas "O lapis do carpinteiro".

Este fin de semana se celebró en la Ciudad de Tui, frontera galaico portuguesa, un sentido homenaje a la memoria del matrimonio Comesaña, al que se ha dedicado una calle, que llevará su nombre, por iniciativa del Concello de Tui.

La reseña, del Decano de la prensa española Faro de Vigo, con sede en Redondela, es escueta, casi lacónica y olvida intencionadamente que se rendía homenaje a dos comunistas, a dos ejemplos de lucha por la Igualdad, la Solidaridad y la Fraternidad.

Al son de las gaitas gallegas hondearon las banderas del Partido Comunista y la República española, inmortalizados en El lápiz del carpintero, para ejemplo de futuras generaciones de gallegos y gallegas.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcia


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1287 noticias)
Visitas:
1293
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.