Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosneu escriba una noticia?

La iatrogenia

12/01/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La palabra iatrogenia viene del griego " iatros " (" médico ") y " genia " (que a la vez viene de " génesis ", o sea, " origen "). Es una palabra que hace referencia a un médico que, queriendo curar o asistir a un paciente, termina produciendo el efecto contrario, perjudicándolo o dañándolo aún más.

Ahora... ¿esto pasa en la medicina solamente? No, sucede constantemente entre los seres humanos, y la aplicación es la misma pero dejando de lado el rol y relación médico-paciente: algunas personas quieren o creen que van a hacer un bien, pero les termina saliendo todo al revés, empeorando inclusive la situación de la persona. Esto es algo que se ve seguido: basta con mirar a nuestro alrededor o las interacciones de las personas que conocemos para evidenciarlo. A continuación ejemplos:

Ejemplo 1: Imaginemos que una persona quiere hacer un chiste para hacer reír a otra, y hace un chiste pésimo o que es en parte ofensivo para la persona, puesto que ella lo interpreta como una verdad implícita o se sintió realmente identificada con el comentario supuestamente gracioso. Lo que pretendía ser una sonrisa y un momento efímero de bienestar o alivio terminó siendo un comentario humillante o molesto.

Ejemplo 2: Supongamos que nosotros vemos que una persona que conocemos está metiendo la pata, y feo, y estamos seguros de ello. Varias personas le están remarcando y objetando sus actitudes y decisiones, pero ella no reacciona. ¿Qué hacemos? Nos sentimos todopoderosos y vamos y comenzamos a decir de manera cruda, directa y agresiva objeciones, críticas y comentarios para nada amigables para la persona. ¿Queríamos que reaccione ante su situación? La intención valió, pero terminamos haciendo que se cierre a todo el mundo o terminamos haciéndola sentir peor, ya sea incomprendida, abandonada, no apoyada, despreciada, etcétera, etcétera. Y acá no se valen expresiones prepotentes como "yo siempre digo la verdad", "no me importa si soy directo o sincero", "me tienen que aguantar así como soy", porque hay maneras de decir las cosas para cada situación específica.

Ejemplo 3: Una persona desea saber una respuesta o una información que no van a ser de lo más agradable si la afirmamos o si revelamos parte de ella, por lo que mentimos para que sea una mentira piadosa y la persona no sufra estando consciente de algún aspecto de la realidad que podría ser doloroso o simplemente molesto para ella. Imaginemos que le mentimos y negamos cierta información, por lo cual la persona suspira, se alivia y sonríe. Pero luego se termina enterando la verdad por otra parte. ¿Qué logramos? Que la persona, aparte de sentirse pésima porque le dimos una alegría que estada condenada a decaer, se decepcione o enfurezca con nosotros porque le mentimos en la cara, y dudo el "solamente quería lo mejor para vos" sea algo que sus oídos quieran aceptar.

Ejemplo 4: Vemos que alguien necesita ayuda porque anda flojo o pésimo en algún aspecto de su vida, y queremos echarle una mano ofreciéndole nuestra ayuda, supongamos con el estudio. Ayudamos a estudiar a la persona y le damos mucho apoyo y soporte, quizá de manera excesiva. ¿En qué puede derivar esto? Que la persona sea una haragana, o que de hecho se sature/harte/canse de tanto estudio, porque nos excedimos. No digo que nunca más vaya a tocar un libro, pero que va a quedar con una memoria con sabor desagradable por un tiempo quizá...

Más sobre

Ejemplo 5: Imaginemos el mismo ejemplo anterior, pero en este caso con una chica que queremos que se vea, supuestamente, más linda o agradable. La atoramos de consejos y además la ayudamos a transformar su cuerpo y su actitud con los demás. La pobre quizá comience a sentirse insuficiente consigo misma, va a toda costa intentar verse bien, tanto que comienza una dieta bastante exigente, se maquilla excesivamente, y realiza cambios hasta en su forma de dirigirse a los demás para ser deseable. ¿Posible resultado? Una tipa enferma por su condición estética.

image Estos ejemplos dejan al descubierto cómo por exceso, presión, insistencia, prepotencia, imprudencia o ingenuidad somos capaces no de solamente producir el efecto contrario en la persona, sino también dejar secuelas que acompañen ese efecto contrario. ¿La culpa quien la tiene? Depende cada caso, pero hay que ser lo más cuidadosos, reflexivos y bien intencionados posibles con las actitudes que tengamos para con los otros, y no simplemente abrir la boca o empujar a alguien al abismo para que intente volar de una primera vez.

Eso demuestra cómo el ser humano es influenciable o manipulable por los demás, y cuán sensible es al tacto de aunque sea un comentario supuestamente gracioso, y qué tan frágil es a la hora de intentar sobrellevar o enfrentar una situación para la cual no está listo... Lo que se intenta como un acto elegante, termina siendo una torpeza, y lo que uno desea que sea el fin de una enfermedad, puede ser el principio de una, como dice la expresión popular: " es peor el remedio que la enfermedad ".

Para terminar, un par de frases de Hipócrates, un médico griego muy famoso que, además de influir en la medicina y el trato entre personas con ciencia y práctica, también lo hizo de modo ético y humano:

" La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil "

" No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad "

" Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza "


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosneu (82 noticias)
Fuente:
itinerariodepensamientos.blogspot.com
Visitas:
9261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.