Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosneu escriba una noticia?

La gente criticona

12/01/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién no conoce a alguien que vive criticando todo o que regularme emite juicios u opiniones sobre tal o cual cosa? Creo que cada cierta cantidad de personas hay una persona que todos denominan como "criticona", o hasta, algunas veces, "resentida de la vida", "rebelde", "amargada" y bla bla bla.

Bueno, primero que nada vamos a distinguir un par de cositas:

1) Ser un resentido de la vida no te hace exactamente crítico, y hay críticos que no son resentidos de la vida (o al menos no de todo lo que ella le ofrece).

2) Hay personas rebeldes que critican de manera muy arbitraria y caprichosa porque quieren hacerse las duras y crueles.

3) Un amargado a veces ni critica: opina porque sí y pone mucho énfasis en su estado de ánimo, dejando de lado la participación del juicio racional (o en caso de usarlo siempre parte de premisas "negativas").

¿Qué es una crítica? A ver qué dice Wikipedia:

Una crítica (del griego ??????? -kritik?-, ???????? -kritikós-, «capaz de discernir»; palabra que a su vez procede de la también griega κρὶνω -krínô-, «discernimiento», y de ??????? -krínein- «analizar, separar») es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema.

O sea que una crítica va desde una opinión personal que puede ser bastante ordinaria y rudimentaria hasta un análisis donde se usa mucho la capacidad de separar, distinguir o reducir en partes mínimas alguna cosa.

Etimológicamente la palabra crítica está relacionada con la palabra criterio. Esto es, si en el lenguaje usual la palabra crítica tiene muchas veces connotaciones negativas (muchas veces se equipara crítica a objeción) en filosofía la palabra crítica se corresponde más con el discernimiento objetivo a través de un análisis respecto a algo, sobre todo cuando ese algo ya se daba por sentado y consabido, este es -por ejemplo- el uso que Kant da a la palabra crítica.

Acá se pone interesante la cosa, debido a que:

a) Como ya dije, muchas veces el crítico y su práctica son mal vistos o al menos molestos.

b) Haciendo referencia al otro significado que se le da, se puede decir que la crítica es buena, puesto que se cuestionan o analizan cosas que se dan como supuestamente obvias, existentes o inmutables.

¿Es insoportable la persona criticona? Sí, pero justificadamente muchas veces. ¿Por qué? Porque la persona crítica constantemente evita tener una postura cómoda o sentarse tranquila en un lugar y disfrutar, y comienza a rebelarse contra toda cosa posible que la rodea, y constantemente está intentando hallar posibles juicios o valoraciones, para al menos dar un sentido a la realidad que la rodea.

¿Todos criticamos? Sí, y eso es lo que hace que la gente muchas veces sea hipócrita: juzgan al crítico de insoportable, pero a la hora de defender sus ideas y valores son capaz de hundirle la cabeza a otro o comérselo vivo, con tal de salir victoriosos o airosos de un examen. ¿Eso significa expresarlo? No directa o explícitamente, pero a la hora de tomar decisiones o elegir, es más que obvio que hicimos una valoración entre al menos dos cosas, además que de no ser críticos viviríamos conformes con todo lo que nos ofrecen o dan, absorbiendo como esponjas sin filtrar posibles cosas innecesarias, falsas o perjudiciales.

¿El crítico se cansa? De hecho sí, y bastante. Es admirable la capacidad mental que tienen para constantemente ver cosas donde los otros no las ven (a veces porque las crean ellos sin embargo) y la voluntad que tienen para poder desordenar y reordenar la realidad, incluyendo una seguridad de poder desechar o menospreciar ciertas cosas que son inútiles, tontas o descartables.

¿Tiene algo de malo la crítica? Casi nunca. Se torna "mala" cuando se exagera demasiado, cuando no es constructiva o cuando se usa para uno tomar poder o fama con ella, criticando por amor al ocio y no por una necesidad interna.

¿Por qué criticamos? Para defendernos, sobrevivir y reafirmarnos de toda manera que se les pueda ocurrir en la vida, es no ser pasivos ante ciertos estímulos y sospechar o dudar de que las cosas sean como parecen o como se supone que son.

¿Criticar trae problemas? La mayoría de las veces sí, primero porque no te ganás la simpatía de muchos, salvo que te consideren alguien con buen juicio o alguien sabio capaz de poder ayudar a concebir o juzgar ciertas cosas. Nunca va a haber apoyo universal de un postulado, premisa o razonamiento crítico, y es porque siempre hay gente disconforme que no puede realmente aceptar (o a veces ni siquiera ver) cómo explicamos la realidad (o una parte de ella): guerras, religiones insultándose unas a otras, personas burlándose de su "rival", vegetarianos contra carnívoros y otros ejemplos más. Convengamos que tampoco es agradable que alguien básicamente te desestructure o refute tus creencias o pensamientos que básicamente son la base de tu vida (¿qué tal si tu vida es estúpida, inútil o desperdiciaste años en algo?). En el fondo muchos tenemos miedo a la crítica, porque nos abriría la mente a considerar posibilidades que antes no, y podríamos de repente sentirnos nada ante el mundo o los demás. Además: ¿quién se junta con otros a criticar en su ocio? Gente a la que le gusta, que es muy poca, porque todos prefieren hablar banalidades o cosas que no pidan tanto esfuerzo mental (para eso está el estudio y el trabajo y a muchos les basta con eso).

Hay todo tipo de críticos, que van desde el crítico calladito que solamente emite su crítica cuando lo ve necesario o cuando se lo piden hasta el-que-busca-llamar-la-atención-odiando-y-denigrando-porque-se-le-da-la-regalada-gana. También están los críticos que dejan su marca en el mundo (como filósofos que influyeron con sus pensamientos) o aquellos que no saben criticar más de una cosa, ya sea porque no se atreven, por rigidez o porque no les interesa casi nada.

Posibles cosas que el crítico no soporta:

  • Concepciones, valoraciones, conductas sobre una cosa de manera universal.
  • El desinterés de todos (o al menos la mayoría) de aquello de lo que él se ocupa de tratar.
  • El grado certeza, comodidad o "felicidad" que los otros tienen al no tener una postura "activa" ante alguna cosa posiblemente objetable, cosa que lo frustra y/o irrita.

Cosas que el crítico suele hacer:

  • Ganarse el premio al Dolor de cabeza del año casi instantáneamente.
  • Ser antipático o voraz cuando opina sobre algo.
  • Producirse jaquecas o angustias existenciales en su tiempo libre por analizar, criticar, discernir, clasificar, refutar, construir, crear, modificar o relacionar distintos conceptos o experiencias.
  • Curiosear sobre detalles que otros no, que toman por obvios, poco interesantes o indiscutibles.
  • Desafiar autoridades o preceptos universales que proporcionan seguridad a muchas personas.
  • Armar debates, discusiones o roces con otras personas.
  • Ser cabeza dura.
  • Llevar al extremo sus posturas (casi siempre).

¿Qué hacer si tenemos una persona criticona cerca nuestro? Bueno, se pueden hacer varias cosas:

  • Si la apreciás y se pone densa, pedirle que haga su discurso menos insoportable o ver si hay algún punto de encuentro en intereses sobre los cuales debatir.
  • Si la apreciás y tiene un buen discurso, escuchar atentamente, e inclusive preguntar o discutirle cosas (aunque admito que se puede poner pesada).
  • Si no la apreciás y se pone densa, alejate de ella y punto.
  • Si no la apreciás pero tiene buen discurso, también escuchala, porque puede tener razón en varias cosas o inclusive aportar cosas nuevas, por más que no se haya ganado tu aprecio.

Por último para concluir: ¿La crítica es necesaria? Muchas veces sí, y muchas veces no, depende qué se esté tratando y con qué intereses. Puede que la crítica nos lleva a callejones sin salida, a tener una horda de gente que se queja de nosotros y que muchas veces nos den ataques de pánico o momentos de angustia... pero gracias a la crítica, también hay avances en las ciencias (tanto duras como blandas) y gracias a ella uno puede crecer, madurar y aprender.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosneu (82 noticias)
Fuente:
itinerariodepensamientos.blogspot.com
Visitas:
25543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.