Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La justicia española investigará un presunto fraude de Volkswagen

28/10/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española anunció este miércoles la apertura de una investigación contra el constructor de automóviles alemán Volkswagen por presunto fraude tras el escándalo de sus motores diésel trucados.

Un juez de la Audiencia Nacional, especializada en grandes delitos económicos, se encargará de la investigación por presunto fraude, delitos contra el medio ambiente y supuestas infracciones en la normativa de protección del consumidor, comunicó el tribunal.

En su resolución, que puede ser recurrida, el juez reclama a Volkswagen la remisión de "la totalidad de los comunicados oficiales emitidos de este asunto", la lista de vehículos afectados, el organigrama de Volkswagen en España y varios informes sobre el trucaje de los motores.

La fiscalía había reclamado el 19 de octubre la apertura de una investigación después de las querellas presentadas por varias asociaciones, entre ellas una plataforma internacional en defensa de las víctimas del fraude de los motores de Volkswagen.

El gigante del automóvil, emblema de la industria alemana, reconoció en septiembre haber instalado en 11 millones de motores diésel un dispositivo capaz de falsear los resultados de las pruebas de contaminación.

El escándalo supone un seísmo para este grupo que anunció este miércoles su primera pérdida trimestral en 15 años, de 1.673 millones de euros en el tercer trimestre de 2015.

Las consecuencias podrían ser mayores dado que el grupo está bajo investigación judicial en Alemania, Francia e Italia y es objeto de demandas en numerosos países, entre ellos los Estados Unidos.

Además, deberá asumir los costes de reparar 8, 5 millones de vehículos en Europa y 480.000 en Estados Unidos, que podrían ser de varios miles de millones de euros.

Entre las marcas afectadas por el escándalo, se encuentra la española Seat, comprada por el grupo alemán en los años 1980. Además, también tiene dos fábricas en el país, en Cataluña y Navarra, donde se construyen los modelos de Seat, pero también de su marca y de Audi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1719
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.