Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Juliana Román. La colombiana que dirige en el fútbol profesional de Argentina

2
- +
24/10/2019 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Elizabeth Oviedo (*)

Aunque Juliana Román es de nacionalidad colombiana, se puede decir que es una ciudadana del mundo que ha tenido la oportunidad de acercarse a diferentes contextos internacionales en la práctica del fútbol y contrastarlos para generar una visión que irradia su vida y la otras mujeres a su alrededor. Cuando rondaba los 9 años su familia se trasladó a Suecia donde tuvo la oportunidad de integrar el IF Vindhems Pojkarma y el Gamla Uppsala Sport Klub que por la fecha ya contaban con todos los recursos humanos y materiales para realizar viajes y llegar a coronarse campeonas de clubes en ese país.

Luego de cinco años regresó a Colombia donde hizo parte del Club Internacional de Bogotá (Inter) dirigido por la profesora Patricia Venegas participando en la Liga de Fútbol de Bogotá en la categoría única y gracias al nivel competitivo que obtuvieron como equipo participaron en dos temporadas del torneo internacional jugado en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Su capacidad física y talento fueron identificados por la profesora Myriam Guererro quien la convocó a los microciclos de la Selección Bogotá y donde se alzó con el número 6 en su camiseta durante el 2000 y 2003 cuando fueron campeonas nacionales.

Más sobre

image

Al terminar sus estudios tuvo que decidir entre quedarse en la Selección Nacional Sub 19 a donde fue convocada y su viaje a Argentina participando en los equipos de San Telmo, Deportivo Español y Huracán (que ahora dirige). Fue en Buenos Aires donde encontró una de sus pasiones desarrollando -junto a Mónica Santino y cerca de 120 mujeres más- una estrategia de trabajo en el Colectivo de Fútbol "La Nuestra" ubicado en la Villa 31 de Buenos Aires. La propuesta integradora de este colectivo la ha llevado a participar en diferentes eventos internacionales para dar a conocer el trabajo de niñas y mujeres de todas las edades que cotidianamente viven el fútbol a partir de sus propias realidades utilizando el lema "me paro en la cancha como en la vida" entre otros.

Buscando oportunidades para mejorar la práctica del fútbol por parte de niñas y mujeres decidió estudiar Dirección Técnica en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y tras casi tres años de preparación logró titularse en el 2015. Su liderazgo dentro y fuera de la cancha genera una gran visibilidad de las capacidades de las mujeres en la dirección técnica de los equipos del fútbol profesional practicado por mujeres. Su amor por el fútbol permite que el sueño de consolidar un fútbol latinoamericano donde se potencialice el talento de las mujeres sea una realidad como lo imaginó desde que empezó a patear un balón.

(*): Docente Investigadora del programa de Desarrollo de Mujeres en el Fútbol de la FIFA. Directora de la red Mujer & Gol.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1605 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.