Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNIFICOS (ESPAÑA,2011) @ [256k]

07/07/2011 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

JORGE ILEGAL Y LOS MAGNIFICOS 

(ESPAÑA, 2011) @

La primera reacción cuando le dicen a cualquiera que Jorge, el de Ilegales, se mete a tocar boleros es de desconcierto total. Un tipo que cantaba "voy a toda hostia por la carretera" o "mis dos puños cuidan de mi", entre otras lindezas, no parece el más adecuado para semejante giro.

image

Sin embargo, la escucha detenida de los nueve álbumes de estudio de Ilegales ya deja adivinar una inquietud musical más allá del punk-rock o el power-pop. En la prehistoria del grupo ya aparecían armonías jazz enterradas entre los arpegios de "La Casa del Misterio", o en los acordes de la brevísima "Está fascinada", guiños que no faltaban en ninguno de sus discos, especialmente en su etapa como quinteto, cuando la incorporación del saxofón y los teclados propiciaron la introducción de ritmos y melodías que ya anticipaban lo que nos encontraríamos en esta nueva etapa. Temas como "Ángel exterminador", "Me gusta como hueles", "Al borde" o "El jardín del pecado", entre otras muchas, seguramente tendrían una fácil traducción al idioma musical de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

El grupo recuerda que la idea de Los Magníficos ya flotaba en las conversaciones de furgoneta durante las giras de los años 90 y, poco a poco, jugando con esa idea, empezaron a completar sus colecciones de instrumentos con aparataje de época, en lugar de modernizarse con los últimos modelos... Llegó un momento en que los músicos tenían un equipo a base de piezas de museo, que perfectamente podría haber equipado a una banda de los años 40 ó 50; entonces empezaron a salir las canciones, después de jugar medio en broma con estándares de Antonio Machin y otros clásicos, así que el advenimiento de Jorge Ilegal y Los Magníficos se hizo imparable.

imageNo es desconocido el valor del líder de Ilegales, que en 1989 decidió archivar la fórmula de trío a pesar de su éxito. Por aquel entonces quería reconvertir Ilegales en quinteto y no le tembló el pulso, con tal de conseguir hacer la música que le apeteció en ese momento. Ahora, en una nueva cresta de la ola, la inquietud por renovarse supera a la inercia de seguir haciendo lo mismo y en 2011, Jorge Martínez opta de nuevo por el camino más excitante.

Más sobre

El nuevo juego consiste en especular con lo que sería un grupo pop sin que un plan Marshall hubiera americanizado la cultura europea; este ejercicio de ucronía musical nos hace imaginar lo que hubiera sido un grupo de pop español después de 1960, con instrumentos eléctricos, pero sin que hubieran existido los Beatles...

imageLos boleros, chachachás, joropos, tangos, baladas e incluso algunos primitivos twists, caminos musicales abandonados desde hace seis décadas, resucitan bajo este nuevo filtro y, una vez pasados por el tamiz electroacústico de Jorge Ilegal y Los Magníficos, suenan "retro" y a la vez curiosamente "ilegales", porque los textos mantienen el toque canalla y el nervio que ha hecho característico el sonido ilegal.

Otra peculiaridad de Los Magníficos es su reconversión en quinteto, añadiendo saxofonista y metalófono al trío original. El atrezzo también ha cambiado, pues todos los instrumentos que utilizan son de época y los músicos se han hecho vestir por unos sastres que ya estaban en activo en los años 50, los cuales han recuperado antiguos patrones para que el grupo tenga el aspecto que hubieran tenido en aquel entonces.

El disco debut de Jorge Ilegal llegará a las tiendas el 3 de mayo de 2011.

?1. No creo?2. Estrella venenosa?3. Nuevo Rumbo?4. Bésame mucho?5. O Bosque das fresas?6. Si Spento el Sole?7. Jardín mortal?8. La herida abierta?9. Miradla?10. Il Rivelli?11. Inútilmente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1375 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6999
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.