Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Informe Covid' apunta a que el virus estaba en España un año antes de lo que sostiene la versión oficial

02/12/2020 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este miércoles, Íker Jiménez estudió, en Informe Covid , un nuevo aspecto del virus que ha cambiado la vida de todos y todas durante 2020: la fecha de su llegada a España y cómo comenzó su propagación.

Una de las teorías que más fuerza está cobrando es la del Dr. Albert Bosch, un catedrático de Barcelona según el cual ya en marzo de 2019 estaba el virus en las aguas residuales españolas. Esto implicaría que, un año antes de la declaración oficial de la pandemia, el virus habría llegado a España. "Nos referimos al covid antes del covid, son cuestiones en las que muy pocos quieren entrar", aventuró el presentador.

Esto hizo que Íker Jiménez se preguntara el motivo por el que la pandemia no habría estallado antes. Una de las posibles respuestas a esta cuestión es que el virus podría haber mutado, siendo tan peligroso como lo conocemos hoy desde 2020 y que, en 2019, se diagnosticara como gripe por el personal sanitario.

Pese a que se empezara a hablar de pandemia en marzo, Fernando Simón explicaría, a posteriori , que ya el primer día del año hubo un caso confirmado. Informe Covid habló con uno de esos contagios precoces que se detectaron durante los primeros días, llevando al confinamiento.

El análisis de aguas residuales recogidas en Barcelona sugiere que el SARS-CoV-2 ya estaba circulando el 12 de marzo de 2019 #Horizonte #InformeCovid pic.twitter.com/yVftPqWkZ0

? Iker Jiménez (@navedelmisterio) December 2, 2020

Se trató del paciente 0 detectado en Francia el 20 de diciembre de 2019. Fue el propio hombre quien explicó los hechos que tuvieron lugar ese día. "En torno al 20 de diciembre, empecé a tener tos seca. Después llegó la fiebre y empecé a tener un dolor muy fuerte en el pecho. Antes de ingresar en el hospital, tosí sangre", recordó. Sin embargo reconoció que, a día de hoy, sigue sin saber la manera en la que se contagió.

Tras recalcar la imprevisibilidad del virus, Jiménez y los expertos intentaron dar un mensaje de precaución ante las fiestas navideñas y la positividad que inunda la gente desde que se sabe que se están ultimando las vacunas: "Todo el mundo puede atender estas recomendaciones, porque estamos en un momento bisagra y clave para la historia de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Ojalá entre todos lo superemos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (18304 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
333
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.