Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

La “INCOMPETENCIA MANIFIESTA” del Sector Sanitario

11
- +
24/02/2021 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Existe evidencia científica suficiente como para asegurar la relación directa entre el negacionismo y el nivel de mortandad, y también entre esta y la ausencia de rigor científico."

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte de su próximo libro titulado: “DE LA PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL A LA CRIOGENIZACION ECONOMICA GLOBAL. “Cita obligada por derechos de autor.

A partir de los 8 pilares que determinan la Incompetencia manifiesta, es posible calcular la incompetencia del resto de países, teniendo en cuanta el tiempo y el número de pilares en el que se ha sostenido su política económica y sanitaria. Así en cuantos menos pilares se hayan apoyado mejores serán los resultados obtenidos, por el contrario, los países que hayan construido su respuesta contra la doble pandemia sobre los 8 pilares de la INCOMPETENCIA manifiesta, más muertes y mayor  caída del PIB  cosecharán.

"El nivel de mortandad de cada país nos indicará su nivel incompetencia sanitaria; y la caída del Pib el de incompetencia económica. La suma de ambos determinará la Incompetencia Manifiesta de cada país siendo posible establecer un ranking mundial que tenga en cuenta ambos y que ordenaremos de peor a mejor. Se trata de evaluar de una forma científica, no política que países lo han hecho mejor y cuales peor."

 Los 8 pilares sobre los que se apoyan la Incompetencia Manifiesta: 

  1. La falta de liderazgo sanitario y político,
  2. El negacionismo sanitario inicial,  
  3. La ausencia de rigor científico,
  4. La ignorancia económica,
  5. La autocomplacencia,
  6. La falta de autocrítica y reflexión
  7. La acritud política,
  8. El menosprecio a soluciones externas,

"Reseñar que tanto la incompetencia Sanitaria como la económica son responsabilidad directa del gobierno. No se pone en tela de juicio la actuación de los sanitarios ni la de los empresarios y trabajadores, solo las medidas aprobadas por los gobiernos. En definitiva, se trata de evaluar los gobiernos para llegar a conclusiones que nos ayuden a entender en que áreas fallaron y en cuales acertaron." 

.

                                               Imagen: Crónica/El Mundo                     

                               INCOMPETENCIA SANITARIA

"La falta de liderazgo sanitario y político, el negacionismo sanitario inicial, y la ausencia de rigor científico, son 3 pilares exclusivos de la ineficiencia sanitaria. El resto de pilares a excepción de la ignorancia económica reparten su influencia por igual entre la Ignorancia Sanitaria y la  Económica."

La falta de liderazgo sanitario y político es en realidad el primer eslabón porque es el que desencadena el resto, y muy especialmente el segundo, el negacionismo sanitario, y el tercero, la ausencia de rigor científico. Sin liderazgo sanitario no es posible afrontar con garantías la lucha contra el virus, y menos aún sin liderazgo político.

En España el negacionismo sanitario por parte del gobierno se prolongó más allá del 8 de marzo. Recordemos que 13/02 tras la suspensión del Mobile World Congress (MWC). Simó decía: ”No existe un criterio sanitario para suspender e MWC”. “Está un poco fuera de lo razonable” y que el propio Sánchez vio una mano negra en su suspensión.

El 23/02, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quiso mandar un mensaje de calma: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad", y afirmó. “España no se plantea el cierre de fronteras....Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus”

El 29/02 Sobre eventos y celebraciones Simón aseguraba: “La situación no es similar en España a ojos de Sanidad,  ya que descarta por el momento cancelar grandes eventos como la Fallas, ya que no hay motivos para ello… no debe propagarse el miedo”.

El 04/03 Simón decía: “No es necesario cerrar los colegios… ahora mismo no tiene sentido”. “No reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa… podría incrementarlo para algunos focos de interés”

Al frente de la ausencia de rigor científico, deberíamos situar a la OMS, que tardo en declarar al Covid 19 como pandemia sanitaria, y solicitar la del uso obligatorio de mascarillas

"El negacionismo inicial fue el causante de los miles de muertes que se produjeron un mes más tarde en España, y también del exceso de mortandad de EEUU, Brasil y México."

El negacionismo no solo se dio en España, como acabo de apuntar, sino en otros muchos países el expresidente Trump no quiso impulsar un plan nacional de lucha contra el coronavirus, aunque fue el  máximo impulsor de las vacunas, su plan consistía básicamente en esperar a tenerlas. ​ Jair Bolsonaro de Brasil afirmó que el virus era una pequeña gripe o resfriado calificando la emergencia sanitaria como "histeria" o "fantasía".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causó polémica en su país al pedir a los mexicanos que cargasen consigo amuletos y estampitas de santos y vírgenes para hacer frente al coronavirus. Como se si tratase un capítulo de la Rosa de Guadalupe, serie mexicana que expone los conflictos sociales y que se resuelven con la aparición Virgen de Guadalupe en forma de briza, el mandatario explicó que los santos funcionan como "escudo protector" ante la pandemia y otros males que golpean al país. Pero no consiguió ni parar la pandemia sanitaria ni la económica ambas acabaron desbocándose en México.

Estoy seguro que cada lector podría aportar ejemplos de declaraciones de sus líderes que podrían enmarcarse como “Incompetencia Sanitaria”, la lista seguramente sería interminable.

La mayoría de países como España pronto dejaron atrás su negacionismo, pero incurrieron de nuevo dos nuevos errores: “La ausencia de rigor científico", y "La falta de liderazgo sanitario y político”

"La ausencia de rigor científico, al frente del cual deberíamos situar a la OMS, La Organización Mundial de la Salud, tardo en declarar al Covid 19 como pandemia sanitaria, y tardó en solicitar la obligatoriedad del uso de las  mascarillas. De haberlo hecho millones de vidas se habrían salvado."

Esta ausencia de rigor científico se vio también en aquellos países con mayor nivel de negacionismo, como EEUU cuyo presidente Trump no dudo recomendar la ingesta de lejía para erradicar el virus.

"A día de hoy existe evidencia científica suficiente como para asegurar una relación directa entre el negacionismo y el nivel de mortandad. Y también entre ests y la  ausencia de rigor científico"

"La autocomplacencia, la falta de autocrítica y reflexión, la acritud política, el menosprecio a soluciones externas forman parte integrante de la incompetencia sanitaria, se trata de elementos nucleares que afectarán a la propagación del virus y que repercutirán en el incremento de defunciones."

La autocomplacencia, se basa en querer ver y escuchar aquello en lo que se esta interesado en oír y mirar. Es una actitud antidemocrática, en la que la decisión se tomó sin tan siquiera estudiar el problema. Partiendo de la clasificación del Wolrd Economic Fórum que habitualmente califica a la sanidad española como una de las mejores del mundo, los responsables sanitarios y políticos creyeron contar con un escudo protector; pero nada más lejos de la realidad. Sin duda la WEF confundió sanidad universal con eficiencia sanitaria, dos términos completamente distintos que crearon un alto nivel de autocomplacencia entre los responsables sanitarios y políticos, un falso escudo que evidencio las carencias de material y protocolos para hacer frente a una pandemia sanitaria.

La falta de autocrítica y reflexión es el resultado de la autocomplacencia como lo son también. la acritud política, y el menosprecio a soluciones externas.

"La acritud política por parte del gobierno se traduce en el menosprecio de cualquier aportación de aquellos a quienes considera sus rivales políticos, y menoscaba las soluciones externas por el hecho de provenir del mundo civil al que consideran subordinado al político, y del que solo esperan su sumisión y sus votos."

Mas información en www.wed-center.com

Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (73 noticias)
Visitas:
47
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.