Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidsoler escriba una noticia?

La importancia de definir el Buyer Persona y su Journey

06/03/2018 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La semana pasada ofrecí una charla/workshop a un grupo de gestoras y empleadas de colegios mayores femeninos. Personas, mayoritariamente, con pocos conocimientos "marketeros" y/o de negocio pero con mucho conocimiento de sus puntos fuertes, de sus valores como institución/empresa, de cómo es su clienta y de los problemas que afrontan hoy y afrontarán en el futuro. Pero, sobre todo, con muchas ganas de saber cómo pueden mejorar... o sea, con actitud que es, al final, lo más importante de todo. Lo más de lo más. Lo otro se aprende, la actitud se tiene o no.

La idea del workshop era ayudarles a repensar si el modelo de relación en Internet con sus futuras clientes era mejorable en algún punto. Pero, como me suele pasar siempre, después de un análisis de lo que hoy hacen en ese mercado, y generalizando, vi que es poco o nada y algo desestructurado o meditado. Así que decidí empezar por lo básico y en lugar de explicar cómo atraer tráfico a una web para aumentar leads y cómo gestionar la presencia en redes sociales, me centré en las tres cosas por las que hay que empezar antes de poner en pié una estrategia digital y el workshop quedó estructurado así:

  1. Conocer qué buscan las usuarias, cómo las defino y cómo "viajan" por Internet: el Buyer Persona y el Consumer Journey.
  2. Qué hace mi competencia y cómo tiene estructurada su web para acompañar la decisión de la usuaria: que podemos aprender.
  3. Tres ideas principales a la hora de utilizar las redes sociales que más usan mis usuarias y qué y cómo debemos usarlas para conseguir llenar la parte alta del funnel.

Aquí os dejo el pdf que utilicé para explicar esos tres puntos anteriores.

¿Por qué es importante definir bien el Buyer Persona?

Definir bien cómo es nuestro cliente, el actual o al que nos gustaría impactar, tiene diversas ventajas:

  • Te permite saber qué problemas puedes resolverle y, por lo tanto, ayuda a definir tu política de contenidos en todos tus sitios sociales (redes, blogs) y así como la publicidad que harás (copies, mensajes, etc...).
  • Te permite descubrir las palabras o frases que usan en Internet para buscar tu producto/servicio o cosas que sean sinérgicas con tu oferta (a veces, hay que posicionarse en búsquedas que no son la tuya porque el cliente ni siquiera piensa en tu producto/servicio como una solución a su problema).
  • Te ayuda a estructurar tu web en función de cómo la usuaria toma su decisión.
  • Da las claves de cómo enfocar tu claim, tu posicionamiento de marca, y saber donde aportas valor.
  • Te ayuda a describir y descubrir tus diferentes segmentos desde una óptica más cualitativa y a conocer en profundidad los hábitos y objetivos de cada segmento/buyer persona.
  • Y, por supuesto, te facilita la creación de un Consumer Journey puesto que sabes cómo Descubre, dónde Compara, qué Servicios valorará después y qué puntos debes desplegar para que te haga de embajadora.

Obviamente nos faltó tiempo para completar con éxito el workshop pero creo que conseguí lo que más me interesa siempre que doy clases: despertar la curiosidad por profundizar más en estos conceptos para mejorar aspectos digitales que nos lleven a lo que perseguimos, que es salir bien en las búsquedas y estar en los sitios adecuados para generar más y mejores leads.

A esta presentación en pdf hay que añadir más puntos para completar el desarrollo de una estrategia de marketing digital, por supuesto: empezar por marcar los objetivos, establecer nuestra propuesta de valor, definir bien cómo ponemos al cliente en el centro y el modo de relación con él, saber donde estar y por qué y ponerse a implementar las acciones.

¡Que tengáis una feliz semana!


Sobre esta noticia

Autor:
Davidsoler (169 noticias)
Fuente:
davidsoler.es
Visitas:
1035
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.