Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar logra certificación en Calidad de la Atención al Recién Nacido

30/11/2017 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD ? El Ministerio de Salud Pública a través de su Viceministerio de Garantía de la Calidad, el Servicio Nacional del Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encabezaron el acto de certificación en Calidad y Humanización de la Atención a la Madre y el Recién Nacido del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar.

El hospital, acompañado de las citadas instituciones, ha seguido durante más de un año un proceso de mejora continua de la calidad, empezando por un diagnóstico inicial y posteriormente con un diseño e implementación de un plan de mejora del control prenatal de calidad, atención amigable a la madre, parto limpio y de calidad, lactancia materna y apego precoz, reducción de infecciones del recién nacido, y aseguramiento del registro de nacimiento antes de salir del hospital.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar es el primer hospital en obtener esta certificación en República Dominicana. Logró la certificación después de haber sido evaluado por el Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la División Materno Infantil y Adolescentes cumpliendo por encima del 80 % con todos los estándares de calidad.

El Dr. Rafael Drapper, director del hospital, agradeció el apoyo de todos los actores involucrados para que el centro de salud alcanzase tan importante logro y reconoció la entrega y pasión del personal. Al concluir, el Dr. Drapper presentó un video que resumía el proceso de mejora de la calidad y la humanización en las diferentes áreas del establecimiento de salud.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Dr. Nelson Rodríguez Monegro manifestó su compromiso en continuar elevando la equidad en el acceso a una atención de salud de calidad para las madres y recién nacidos como componente fundamental de la implantación del Modelo de Atención Integral. Aprovechó su intervención para motivar al personal del hospital a mantener los estándares de calidad.

En el mismo tono, el Dr. Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad exhortó al resto de los directores de hospitales presentes en integrarse a la iniciativa de certificación en calidad y humanización de la atención de la salud materna y de recién nacidos.

La representante de UNICEF en República Dominicana, Rosa Elcarte también felicitó al doctor Drapper y su equipo y reconoció los esfuerzos que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud vienen realizando a través de sus instancias regionales y provinciales para progresar con la implementación de la iniciativa Madres y Recién Nacidos bien cuidados. Así mismo, dio las gracias a los representantes de Grupo Ramos, Banco BHD y Grupo Rica por los recursos donados para llevar a cabo la iniciativa, con el objetivo de salvar vidas de madres y bebés.

Más sobre

Como cierre del acto, la ministra de salud, Dra. Altagracia Guzman Marcelino, como autoridad rectora del sistema de salud de la República Dominicana otorgó al hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar la certificación en calidad y humanización de la atención a las madres y recién nacidos. Reconoció también el compromiso de su director y del personal que labora en el hospital con el cumplimiento de las normas y protocolos nacionales del Ministerio de Salud Pública. "Estamos dando pasos firmes para hacer realidad las metas de salud que el licenciado Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana, se comprometió con el pueblo dominicano en agosto del 2016", expresó.

El público pudo constatar la satisfacción de los usuarios con el testimonio de una pareja de padres jóvenes que vivieron recientemente la experiencia de procrear su primer bebé. Compartieron su historia y agradecieron por contribuir a que esta etapa de sus vidas fuese segura e inolvidable.

El evento fue celebrado en el hospital, en el salón de conferencias Dr. Víctor Manuel Cordero Cordero, donde se dieron cita las más altas autoridades de las instituciones que promueven la iniciativa Madres y Recién Nacidos bien cuidados.

Madres y Recién Nacidos bien cuidados, es una estrategia dirigida a lograr la mejora continua de calidad de atención al embarazo, parto y postparto en los hospitales del país. Para que el hospital logre la certificación básica en Humanización de la Atención a la Madre y el Recién Nacido, deben cumplir unos estándares de calidad en los componentes de promoción de la lactancia materna, el control prenatal de calidad, el parto limpio, la atención oportuna y de calidad del recién nacido para reducir la sepsis neonatal y el aseguramiento del registro oportuno del nacimiento del bebé antes de salir del hospital.

La estrategia se implementa a nivel de hospitales con maternidad, Unidades de Atención Primaria y comunidades localizadas en los territorios de influencia. Esta iniciativa es impulsada por UNICEF, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, y está siendo implementada en varios hospitales del país.Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/republicadominicana


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19172 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.