Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

La historia del primer hombre americano en dar el primer pasó para la humanidad y la promesa de otro alunizaje

16/07/2019 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana se celebra el 50 aniversario de la misión espacial Apollo 11. La interrogante que todo el mundo se realiza es si el presidente Trump desea que el hombre regrese a la luna

 

 

Después de 50 años de la misión Apollo 11, la NASA se encuentra planeando misiones a la luna. No está fácil realizar estos planes ya que no es el mismo tiempo y no estamos en la era espacial es así como se denomino.

La agencia espacial desea regresar a la Luna al menos desde diciembre de 2017, cuando Donald Trump firmó el White House Space Policy Directive 1, que exigía un renovado enfoque en las misiones lunares. 

"Comenzando con misiones más allá de la órbita baja de la Tierra", según establece la directiva, "Estados Unidos liderará el retorno de los humanos a la Luna para misiones de exploración y utilización a largo plazo, seguido de misiones tripuladas a Marte y otros destinos".

El viernes 7 de junio, esos planes se encontraron con ciertos obstáculos. Trump tuiteó que "la NASA NO debería estar hablando de ir a la Luna –Hicimos esto hace 50 años".

Fue hace menos de un mes que el gobierno de Trump dijo que quería que se le añadiera US$1, 600 millones al presupuesto de la NASA para el próximo año para allanar el camino para el regreso del hombre a la Luna para 2024.

Lo que sea que pase con los planes de Estados Unidos de volver a la Luna.

El 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historio al convertirse en los primero humanos en caminar sobre la superficie de la luna.

Fue un logro de ingeniería y logística impresionante. La primera experiencia espacial que tuvo el mundo y fue referencia la empezó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en abril de 1961, seguía siendo bastante limitado cuando Apollo 8 hizo un viaje alrededor del la Luna en diciembre de 1968, la primera vez que los humanos salieron de los confines de la órbita terrestre. 

Después de seis aterrizajes en la Luna en menos de cuatro años, las cosas se pusieron en pausa. Desde Apollo 17 en diciembre de 1972, nadie ha regresado a la Luna. La NASA pasó las siguientes décadas enfocada en el transbordador espacial y en misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Y ahora hay planes de regresar al hombre a la Luna. La NASA dice que espera llegar a la Luna para 2024 a través del programa Artemis. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, están interesados en nuevas misiones espaciales o lunares.

A medida que la NASA y otros se preparan para conmemorar el 50 aniversario del primer aterrizaje lunar, le echamos un vistazo a este gran logro y de lo que se avecina. 

La distancia entra la Tierra y la Luna varía debido a la órbita elíptica de la Luna. Oscila entre 363, 000 kilómetros (225, 000 millas) a 405, 555 kilómetros (252 millas). En comparación, la ISS se encuentra a poco más de 400 kilómetros de distancia (250 millas). 

Las misiones Apollo requerían de un mínimo de tres días de viaje de ida y otros tres días de vuelta. Apollo 11 fue de la Tierra a la órbita lunar al mediodía del día tres de su misión. A Apollo 15 le llevó 4.5 días desde el despegue de la Tierra al aterrizaje en la superficie lunar. 

La carrera espacial. Desde los años 50, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban compitiendo para ser el primero en presumir del logro y obtener una ventaja militar. El 25 de mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy hizo una declaración contundente: "Creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta de llevar al hombre a la Luna y retornarlo de manera segura antes de que finalice esta década. Ningún proyecto espacial en este período va a ser más emocionante o impresionante o más importante para la exploración del espacio; ninguno será tan difícil ni caro de lograr".

Las misiones lunares salieron a bordo del cohete Saturn V, que hasta la fecha es el cohete más potente que ha existido. 

Después de separarse del cohete Saturn, los astronautas continuaron su viaje a la Luna en el módulo de comando o CSM. El CSM tenía tres partes: el módulo de comando (CM), que tenía clásica forma de la cápsula espacial y que albergaba los cuartos de los astronautas y los controles de vuelo; el módulo de servicio (SM), que ofrecía sistemas de propulsión y soporte; y el módulo lunar (LM), que tenía la forma de un proyecto de geometría y que se encargó de llevar a dos astronautas a la superficie lunar mientras que un tercer astronauta se quedó en el CM.

Apollo 11 despegó de la Plataforma de Despegue 39A en el Kennedy Space Center en Florida el 16 de julio y regresó a la Tierra el 24 de julio, aterrizando en el Océano Pacífico después de viajar un total de 953, 054 millas (1, 533, 791 kilómetros) en ocho días, tres horas y 18 minutos. 

El LM que lleva por apodo Eagle llegó al Mar de la Tranquilidad después de un par de minutos de estrés. "La computadora que llevaban a bordo los estaba llevando a un sitio que no querían, y Neil tuvo que asumir el control manual. Tuvieron quizá de 20 a 30 segundos de combustible restante", dijo el biógrafo James Hansen.

 Unas cuatro horas después, Armstrong salió justo antes de las 11 p.m. hora del Este el 20 de julio, que era un domingo. Armstrong estuvo en la superficie lunar por unas 2.5 horas, Aldrin lo acompañó 1.5 horas. Estuvieron en la Luna por 21 horas, 36 minutos, antes de regresar a órbita y reunirse nuevamente con el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, quien había estado esperándolos, observándolos y preocupándose por ellos. 

Aventurándose no más de unos 91 metros del LM y trabajando bajo un sol que emanaba una temperatura de 200 grados Fahrenheit, Armstrong y Aldrin tomaron muchas fotos y videos, recogieron roca lunar y muestras de suelo. También realizaron un par de experimentos rudimentarios, uno para medir la actividad sísmica del satélite y otro para ser el blanco de láseres provenientes de la Tierra para medir la distancia entre nuestro planeta y la Luna de manera precisa. Estos experimentos generaron datos durante 71 días. Los astronautas dejaron en la Luna una bandera de Estados Unidos, algunas de las huellas más famosas de la historia, un disco de silicio del tamaño de una moneda grabado con mensajes de líderes del mundo en ese entonces y una pequeña placa que decía”

Venimos en paz en nombre de toda la humanidad".

Armstrong pronunció quizá las palabras más famosas de la misión (Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para a humanidad"), y Collins en mejor libro sobre el tema (Carrying the Fire), pero Aldrin le atinó con su descripción del paisaje lunar: "magnífica desolación".

La misión Apollo 11 trajo de vuelta a la Tierra casi 22 kilos de material lunar, incluyendo rocas, muestras de corteza y suelo lunar. Las muestras incluían basalto (de lava derretida), brecha (fragmentos de rocas antiguas) y anortosita lunar. Estas rocas lunares y otras muestras de las misiones Apollo ayudaron a los científicos a tener un mejor entendimiento de los orígenes de la Luna. 

Las misiones Apollo llevaron un total de 12 hombres a la superficie lunar a lo largo de seis visitas. También hubieron las personas que realizaron el largo viaje pero que nunca llegaron a aterrizar en la Luna: seis pilotos CM de las misiones de la Luna, además de la tripulación de Apollo 8, 10 y 13. Tres de esas personas realizaron el viaje dos veces, por lo que número total de personas que han realizado el viaje hacia la Luna es de 24.

A la luna se han enviado toda clase de naves no tripuladas, comenzando con Luna 2 de la Unión Soviética en 1959. La primera nave espacial estadounidense en la Luna, Ranger 4, llegó en abril de 1962. Ambos países enviaron una serie de máquinas a la Luna durante la década de los 60, incluyendo la nave espacial Surveyor de Estados Unidos. 

Más recientemente, otros países se han aventurado a la Luna. China llevó su Chang'e 3 a la Luna en 2013, y en enero de este año, Chang'e 4 de China se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar en el lado oscuro de la Luna. 

En abril, Israel envió la nave Beresheet  a la Luna, pero no tuvo un final feliz, ya que chocó contra la superficie.

La NASA planea enviar a astronautas a la superficie lunar para 2024, en lo que se por ahora se conoce como el programa Artemis, con un nuevo cohete (Space Launch System) y una nueva cápsula 9 Orion). El programa integrará una nave portal que se quedará en la órbita lunar mientras las misiones se dirigen a la superficie lunar. 

  • Finales de 2019: Las primeras entregas comerciales y landers a la Luna 
  • 2020: Lanzamiento de SLS/Orion, sin tripulación en Exploration Mission-1
  • 2022: La tripulación viajará alrededor de la Luna en Exploration Mission-2
  • 2022: Para diciembre, instalación del primer elemento del portal (el sistema de poder y propulsión) para realizar una demostración de un año en el espacio a bordo de un cohete privado. 
  • 2023 -- Aterrizar un rover con la ayuda de la industria comercial espacial
  • 2024 -- Llegada de los estadounidenses a la Luna (incluyendo a la primera mujer) 
  • 2028 -- Presencia constante en la Luna

NASA contempla estas misiones lunares como preparación para una futura misión a Marte, con fecha tentativa en la década de 2030.

En mayo, la Nasa nombró a las empresas  que colaborarán en el programa Artemis, entre las que se encuentran Boeing, Lockheed Martin, Blue Origin y SpaceX.

En mayo, el fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, dio a conocer el diseño para el vehículo lunar Blue Moon, que además de transportar a gente, trasladaría a los rovers para que realicen misiones científicas, y desplegaría satélites pequeños. 

Elon Musk planea enviar a su primer cliente, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, en un viaje alrededor de la Luna en el cohete BFR de SpaceX. Maezawa planea invitar a un grupo de artistas para que le acompañen en el viaje en 2023. El viaje no incluye un aterrizaje lunar. 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (246 noticias)
Visitas:
2280
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.