Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Segismundo Uriarte escriba una noticia?

Higiene de los alimentos

13/02/2012 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El término h igiene de los alimentos hace referencia a todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria, la cual comprende desde el campo o producción primaria pasando por la preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta y/o suministro de los alimentos o productos alimenticios al consumidor.

El consumidor

El consumidor es un eslabón esencial de la cadena alimentaria ya que es responsable de la higiene de los alimentos una vez que los adquiere. Por lo tanto debe saber elegir el establecimiento donde adquiere los alimentos. El consumidor es responsable de aplicar prácticas correctas de manipulación de alimentos desde que los adquiere en el punto de venta hasta que los prepara y/o consume.

Debemos tener en cuenta que, a la hora de acudir a cualquier establecimiento en los que se expidan alimentos, incluidos bares y restaurantes, es conveniente que se tenga en cuenta una serie de aspectos relacionados con el local, el personal y la conservación y manipulación de los productos.

El local

Con respecto al local, se debe tener en cuenta lo siguiente: - Debe estar limpio y ordenado, y que preferentemente predominen los colores claros. - Ausencia de animales dentro del establecimiento. - Buena iluminación (luz blanca y no de colores) y empleo de artefactos de luz protegidos contra las roturas.

El personal

Con respecto al personal, hay que tener en cuenta lo siguiente: - Tener las manos limpias, sin heridas (en caso de presentar heridas están deberán estar cubiertas adecuadamente). - Estar aseado, con cabello limpio y recogido debajo de una cofia o gorro limpio que impida el contacto del cabello con lo que Ud. compra. - Tener buenos hábitos de trabajo que respete las normas higiénicas-sanitarias (no fumar, no comer, no salivar, mantener un buen estado de salud, etc.). - Usar Utensilios limpios. - Manipulación mínima de los productos durante el cortado, pesado y envasado - En caso de usar guantes estos deben estar limpios y renovarse frecuentemente. - El manejo del dinero debe ser hecho por empleados que no manipulen alimentos.

Los alimentos

Con respecto a los alimentos debe tenerse en cuenta lo siguiente: - Exposición de los alimentos en estanterías limpias. - Nunca sobre el piso ni junto a las paredes. - Envases íntegros, limpios, sin abolladuras, roturas ni rajaduras. - Con etiquetado correcto y claro. - Los productos refrigerados y congelados deben ser exhibidos en forma ordenada y separados de acuerdo a su tipo: carnes, pollos, pescados, lácteos, fiambres, etc. - Los productos refrigerados exhibidos deben estar a temperaturas entre 0°C y 5°C; y los congelados a no menos de 12°C bajo cero. - Debe haber un control de los termómetros de góndolas - Los alimentos para consumo inmediato deben estar conservados en condiciones adecuadas de frío, calor y en exhibidores que impidan la contaminación. - Hay que evitar el consumo de alimentos que se presentan sobre los mostradores sin ningún tipo de protección segura.

La clasificación de los alimentos

De acuerdo con las características propias de cada alimento, tales como su actividad de agua, su acidez, su composición química, el proceso de elaboración que ha sufrido, la manera en que se lo ha de mantener y las condiciones específicas de su consumo, podemos clasificarlos en: Alimentos de alto riesgo y Alimentos de bajo riesgo.

Los alimentos de alto riesgo

Son aquellos listos para comer, que, bajo condiciones favorables de temperaturas, tiempo y humedad pueden experimentar el desarrollo de bacterias patógenas (dañinas). Las características propias de estos alimentos como la forma en que se consumen, (generalmente no sufren un tratamiento posterior, por ej. calentamiento, antes de ser consumidos) hacen que favorezcan el desarrollo bacteriano y/o la aparición de toxinas bacterianas. Estos alimentos se caracterizan por poseer: - Alto contenido proteico - Alto porcentaje de humedad (agua) - No ser ácidos - Requerir un control estricto de la temperatura de cocción y de conservación. Dentro de este grupo encontramos: Embutidos, huevos, pastas, productos lácteos y salsas El riesgo que tienen estos alimentos de sufrir alteraciones o deterioro es alto, por ello se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos durante la compra, almacenamiento y elaboración.

Los alimentos de bajo riesgo

Son aquellos que permanecen estables a temperatura ambiente y no se echan a perder a menos que su manipulación sea incorrecta. Este grupo comprende alimentos con bajo contenido acuoso, ácidos, conservados por agregado de azúcar y sal. Entre ellos encontramos: Pan, galletas, cereales, snacks, azúcar, sal, encurtidos y harinas El riesgo de sufrir alteraciones o deterioro es bajo, pero aun así se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos, especialmente en el almacenamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Segismundo Uriarte (70 noticias)
Fuente:
comunidaddigital.info
Visitas:
2198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.