Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La coalición golpea al EI en Siria tras el secuestro de 220 cristianos

26/02/2015 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) bombardeó este jueves posiciones de los yihadistas al noreste de Siria, donde han secuestrado a 220 cristianos asirios en los últimos tres días.

En ese tiempo, cerca de un millar de familias asirias, unas 5.000 personas en total, huyeron de sus casas para refugiarse en Hasake y Qamishli, dos ciudades del noreste controladas por las fuerzas kurdas y gubernamentales, según un responsable asirio.

"Unas 200 familias se refugiaron en Qamishli y van a ser alojadas en viviendas de la ciudad", dijo por teléfono a la AFP Jean Tolo, responsable de la organización asiria de ayuda y desarrollo en esa ciudad. "Están desesperados, en la miseria total, lo han dejado todo atrás", afirmó.

Danny Jano, de 35 años, contaba a la AFP por teléfono desde Hasaké, que debió huir en pijama con su mujer y sus dos hijas cuando supo que los yihadistas se acercaban a su aldea.

En total, "no menos de 220 asirios fueron secuestrados en 11 localidades por el grupo Estado Islámico en los últimos tres días" en la región de Tall Tamer, donde el EI ya controla 10 aldeas cristianas, anunciaba el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), tras un primer balance de 90 personas secuestradas.

- Escudos humanos -

"El Estados Islámico pierde terreno y tomaron esos rehenes para utilizarlos como escudos humanos", afirmó Usama Edward, director de la red asiria de derechos humanos con sede en Suecia, quien cree que el EI intentará canjearlos por prisioneros yihadistas en manos de los kurdos.

"Hay negociaciones con mediadores de tribus árabes y una figura de la comunidad asiria para obtener la liberación de los rehenes", añadió el jueves el OSDH.

Según esta ONG, en los combates de los últimos tres días murieron 14 combatientes kurdos y tres asirios miembros de la guardia de Jabur, región donde está implantada esa comunidad.

image

El grupo EI busca vengarse de la ofensiva kurda en la región de Hasake apoyada por bombardeos de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, señaló el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó con firmeza" el secuestro de cristianos, el primero a gran escala ocurrido en Siria.

"Esos crímenes muestran nuevamente la brutalidad de EI, que es responsable de miles de crímenes y violaciones contra la gente de cualquier religión, etnia y nacionalidad", dijo el Consejo de Seguridad.

Asimismo, reclamó la "liberación inmediata y sin condiciones" de todas las personas secuestradas por el EI y por los otros grupos islamistas, como el Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

Las acciones del EI, entre ellas las decapitaciones, son "crímenes de lesa humanidad", dijo la ONU que acusó al grupo de imponer el terror en los territorios que controla.

- Campaña de apoyo al "califato" -

El grupo sunita radical, que sufrió varias derrotas en las últimas semanas en terreno iraquí, lanzó el jueves una "campaña internacional" de apoyo al "califato islámico", proclamado en junio de 2014 por Abu Bakr al Baghdadi en los territorios que controla en Siria e Irak.

"Hermanos, únanse a nosotros en esta campaña y participen en el combate contra las operaciones que los infieles lanzan para detenernos", exhortó el EI, refiriéndose a los bombardeos aéreos que la coalición inició en septiembre pasado.

"Los lobos solitarios no cesarán de matar a cada uno de ustedes", amenazó el llamado dirigiéndose en particular a los franceses. "Pagarán por haber insultado al profeta Mahoma", agregó seis semanas después de los atentados de París contra el diario satírico Charlie Hebdo.

El ascenso del grupo Estado Islámico ha eclipsado el enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al Asad, condenado por varios países occidentales, y la rebelión, que en marzo entra en su quinto año.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tenía previsto viajar el viernes a Damasco, donde discutirá su proposición de congelar los combates entre rebeldes y fuerzas del régimen durante seis semanas en la ciudad de Alepo, según la prensa siria.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5006
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.