Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El grupo EI afirma haber decapitado al rehén japonés Kenji Goto

31/01/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo Estado Islámico (EI) difundió este sábado un vídeo a través de Twitter en el que supuestamente muestra la decapitación del rehén japonés capturado en Siria Kenji Goto, un acto que ya ha sido "condenado con dureza" por Tokio.

Tras multiplicar las amenazas en los últimos días, el EI ha difundido unas imágenes a través de su órgano de propaganda, Al Furqan, en las que Kenji aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado detrás suyo culpa al gobierno japonés de su muerte.

El vídeo termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, de espaldas, con la cabeza encima.

El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, manifestó su cólera y afirmó que no se rendirá ante un "terrorismo inadmisible". Otros líderes mundiales declararon estar horrorizados por esta ejecución.

Según el Observatorio de páginas (web) islamistas SITE, el verdugo sería el hombre conocido, por su marcado acento británico, como "John el Yihadista", que ya ha protagonizado vídeos de otras decapitaciones en el pasado.

Aludiendo al gobierno nipón, el ejecutor dice: "Ustedes, al igual que sus estúpidos aliados de la coalición satánica, no han entendido aún que somos un Califato islámico, con autoridad y poder por la gracia de Dios, un ejército entero sediento de su sangre".

Después se dirige personalmente al primer ministro Shinzo Abe: "a causa de su insensata decisión de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solamente degollará a Kenji, sino que continuará causando matanzas allá donde se encuentre gente suya. Que empiece la pesadilla para Japón".

- Reacciones de estupor -

image

Tras el anuncio, el gobierno japonés se apresuró a condenar "con la mayor firmeza" la ejecución de este segundo rehén, periodista independiente secuestrado en Siria a fines de octubre o principios de noviembre.

"Un video en el que se indica que Goto ha sido ejecutado fue difundido en internet. Estamos indignados y lo condenamos con la mayor dureza", declaró el portavoz gubernamental Yoshihide Suga en una breve rueda de prensa celebrada el domingo por la mañana, a las 6H00 locales (21H00 GMT del sábado).

"Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas", declaró el primer ministro Abe, visiblemente emocionado, en su comparecencia ante la prensa, y aseguró que Japón no renunciará a combatir a un "terrorismo inadmisible", manifestó.

Más sobre

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "odioso asesinato" del rehén japonés. "Estados Unidos condena el odioso asesinato del ciudadano japonés y periodista Kenji Goto por el grupo terrorista ISIL", dijo Obama en un comunicado, utilizando el acrónimo con el que el EI es conocido.

Asimismo, el primer ministro británico David Cameron calificó el sábado de "despreciable" y "espantosa" la ejecución de Goto. "Condeno firmemente lo que parece ser el asesinato despreciable y espantoso de Kenji Goto", indicó Cameron en un comunicado. "Es otra advertencia más de que el EI es la encarnación del mal, sin respeto por la vida humana", dijo.

En París, el Palacio del Elíseo señaló en un comunicado: el presidente de la República (François Hollande) "condena con la mayor gran firmeza el brutal asesinato del ciudadano japonés Kenji Goto...". Añadiendo, "Francia es solidaria con Japón en este nuevo trance (...) Ambos países continuarán trabajando juntos por la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas".

- Negociaciones habían quedado en punto muerto -

El sábado por la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Yasuhide Nakayama, desplazado a Ammán, había admitido que las negociaciones sobre la liberación del segundo rehén japonés se encontraban en punto muerto.

"Responderemos con firmeza" ante este acto, aseguró, precisando que el gobierno sigue investigando la veracidad de la información.

image

En el último video difundido por los extremistas, estos amenazaron con matar el jueves a Goto y al piloto jordano Maaz Al Kasasbeh, retenido igualmente por el EI, si Jordania no liberaba a una yihadista iraquí, condenada a muerte por participar en una ola de atentados en 2005.

Ammán afirmó el miércoles que estaba dispuesta a liberar a Sajida al Rishawi si Al Kasasbeh era puesto en libertad sano y salvo, pero actualmente, y tras la aparente ejecución del segundo rehén nipón, se desconoce la suerte del piloto jordano.

El EI ya mató a un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, y difundió su ejecución el pasado 24 de enero. El grupo yihadista había pedido un rescate de 200 millones de dólares a cambio de Yukawa.

Además de los dos japoneses, el EI ha reivindicado desde mediados de agosto la ejecución de cinco rehenes occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, el trabajador humanitario norteamericano Peter Kassig y otros dos cooperantes británicos, David Haines y Alan Henning, todos secuestrados en Siria.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3184
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.