¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Las críticas al acercamiento entre el Gobierno y Bildu para aprobar los Presupuestos no cesan pero el presidente, Pedro Sánchez, mantiene su hoja de ruta de intentar pactar también con esta formación las Cuentas del año que viene, y hacerlo sin exigir antes que condene la violencia de ETA. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que pretende contar con "la totalidad de las fuerzas" y, preguntada si a Bildu cabría exigirle una condena del terrorismo, ha indicado que solo hablará de "números" en la negociación de las enmiendas a la totalidad.
"ETA fue derrotada por la democracia hace ya 10 años, estamos hablando ya de una década, de un tiempo importante", ha dicho Montero que ha considerado "estéril" pretender que el apoyo de Bildu a los Presupuestos sea visto como una "victoria" del terrorismo.
Preguntada en concreto si el Gobierno exigirá a Bildu que condene los atentados de ETA, Montero se ha limitado a decir que la única reunión que ella ha tenido de momento con los portavoces de Bildu "ha versado exclusivamente de numeros y cuentas públicas, no ha habido ningún otro elemento que se vaya a incorporar".
Montero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este martes, donde ha insistido en poner por encima la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2021 por encina de "con quién" se pacten y ha insistido en reprochar a PP y Vox que ellos no vayan a apoyarlos y que utilicen como "excusa" el eventual apoyo de Bildu, que la ministra ha recalcado que "no está confirmado".
Lo ha hecho en un contexto en el que las críticas fuera del PSOE y también dentro no cesan en contra del acercamiento del Gobierno a la formación abertzale, como tampoco el desafío que Sánchez y sus más próximos están planteando a los "mayores" del PSOE, como este martes los ha vuelto a llamar la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.
El expresidente de Extremadura Juan Carlos Ibarra se ha sumado a las voces de los barones Emiliano García Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara en contra de un pacto de Presupuestos con Bildu. De hecho, ha elevado al tono al recordar a Sánchez que Bildu son "los herederos de ETA" y que el PSOE "no es propiedad de los dirigentes del partido", en referencia a los reproches que se vertieron este lunes en la Ejecutiva en contra de las críticas públicas de los barones.
"Está muy bien eso de que ETA haya dejado las bombas y se vaya con los votos. Muy bien que quieran llegar al Parlamento español a derribarlo. Yo creía que los cretinos se quedaban en casa, pero vale. Está muy bien, perfecto. Pero de ahí a acordar con Bildu hay un camino muy largo que es necesario recorrer", ha sostenido Rodríguez Ibarra.
Desde el Congreso, Lastra ha respondido a esta y otras críticas asegurando su "respeto" por los "mayores" de partido, pero recordando que quien tiene ahora responsabilidades son Sánchez una nueva generación de dirigentes. "Siempre escucho atentamente a nuestro mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE", ha dicho.
En este escenario, el Gobierno sigue con sus planes, con gran diferencia de lo que opinan algunos dirigentes y históricos del PSOE. Tras recordar que "la democracia venció a ETA" con un "Gobierno socialista", Montero ha equiparado a Bildu con cualquier otra fuerza política del Congreso. "Después de haber eliminado la lacra del terrorismo, las demás cuestiones se tienen que discutir en el marco de los partidos políticos que tienen una representación legal y política en el Congreso, avalada por el número de votos y algo exigible a las formaciones de Gobierno es intentar llegar a acuerdos con todas y cada una de las formaciones políticas".
La portavoz el Gobierno ha confirmado así que Sánchez no piensa moverse de sus planes de intentar recavar el apoyo de Bildu a los Presupuestos, a pesar de las críticas que se suceden desde fuera pero también dentro del PSOE por apoyarse en la formación de Arnaldo Otegi en lugar de buscar una mayoría alternativa.
A este respecto, Montero y, a su lado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han evitado responder a si se sienten "cómodas" negociando las enmiendas parciales con Bildu y Montero en concreto se ha ceñido a la posición de la dirección del PSOE, que en una reunión presidida por Pedro Sánchez, esta lunes "censuró" las críticas de otros dirigentes socialistas.
Lo que sí ha hecho la ministra de Hacienda ha sido poner la necesidad de aprobar las Cuentas por encima de cualquier otra consideración, incluido un acuerdo con Bildu. "Es fundamental que este Presupuesto salga con el mayor apoyo posible", ha reiterado.