Qué es el azufre
En principio, como ya debes saber, el azufre es un mineral que interviene en muchas reacciones en el cuerpo humano, además de formar parte de importantes sustancias. Por tal razón, es necesario que lo incluyas en tu dieta, para no afectar el normal funcionamiento del organismo.
Funciones del azufre en el cuerpo
Aunque carezca de la popularidad de otros minerales, el azufre tiene funciones vitales que te conviene conocer.
- Es desintoxicante, siendo una de sus principales funciones mantener libre de toxinas el organismo.
- Se encuentra en la composición de algunas sustancias importantes del organismo, por ejemplo en vitaminas como la tiamina y la biotina, en aminoácidos como la metionina y la cistina, y también, en algunas hormonas, como la insulina y el glucagón.
- Participa en el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono.
- Favorece la formación de la queratina y el colágeno, elementos fundamentales para la firmeza y elasticidad de la piel.
- Es antiséptico, ya que elimina gérmenes como los hongos y las bacterias.
- Mejora las reacciones alérgicas y los eczemas.
- Fortalece las uñas y el cabello.
Azufre en los alimentos
La mejor forma de cubrir tus necesidades de azufre es estar atent@ a los alimentos que lo contienen. A continuación encontrarás alimentos que contienen azufre.
- Carnes, pescados y mariscos.
- Quesos y huevos.
- Vegetales como ajo, cebolla, brócoli, col, pepino, espinacas, espárrago, zanahoria, rábanos, remolacha, nabos
- Frutas como el mango, pomelo, manzana, ciruela, durazno, melón.
- Legumbres.
- Germen de trigo.
- Levadura de cerveza.
- Brotes de mostaza.
- Castañas
- Semillas de girasol.
Ten en cuenta además, que existen aminoácidos azufrados que lo contienen como la cistina y la metionina.
Para qué sirve el azufre
En cualquier caso el azufre sirve para muchas aplicaciones tanto medicinales como cosméticas. De allí que se aplique a dar solución a diferentes problemas de salud y belleza.
- Champús para la caspa. Los champús con azufre son especiales para combatir la caspa y la dermatitis seborreica, previniendo de tal modo, la caída del cabello.
- Jabones para el acné. En cambio, los jabones con azufre están indicados para tratar el acné, en los cutis excesivamente grasos, previniendo la reinfección.
- Cremas de limpieza para el cutis. Por otra parte, si necesitas una limpieza de cutis, las cremas y lociones con azufre te irán de maravillas, ya que este mineral contribuye a eliminar las impurezas de tu piel.
- Suplementos para huesos, músculos y articulaciones. También existen suplementos para mejorar el sistema muscular y osteoarticular que incluyen azufre entre sus componentes.
- Barritas de azufre contra las contracturas. Por último, si estás contracturad@, no olvides las clásicas barritas de azufre. Su aplicación te dará un alivio prácticamente inmediato para tus contracturas musculares. Deslízala en las zonas contracturadas hasta que se rompa. Si se rompe, no te preocupes, indica que está funcionando.
- Aguas termales sulfuradas para la piel. En cuanto a las aguas termales azufradas son muy buenas si tienes diferentes problemas cutáneos.
Quienes necesitan suplementos de azufre
En determinadas circunstancias puede existir una falta o carencia de azufre. En tal caso, será necesario cubrirla. En especial, si sufres de alguno de estos trastornos:
- Problemas cutáneos como acné, ezcema, psoriasis y trastornos en el crecimiento de las uñas.
- Problemas del cuero cabelludo como seborrea, caída del cabello, alopecia.
- Problemas digestivos y hepáticos.
- Problemas respiratorios, como rinitis, bronquitis, etc.
- Problemas reumáticos, como artritis y artrosis.
- Problemas nerviosos como ansiedad, estrés y depresión.
En cualquier caso, sólo tu médico puede indicarte la necesidad de consumir un suplemento.
Exceso de azufre en el cuerpo humano
Si bien la falta de azufre es causa de muchos trastornos y enfermedades, debes saber que el azufre es tóxico. Por tal razón, su exceso también te puede ocasionar serios trastornos. Sin embargo, el azufre que genera toxicidad no es el que proviene de los alimentos o azufre orgánico, sino el azufre inorgánico que contienen otros productos o que se encuentra en la atmósfera de las ciudades contaminadas.
Otros minerales importantes para tu organismo
Además del azufre existen otros minerales necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.