Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Fumar durante el embarazo puede dañar la fertilidad futura de las hijas

0
- +
21/09/2019 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, ESPAÑA / EUROPA PRESS - Las bebés nacidas de madres que fumaron durante el embarazo muestran signos de una mayor exposición a la testosterona, lo que puede afectar a su función hormonal y reproductiva, según una investigación presentada en la 58ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

Los hallazgos de este estudio sugieren que el cigarrillo es un disruptor endocrino que puede masculinizar a las niñas en el útero por lo que las hijas de mujeres que fumaron durante el embarazo pueden sufrir problemas hormonales y de salud reproductiva a largo plazo.

Se sabe que fumar durante el embarazo es malo para la salud de la madre y el bebé, aunque algunas mujeres persisten y muchas están expuestas al humo de segunda mano. Además de las muchas toxinas presentes en el humo del cigarrillo, también se sospecha que tiene propiedades de alteración endocrina que pueden aumentar los niveles de testosterona.

Las niñas expuestas a niveles más altos de hormona masculina en el útero tienen un mayor riesgo de desarrollo anormal y efectos negativos a largo plazo en su fertilidad y metabolismo. La distancia anogenital está regulada por los niveles de testosterona durante el desarrollo fetal, por lo que es un marcador sensible de la exposición a la testosterona y la salud reproductiva de por vida.

En este estudio, el doctor Deniz Ozalp Kizilay y sus colegas del Hospital Estatal de Capacitación Cigli, en Turquía, midieron la esta distancia en 56 niñas recién nacidas y 64 niños recién nacidos de madres que fumaron durante el embarazo. Fue significativamente más larga en las niñas y se correlacionó con la cantidad que las madres fumaban. No se encontró ningún efecto en los niños.

El docor Kizilay afirma que "este aumento significativo en la distancia anogenital en las niñas expuestas al tabaquismo materno puede ser un indicador de exposición excesiva a la testosterona que presenta un riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo, su bien se necesita más investigación para explicar la relación entre el tabaquismo materno y futuros problemas de salud en las niñas".

Aunque el doctor Kizilay advierte: "Los mecanismos detrás de los posibles problemas reproductivos causados por la exposición al humo del cigarrillo en el útero no se comprenden completamente. Nuestros resultados sugieren que las niñas tienen una mayor exposición a la testosterona, pero no cómo esto se relaciona con la función reproductiva. Se requieren estudios cuidadosamente diseñados para explicar esta relación".

El equipo ahora planea monitorizar los efectos a largo plazo de la exposición a niveles más altos de testosterona causados por la exposición al humo en el mismo grupo de bebés, para evaluar cómo esto puede afectar su salud y fertilidad futuras.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que los efectos desfavorables de la exposición prenatal al humo sobre la distancia anogenital, como un marcador de exposición a la testosterona, se han demostrado en recién nacidas. Estos hallazgos son una valiosa contribución a nuestra mejor comprensión de la efectos intergeneracionales del tabaquismo materno", destaca el doctor Kizilay.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19096 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.