Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

¡Fuego a discreción! Historias sorprendentes de la I y II Guerra Mundial

19/06/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Fuego a discreción!, de Javier Sanz y Guillermo Clemades (ed. Oberón, 2014) es un divertido y original recorrido por las historias más sorprendentes e increíbles de la I y II Guerra Mundial. Los autores, blogueros de prestigio, realizan una selección de anécdotas, personajes y curiosidades que nos hacen mirar los dos grandes conflictos desde una perspectiva diferente.

image

El filósofo José Antonio Marina es el autor de un prólogo en el que nos invita a participar de este peculiar viaje por la historia a través de unos relatos que vuelven a demostrar que la realidad supera con creces a la ficción, y es que "ni tan siguiera un nutrido grupo de ingeniosos novelistas o brillantes guionistas de cine hubiera podido inventar narraciones tan sorprendentes".

Marina expresa cómo la lectura del libro deja con un sentimiento contradictorio, al tratarse de una obra que trata sobre historias de guerra "la experiencia más cruel de la humanidad" y, sin embargo, provoca "un sentimiento amable, casi de ternura, bienhumorado, al comprobar el tenaz esfuerzo humano salir del paso". ¿Cómo es posible? La originalidad de los relatos y el tono ameno y distendido de los autores al narrarlos nos dan la respuesta.

En total estamos ante 144 breves historias, divididas en 19 capítulos, con dos secciones principales dedicadas a cada una de las guerras. Los autores no se detienen en los grandes acontecimientos y personajes conocidos, sino en los anónimos, protagonistas de episodios apasionantes que demuestran que el ingenio humano no tiene límites. Personajes en los que encontramos reflejados lo mejor y lo peor del ser humano, pero con algo en común, sus relatos no nos dejarán indiferentes.

La historia los ha ninguneado, pero este libro saca a la luz sus increíbles aventuras, el ingenio de sus planes, también su temeridad, el heroísmo, la torpeza, la crueldad, la fortuna y la mala suerte, todo tiene cabida en esta increíble selección que nos hará sonreír y también emocionarnos, un contraste de sentimientos que nos acompañará desde el principio hasta el final de la lectura.

La sección dedicada a la Primera Guerra Mundial nos muestra cómo era la dura vida en las trincheras, los trastornos psicológicos que provocaba o cómo fumar un tercer cigarrillo podía resultar mortal. Los episodios relacionados con los combates aéreos y navales nos depararán relatos tan sorprendentes como el piloto que se cayó de su avión y ¡volvió a subirse en él! o los soldados que luchaban a martillazos contra los submarinos.

Y continuarán las historias fascinantes, como la del cabo "MacGyver", el soldado que tardó 4 años en salir del armario (literalmente hablando), los animales soldados, la única mujer del ejército británico o la del mozo de maletas que se convirtió en héroe de guerra.

La parte dedicada a la Segunda Guerra Mundial es más extensa, y en ella continuarán las emociones fuertes, con monjas paracaidistas, bigotes peligrosos, un boxeador gitano que ridiculizó a los nazis, brujas voladoras, kayaks contra buques de guerra, planes maquiavélicos para derrotar al enemigo, héroes y heroínas, un prisionero canjeado por miles de cigarrillos, etc. Pero también encontraremos relatos brutales y desgarradores que nos harán recordar que estamos ante acontecimientos que, aunque dieron lugar a episodios fascinantes, fueron tragedias que dejaron millones de muertos y que debemos esforzarnos para que no vuelvan a repetirse.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2593 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.