Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Frases relevantes del director de la CIA sobre el informe de tortura

11/12/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director de la CIA, John Brennan, reconoció este jueves que algunos de sus agentes habían utilizado métodos de interrogatorio "detestables" después del 11 de septiembre durante una inédita conferencia de presa transmitida en directo por televisión.

A continuación las citas más destacables:

- "Detestables" y no autorizadas -

"En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogatorio que no estaban autorizados, que eran detestables y que sin dudas deberían ser totalmente abandonados. Fallamos a la hora de responsabilizar de sus errores a algunos funcionarios".

- "Decisiones difíciles" -

"La anterior administración tuvo que hacer frente a decisiones difíciles sobre cómo localizar a Al Qaida y evitar otros ataques terroristas contra nuestro país, al mismo tiempo que debía manejar los temores de nuevos ataques y asumir la responsabilidad de evitar más catastróficas pérdidas de vidas humanas".

"No había una respuesta simple, y cualquiera que sea su opinión sobre las EIT (Técnicas de Interrogatorio Reforzadas, ndlr), nuestra nación y en especial esta agencia han hecho bien muchas cosas durante este período difícil para que este país siga siendo fuerte y seguro".

- "No estábamos preparados" -

"No estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros y pocos agentes fueron formados para interrogar. El presidente (George W.Bush) autorizó el programa seis días después del 11 de septiembre, y era nuestro deber aplicarlo".

- Reforma -

"Para responder a las inquietudes identificadas, la CIA ha puesto en marcha una serie de reformas para asegurarse de que estos errores no se vuelvan a cometer jamás".

- "Imposible" medir la eficacia -

"No hay ningún medio para saber (...) si ciertas informaciones obtenidas (gracias a esos métodos) pudieron haber sido obtenidas por otros medios". Es algo imposible de medir".

"Cualquiera que haya sido el papel de las EIT (Técnicas de Interrogatorio Reforzadas, ndlr) para que un detenido proporcione información útil, pienso que existen métodos eficaces y no coercitivos para extraer dicha información -métodos que no tienen un efecto contra-productivo en nuestra seguridad nacional y nuestra posición a nivel internacional".

- "Informaciones erróneas" -

"Me inclino a pensar que con el uso de métodos coercitivos es altamente probable que se obtenga información falsa, porque si alguien es sometido a técnicas coercitivas puede decir cosas simplemente para que dichas practicas se detengan".

"Y pienso que esta agencia ha dicho que las personas que fueron sometidas a estas técnicas dieron informaciones útiles pero también erróneas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1577
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.