Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudiavm escriba una noticia?

La frase más desmotivadora del mundo: «Si yo pude, tú también puedes»

13
- +
03/07/2022 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este mundo hiperconectado y saturado de información, parece que sólo podremos pertenecer si nos parecemos al resto y así, si otros pudieron ¿por qué yo no podría? De esa manera, nos olvidamos de nuestra individualidad y hasta de nuestros propios objetivos, cayendo en la frustración y el desánimo

En esto de incursionar en el mundo digital, este último tiempo he seguido y visto a muchísima gente que, con ánimo de ofrecer sus productos, sobre todo aquellos productos orientados a los emprendimientos online o a cursos para aprender a hacer cualquier cosa, utilizan como mantra esta frase.

Creo que no hay mayor falacia y no sé cuánto tiempo se podrán sostener afirmaciones como esas. ¿Dónde está la falacia? ¿Por qué puede resultar desmotivadora?

Déjenme decirles que si hay algo de lo que cada vez quedan menos dudas es de que somos seres únicos e irrepetibles, con intereses, aspiraciones y objetivos diferentes, con una forma de percibir la realidad de manera totalmente diferente al resto de las personas, con experiencias distintas, con modelos mentales o paradigmas absolutamente propios; y así puedo seguir listando todas aquellas características distintivas que nos diferencian del resto del mundo.

Pensemos en por qué sucede que hermanos criados en la misma familia, en el mismo entorno, a lo largo de la vida se desarrollan de manera diferente. Sin ir más lejos, pienso en mi papá. Él logró destacarse del resto de sus hermanos, que fueron criados por los mismos padres, y con el mismo (in)acceso a oportunidades. Mi papá tiene una vida digna, saludable y muchas de sus conquistas no han tenido más que ver que con su esfuerzo, dedicación y trabajo. Del otro lado, muchos de sus hermanos no han podido conservar empleos, han deteriorado su salud física y no han podido pensar más allá que en simplemente alimentarse.

Vamos al campo profesional. ¿Cómo es que dos ejecutivos de ventas, tal vez incluso con la misma formación, herramientas y años de experiencia, no consiguen exactamente los mismos resultados, incluso aplicando las mismas técnicas?

Y yendo a un tema que es uno de los que «más vende» actualmente: el descenso de peso en particular y, si quieren, el acceso a una vida saludable. Creo que analizando este ejemplo es que se puede ver lo desmotivadora que puede ser la frase «si yo pude, tú también puedes». Normalmente los planes y programas que se ofrecen, incluso los de muchos nutricionistas, son paquetes, son estándares y se aplican para una generalidad de casos, cuando somos de todo menos generales. Somos individualidad. Lo que puede resultar para uno, puede ser exactamente contraproducente para otra persona.

Creo que tiene mucho más sentido y más riqueza reconocer que siendo seres únicos, también poseemos una combinación de características, habilidades, pensamientos, competencias, creencias, que nos son propias y que, al momento de encarar la vida misma, un proceso de cambio, una nueva situación, todo ello va a condicionar mi actitud y mi desempeño, y está bien que así sea.

Y no, no puedes porque otro pudo. Puedes porque quieres y te lo propones

Pero, además, hay que comprender de una vez por todas que lo valioso está en eso, en ser diferente y que, probablemente, nuestra contribución al mundo sea mejor reconociendo y poniendo en valor esa diferencia. Creo que por mucho tiempo se ha sobrevalorado y tal vez malentendido el asunto de la pertenencia, a un grupo, a un club, a la comunidad o la sociedad en general. Entonces, hemos hecho lo imposible por parecernos a otros, sea físicamente, a través de las modas, del estilo de vida, hasta de los objetivos!!!!

¿Por qué es importante reconocer nuestra unicidad? Porque luego sucede que aquello que al parecer a todo el mundo le funciona, a mí no, y sufro por ello. Porque insistimos en parecernos a, en tener como, en ser de determinada manera, y ni siquiera nos preguntamos si eso de verdad nos hace bien. Parece que el tema es seguir la corriente, pero luego, simplemente no soy feliz o, por lo menos, no me convence tanto algo.

Al reconocer nuestra individualidad, también aparece otro concepto que tal vez sea el mismo por el cual la evitamos: la autorresponsabilidad. Esto tiene que ver con hacernos cargo…de nosotros mismos, y de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, y de los resultados obtenidos a partir de nuestros hábitos. Claro, puede acabar siendo una pesada carga.

Pero del otro lado, te prometo, se encuentra el poder que nos otorga sobre nuestra vida el hecho de ser autorresponsables, porque eso implica que somos nosotros quienes podemos decidir lo que queremos y también de qué manera lo vamos a hacer. E incluso, si así no diera resultado, es tan simple como cambiar la estrategia y hasta el objetivo si es necesario.

Creo que debemos trabajar en el autoconocimiento, porque es la única manera de poner en valor nuestra individualidad y ello representa el punto de partida para encarar la vida que de verdad queremos.

Yo no creo en las soluciones mágicas para bajar de peso (ni en ningún otro tipo de solución mágica de aplicación general), pero sí creo que a partir de conocer el tipo de cuerpo que tengo, en qué zonas almaceno más grasa, qué ejercicios me cuestan más, qué tipo de relación tengo con la comida, y otras tantas cosas, puedo diseñar mi propio plan de salud, aunque se trate incluso de una adaptación de un plan general. Espero que este ejemplo sirva y lo puedas hacer extensivo al área en que estés queriendo mejorar.

Valora tu individualidad y aprende de ella. Y no, no puedes porque otro pudo. Puedes porque quieres y te lo propones, y vas a tu tiempo y tu voluntad.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudiavm (6 noticias)
Visitas:
50
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.