Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Fitocosmética solar

09/03/2012 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extractos vegetales para la preparación de fotoprotectores y fitocosméticos calmantes

La luz solar es la fuente de energía más importante para la vida, y es imprescindible para el desarrollo de las plantas y de los seres vivos superiores. En el caso del ser humano, estimula la síntesis de vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo y la osteoporosis, favorece numerosas funciones vitales, e incluso estimula la síntesis de ciertos neurotransmisores cerebrales que regulan el estado anímico.

image Onagra (Oenothera biennis)

Pero un exceso de exposición solar sin las medidas de protección adecuadas, puede resultar un factor agresivo causante de efectos perjudiciales que van a incidir especialmente en la piel y el globo ocular, que están expuestos directamente a las radiaciones.

Las quemaduras son los efectos más evidentes, pero cuando se ha abusado del sol, con el tiempo, se pueden manifestar manchas en la piel, las arrugas y las cataratas, y a largo término cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

image Sábila (Aloe vera)

Aunque la piel posee un sistema de defensa natural frente a las radiaciones solares que se manifiesta con la producción de melanina, pigmento fotoprotector que se encarga del bronceado de la piel, muchas veces no es suficiente, por lo que es necesaria una protección adicional.

Esta es la función de los filtros solares, que previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan las radiaciones ultravioleta, por lo que constituyen el componente fundamental de la fotoprotección.

La fitoterapia ofrece un amplio abanico de extractos vegetales con las propiedades adecuadas para elaborar tanto productos fotoprotectores, como fitocosméticos calmantes y antieritema para después del sol.

image Caléndula (Calendula officinalis)

En este trabajo se consideran especies tan conocidas como la onagra (Oenothera biennis), alóe vera o sábila (Aloe vera, Aloe barbadensis) y la caléndula o maravilla (Calendula officinalis).

Fitocosmétca solar

Referencias:

  • Offarm Vol. 26 Nº 7 julio-agosto 2007.

Fuente: http://doyma.es/farma/ctl_servlet?_f=45&ano=2007&idSec=13000045&revista=4&numero=13000833


Sobre esta noticia

Autor:
Adolfo Sabina (218 noticias)
Fuente:
etnobotania.com
Visitas:
6942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.